¡La culpa es… de otro!.- Al Chile

Es muy común culpar a otros de nuestros errores personales. También sucede en la obra de México. La tertulia con Fazio, ver escrito del 8 de septiembre pasado, habla de países en que pita gente. Dice que uno en Tanzania, seguramente un crecimiento infinito en la labor pues supongo que pasaron de cero miembros a 1. Llama la atención que no diga nada de España, Argentina, Filipinas, Polonia, México, Italia, entre otros, países en los que la obra tiene mayor presencia pero que seguramente los números caen.

Los directores mayores en México dicen que el principal culpable es la expansión. Mandar numerari@s mexicanos a otros países, la expansión, es la culpable de que no crezca la prelatura en México donde más bien cae en cantidad de miembros, casas y labores pero que nunca se admite y menos con el delegado del padre que tenemos ahora. No hablo de agregad@s porque después del experimento agropecuario de Escrivá en Italia, en una finca cerca de Roma donde mandaron a Toño + y Aquilino regresaron a México poco después de abortado el experimento, ya no han mandaron agregados al extranjero y eso que los hay muy capaces…

 

Entre varias personas, con la ayuda de directores mayores, hicimos cuentas encontrando que desde enero de 1949 a la fecha han llegado del extranjero para hacer la labor del opus en México 46 miembros entre laicos y sacerdotes. Incluyo en este grupo a los mexicanos pitados en el extranjero que regresan a su país.

Desde los años cincuenta del siglo pasado a la fecha han salido a la expansión apostólica de la obra 78 mexicanos miembros de la obra entre laicos y sacerdotes. Por tanto, al día de hoy el diferencial entre los que han llegado y salido de México es de 28 mexicanos más los que están fuera de México que los que han llegado de otros países principalmente España. Es el equivalente a cuatro casas de la obra. Puede parecer mucho pues con eso se puede volver a abrir algunos de los centros que cerraron en los últimos años como Mercaderes, Iztaccíhuatl, Arcos (la casa del numerario de barrio) y Almenar, por mencionar algunos.

En el conteo no incluyo numerarios que han venido a estudiar desde el extranjero a México como Ulrich o Gérman de Alemania y Costa Rica respectivamente para hacer el IPADE o los muchos mexicanos numerarios que han ido con la única intención de hacer estudios o investigaciones a Italia, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Singapur. Tampoco incluyo a los muchos mexicanos que pasan varios años trabajando en Roma para el Consejo General como Armando, Padre Joe, Padre Francisco o más recientemente el Padre Roberto, hermano del “chico” de la India pues es por un tiempo y no están en la labor de Italia.

En resumen, contamos aquellos numerarios, también sacerdotes mexicanos que salen del país con la idea de establecerse en uno nuevo, hacer la expansión del opus de forma definitiva o temporal, aunque después algunos hayan regresado porque no se hallaron, síndrome del Jamaicon como decimos en México, o que regresaron porque les perdieron la confianza en el país al que fueron. No incluyo a Javier, salvadoreño, que va y viene por temporadas a Guatemala por el IPADE. No tiene puestos los pies en la labor de ningún país. Tampoco incluyo a Roberto que sale a Estados Unidos pero nadie sabe de él. Tampoco incluyo casos como el de Manuel, ya difunto, que estuvo en Argentina, pero como refugiado pues por su labor periodística fue perseguido en México y regreso en cuanto pudo. Tampoco incluyo a las decenas de numerarios que han ido a Roma a hacer el Colegio Romano y que han regresado como sacerdotes o como laicos al concluir sus estudios.

Ojalá alguien se anime a hacer algo parecido para los agregad@s, numerarias auxiliares y numerarias mexicanas que han ido a otros países a la “”expansión””.

Se quejan de que no crecemos porque exportamos muchos miembros de la prelatura desde México, pero presumen que el Padre Rafa ya está listo para establecerse en Cuba en cuanto sea posible. Ese gusto de los mexicanos por Cuba no lo ven mal en el opus.

