Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Julio de 2004



De cómo salvé también... (Cap.14 de 'A quien pueda interesar').- Satur


De cómo salvé también de morir abrasada a una hermosísima chica de san Rafael

Cap.14 de 'A quien pueda interesar'
Enviado por Satur el 5-7-04

He asistido a unos cuantos algunos bastantes UNIVS. Año tras año se repetían las mismas actividades, las mismas visitas y casi los mismos horarios. Todo dependía de donde te tocara residir: si ibas a Roca di Papa, donde el viento da la vuelta, chupabas patera de autobús cosa mala, si era en Tiburtino, pues de mejor... podías perderte por Roma y regresar en autobús de línea a la Residencia.

Ya me referí en una correspondencia a las visitas a Villa Tévere para rezar ante los restos santos de nuestro santo fundador y pasearte por los miles de millones de oratorios, pasillos, escaleras, jardines laberínticos, etc, donde lo mismo te encuentras una fuente con tres burros simulando que beben, pero dándose un besito, los muy pillines, que una pintura de un Custodio de la NBA,...

(Leer artículo completo...)




Reflexiones sobre la verdad.- Iván


REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD

IVÁN, 5 de julio de 2004

Al decir esto, uno de los criados que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice? Jesús le contestó: Si he hablado mal, muéstrame en qué; y si bien, ¿por qué me pegas? Jn:18:22, 23

Si alguien por enfrentarse a toda la verdad de una institución se "sale" de ella o "no entra" en ella o se "acongoja", pues ¡Bendito y alabado sea Dios! Lo malo es que esa persona "siga" en esa institución o "entre" en ella o "se mantenga en la paz de los muertos" por carecer de todos los elementos de juicio y, por tanto, no ser libre para elegir...

(Leer artículo completo...)




Negar la realidad.- José Antonio


Negar la realidad.

José Antonio

* En una entrega anterior -la perversión del lenguaje- ya comenté que en la opus de dei hay que estar permanentemente revisando el significado de las palabras para comprobar si significan los mismo "en la opus" que "fuera de la opus".

Pero ahí no acaba la cosa. El asunto se extiende al campo de la lógica jurídica, e incluso a las vivencias personales en ciertas materias.

* Al leer el vademécum de los consejos locales -gracias a opuslibros, pues en la opus no me lo permitieron- me ha llamado mucho la atención el tipo de redacción que se utiliza frecuentemente en el apartado II -Formación-, conjugando los verbos en presente de indicativo para indicar cómo se hacen las cosas en la opus de dei...


(Leer artículo completo...)




No hace falta tanto agobio. A Paco Feliú.- Carmen Charo

Ivan gracias por tu escrito de ayer tan claro y exhaustivo. De nuevo, como a Nacho te digo que admiro profundamente a los que habeis sido agregados tantos años... Sólo comentarte que yo pedí el certificado de mis estudios internos de filosofía y teología, con el fin de poder dar clases de religión en institutos y si me los mandaron con todos los sellos y firmas de la Universidad de Navarra. Quizá dieras con una persona un poco cerril, de las que contestan a todo que no por sistema. Pudes volver a intentarlo.

Recibe un fuerte abrazo.


Querido Paco, gracias por tus oraciones. Veo que realmente estás convencido de lo que dices, pero se ve en ti tal tensión y agobio que das muy, pero que muy poca paz. Dios es mucho más descomplicado y amoroso de lo que tu haces ver. ¿Tu por qué estás tan seguro de que nos vamos a condenar? ¿Y por qué estás tan seguro de que tú te vas a salvar? ¿Teneis en la obra a Dios amarrado de pies y manos? ¿Crees realmente que los que nos hemos ido hacemos mal uso de nuestra libertad y somos desgraciados? No sé en qué te basas.

Cada día se leen testimonios de inmensa felicidad, de recostrucción de vidas, de liberación profunda al dejar la obra. No hagas tan pequeño a Dios. ¡Te queda mucho por vivir y por conocer!. No seas fanatico de nada que no te hará ningún bien. No te sientas en la obligación de salvarnos a todos, que Dios nos quiere mucho a cada uno y nos sigue con cariño y con sosiego.

Tu estás excesivamente preocupado y tenso. Se te agradece el interés, pero no hace falta tanto agobio. Descansa y no te preocupes. Reza por nosotros, y por los que siguen dentro, pero no sufras más que Dios, que permite que seamos libres cada día y nos mira con paz y amor a todos.

Te aconsejo que leas los escritos de Nacho y el de Iván. Habría muchos testimonios que te pudieran dar luz, pero estos por ser más próximos y bien concretos a la par que exhaustivos, te pueden dar luces acerca de la obra y los motivos para dejarla. Verás que aqui no se hace ningún juego al demonio ni cosa parecida.

Paco, descansa y disfruta de la vida que es muy corta. Un fuerte abrazo

Carmen Charo



He podido desentrañar el misterioso episodio.- Angel Ward Dian

Estoy lejos de mi lugar habitual así que aprovecho para contarles algo. Gracias a esta web he podido desentrañar el misterioso episodio que protagonicé hace unos días. Era de noche y llovía, veo que una mujer (bastante fea era pero debía ser muy buena) pone en marcha su auto (en España dirían coche) al que le faltaba el radiador. Me acerco para advertirle que se le iba a fundir. No me cree. También se acerca un policía y tampoco le cree: que desconfiada, verdad?. Finalmente el policía se marcha y por la ventanilla abierta 5 cm. Le paso mi movil para que pida auxilio.

Yo supuse que como llovía, iba a invitarme a pasar dentro del auto hasta que llegara el auxilio: pero no, me dejó fuera como un perro. Ahora me vengo a enterar que era numeraria y claro, aunque uno esté empapándose y haciendo su obra de bien las numerarias no se sientan en el auto con hombres. Raro, verdad?

Un saludo a todos.

Angel Ward Dian



Vi a una joven triste.- Brisas

Después de esta especie de "Torneo de Roland Garrós" que nos traemos con esa pobre mujer, creo que lo mejor es que yo vaya a lo mío.

Recordaba ayer a una niña, eso era pues no pasaría de los 15 años cuando la conocí, que pidió la admisión de agregada.

Fui yo quien la presentó a las del centro de la