Suena como buen pretexto culpar la expansión de la obra para explicar lo que sucede en México. Se les olvida a esos directores mayores lo que durante muchos años predicó en retiros, cursos anuales y convivencias de directores el rector magnífico, fundador del IPADE: “el opus dei es una empresa Multinacional del Espíritu. Por eso siempre se debe mandar gente desde México a otros países”. Ya lo que viene después es otro asunto. Como ocurrió con el numerario que actualmente está en India al que mandan a hacer allá la universidad. Aterriza en India sin nada de dinero, sus padres en muy mala situación económica, llega a tal su angustia que pide dinero a sus amigos y familiares en México. Un ex numerario que se molesta tanto que le pidan dinero busca a Carlos para reclamar que si mandan numerarios a otro país pues que ahí los mantengan como sucede en México. Carlos, que era el delegado del prelado le contesta: a mí me piden enviarlo no mantenerlo, así que ese “chico”, al que llamaba cariñosamente el Patriota, tiene que buscar la forma de vivir ahí. Parece que el Patriota consigue el dinero pues ya lleva 12 años viviendo en ese país.

El entonces consiliario en México no piensa igual y por eso no quiere mandar gente a otros países pues le van a descobijar las labores. Eso piensa él. Pero el verdadero problema es que ya no pitan, la media de edad de los numerarios en México está sobre los 65 años y ha perdido la fuerza, energía, celo, ilusión y otros mil adjetivos para atraer nuevos adeptos a la cosa. El centro de estudios en la Ciudad de México pasa de tener 35 alumnos a 7; cierran el de Monterrey. En Guadalajara hay 12 cuando se juntan. Pero muchos numerarios recientes abandonan los centros de estudios o se van al terminar los dos años.

Con tanto numerario viejo, amargado y enfermo es imposible poder transmitir cualquier mensaje de optimismo y amor por la cosa, Los supernumerarios en su gran mayoría ya no se la creen pues los “tratan y cuidan” solo para dar hijos al opus, como dice Fazio en la tertulia. Esa actitud recuerda la de Hitler cuando pide hijos para hacer grande el Nacional Socialismo. Solo importa la opus, no la felicidad y proyecto de vida de los miembros.

La verdadera razón por lo que no crece la prelatura en México pero sí languidece está frente a los ojos de los directores mayores que no lo quieren ver: La falta de caridad, fraternidad, interés por los miembros de la obra que ha sido cambiada por los intereses del opus dei. Un muy buen ejemplo lo comenta Antonio Moya Somolinos en su escrito del pasado viernes 1 de octubre donde expone como la obra castiga a un sacerdote de Costa de Marfil que pide la renuncia del Santo Padre con argumentos de doctrina que siempre ha enseñado la opus. Prefieren castigar a ese sacerdote para congraciarse con el Papa que no se da por aludido por lo dicho por ese sacerdote africano. La institución por arriba de la persona como sucedió con el sacerdote Antonio Ruíz Retegui.

Que pasa en México y se ha convertido en un grandísimo problema. Durante años cientos de numerarios han hecho lo que los directores les piden, cambio de ciudad, trabajo, actividades, labores, entrega del patrimonio personal y el producto del trabajo etc. Han desprofesionalizado y precarizado al numerario, ahora tienen decenas de ellos sin oficio ni beneficio, sin empleo, seguridad social, patrimonio, trashumando por los centros y ciudades. La prelatura los puede ayudar empleándolos en las labores que el opus tiene, principalmente escuelas y universidades en actividades sencillas como biblioteca, cobranza, intendencia, pero esas instituciones están en control de los supernumerarios por lo que esos numerarios son sacrificados por el “bien” de la institución.

Algunos numerarios que han mandado a otros países el opus con sus contactos a nivel mundial les consigue trabajo. Uno que fue numerario ayuda a conseguir trabajo en una empresa automotriz a un numerario mexicano que fue a Corea del Sur pues el opus se lo pide. Pero a las docenas de numerarios que tiene en México desempleados el vocal de san Miguel les dice que la obra no es agencia de colocación de desempleados. Si a la institución le interesa colocan a uno en otro país aún con contactos que ya no son de la obra. Si se trata de ayudar a un numerario mexicano, la obra no mueve un dedo para ayudar a uno de los suyos. Nuevamente la institución sobre la persona. Y luego se preguntan los directores mayores en México por qué no crece la labor, ahhh, por la expansión se responden y se consuelan.

En un curso anual varios numerarios llegan con palos de Golf para practicar. El primer día de deporte tres o cuatro están dale que dale practicando sus tiros. Después de la primera tertulia viene ya el primer aviso. No se practica Golf pues es un deporte que no va con la condición del numerario. La siguiente semana llega al curso anual el consiliario. Da una charla y a la hora del deporte sale a practicar su Golf. Nadie dice nada. Un par de numerarios que se acercan con el director del curso anual para consultar hacer una corrección fraterna para el consiliario por jugar golf son silenciados inmediatamente y recriminados por su mal espíritu pues él debe practicar Golf por el bien de la obra pues es jugando Golf como ese santosacerdote hace grande a la obra en México. De ese hecho sale el mote del golfista del traje talar creado por los asistentes a dicho curso anual. La condición de numerario sometida a la institución.

Al menos dos de los numerarios que regresan a su país, salen peleados con los directores mayores de México. Carlos corre a Ramón en los inicios del IPADE, Ramón sabe Inglés y traduce los casos de Harvard y eso provoca envidia a Carlos, que alguien sepa más que él, pues nunca aprende inglés y manda a Ramón de vuelta a España. El problema en México es que los directores mayores no cuidan a sus hermanos. Los directores solo están interesados por los números para enviar a Roma y el $$$.

En resumen, no hay cariño entre los miembros de la obra, los directores mayores están metidos en proyectos materiales, ahora con la Ciudad Universidad Panamericana que no les da tiempo para atender a sus hermanos y que los supernumerarios están en la pelea por las labores por lo que el numerario solo está para labores de formación.

Tantos numerarios sin trabajo actualmente que pueden ayudar en las instituciones de la prelatura pero los supernumerarios se han apoderado de ellas y medran con dichas labores. El administrador, supernumerario, de la Universidad en la perla de occidente es descubierto recientemente luego de años de robar y robar dinero, lo corren y deja la opus pero bien lleno de billetes. Lo mismo va a suceder con la máxima autoridad, supernumerario de la Universidad, que se siente encumbrado a pesar de ser un mitómano. Ya caerá y habrá mucho dolor en esa familia opus. Al tiempo.

El miércoles pasado muere en Montefalco de Covid-19 el Padre Humberto López, 84 años. Todos los que viven en esa casa están contagiados de Covid. Insisto, mejor que los directores mayores cuiden a su gente. En México se cuentan por docenas los miembros de la prelatura que han muerto de dicha enfermedad.

Lo digo Al Chile

alchilemexico@gmail.com

 

Numerarios extranjeros, Principalmente españoles en México

 

1)    Jesús  +

2)    Carlos  +

3)    Manuel Alfonso +

4)    Fernando +

5)    Ignacio +

6)    Francisco +

7)    Baltazar Rafael Clemente. Así son sus nombres y para abreviar le dicen Tarin. Llega Laico, ahora es sacerdote

8)    Damián

9)    José Daniel de Costa Rica

10) Esteban de Argentina.

Numerarios mexicanos en otros países

 

 

1)    Víctor Manuel + en Guatemala. Se va como laico, se ordena muchos años después y regresa como sacerdote a Guatemala donde fallece

2)    Carlos en Guatemala

3)    Arturo en Ecuador

4)    Enrique + en Guatemala. Fallece hace un año.

5)    Miguel Ángel en Estados Unidos

6)    Louis en Estados Unidos

7)    Francisco en Estados Unidos

8)    Luis en Estados Unidos

9)    Memo + en Estados Unidos

10) Eduardo en Nigeria

11) Esteban en Hungría

12) Julián en India

13) Víctor en Costa Rica

14) Mario en Canadá

15) Juan Andrés. Profesor de la Santa Cruz en Roma

16) Rafael. Profesor de la Santa Cruz en Roma

17) Javier en Croacia

18) Javier en Israel

19) Enrique en Puerto Rico

20) Carlos en Puerto Rico

21) Sigfrido en Puerto Rico

22) Rafael en Australia

23) Juan Pablo en Australia

24) Arturo en Australia

25) Pablo en Alemania

26) Gabriel en Singapur

27) Mauricio en Taiwán. Se ordenó

28) Rodrigo en Finlandia y Estonia

29) Rodrigo en Suecia

30) Jorge en Corea. Se ordena próximamente

 

 

 

Sacerdotes extranjeros, principalmente españoles. en México

 

11) Emilio

12) Santiago

13) José Luis+

14) Pedro+

15) José Adolfo +

16) José María +

17) Enrique  +

18) Rafael +

19) Juan Francisco

20) Juan Rafael de Colombia

21) Héctor de Uruguay

 

 

Sacerdotes Mexicanos en el extranjero

 

 

31) Juan + Guatemala

32) Andrés a Guatemala ahora en El Salvador

33) Ramón + en España

34) Alberto + va a Nicaragua y luego Guatemala

35) Julio + en Japón

36) Héctor en Filipinas

37) José Luis en Puerto Rico

38) Ramón + en Filipinas y España. Fallece en España

39) Alfonso. Roma, ahora Madrid

40) Víctor en Estados Unidos

41) Eduardo en Estados Unidos

42) Pancho en Argentina

43) Mario en Perú

44) Sergioen Roma

45) José de Jesús. Guatemala y luegoen Roma

46) Álvaro en Israel

47) Alejandro en Costa Rica antes Nicaragua

48) Fernando en Rusia

49) Guillermo en Taiwán

 

Numerarios extranjeros que vienen a México y regresan a su país o salen del opus. Principalmente españoles

 

22) Gonzalo +

23) Ramón +

24) José

25) Frank. Sale

26) Ignacio + Sale

27) Tomás + Sale

28) Ramón. Sale

29) Un filólogo. Ferrer. Sale

30) Jorge Mario en Costa Rica

31) Ted de Estados Unidos. Sale

 

 

 

 

Numerarios mexicanos que fueron a otros países y regresaron a México

 

50) Ángel a Francia. Sale

51) David en Perú. Sale

52) Pepe en Nigeria o Kenia

53) Alfredo. República Dominicana. Sale

54) Rodolfo en India. Sale

55) Manuel en India. Sale

56) Rodolfo. Puerto Rico. Sale

57) Francisco + en Uruguay

58) Arturo en Lituania también vivió en Suecia

59) Francisco en Eslovenia. Sale

60) Gustavo en Estados Unidos. Sale

61) José Antonio en Camerún. Sale

62) Ernesto + en Australia. Luego va a Roma y se ordena sacerdote y muere al poco tiempo en México.

63) Rodrigo en Singapur

 

 

 

Sacerdotes extranjeros que vienen a México y regresan a su país. Algunos vienen por un tiempo pero apoyan labores. Principalmente españoles

 

32) Juan José. Sale

33) Fernando

34) Gonzalo

35) Suso

36) Florencio +

37) Ignacio + Colombia

38) Sacerdote Colombiano. No recuerdo su nombre, Llego cuando regresó Ignacio a Colombia

 

 

Sacerdotes mexicanos que salieron a otros países y regresaron a México. Algunos iban por un tiempo

 

64) Roberto + a Filipinas fue Consiliario

65) Alberto + Colombia

66) Sergio + Panamá

67) Leonardo en República Dominicana

68) Miguel en Japón

69) Jorge en Guatemala

70) Jesús en Israel

71) Humberto José en Australia

72) Armando en Kazajistán. Fue Conciliario

73) Rafael + en Estados Unidos

74) Francisco a Colombia. Sustituye a Alberto

75) Oscar en Eslovenia

 

 

Numerarios extranjeros que vinieron a México, salieron del opus y se quedaron en México. Españoles

 

39) José + Luego pitó de supernumerario. Ya conté su historia.

40) Pedro

Numerarios mexicanos que fueron a otros países, se salieron y se quedaron en el país

 

 

76) Gabriel en República Dominicana

77) Alberto en Polonia

78) Bruno en Sudáfrica

Sacerdotes extranjeros que vinieron a México, salieron del opus y se quedaron en México

 

41) Faustino+ Vivió en Zamora Michoacán. Se casó con una alumna años después de dejar el Sacerdocio. Fue rector de la Universidad que fundó en Zamora.

42) Joaquín +. Después de dejar el sacerdocio se tuvo que ir a Estados Unidos y se casó con una Profesora de la Universidad en California donde él dio clases un tiempo. No confundir con el Mons. Joaquín +, mexicano, que al no querer ordenarlo el opus se ordena en la Diócesis de México después de salir de numerario. Años 60 siglo pasado

Sacerdotes mexicanos que haya ido a otros países, se hayan salido y se quedaron en el país al que los enviaron

 

No tengo conocimiento de ningún caso de ese tipo

Numerarios y/o Sacerdotes mexicanos que pitaron en otros países y regresaron a México

 

43) Padre Guillermo + en España

44) Padre Ernesto + en España

45) Marcio. En Filipinas o Francia

46) Padre Victim en España

Numerarios y/o Sacerdotes extranjeros que hayan pitado en México y regresado a su país

 

 

No tengo conocimiento de ningún caso

Lo más aproximado es uno que estudió en Centro Escolar Cedros, se conectó con el opus en México, luego pitó en Génova, Italia. Desconozco si continua en el opus

 

Aunque en la siguiente lista no creo que olvide a más de tres nombres, por favor si alguien tiene otros datos, como dice el presidente de México, favor de escribir para completar la lista.

El signo + junto al nombre significa que ha fallecido

 

Ir a Opuslibros/nuevaweb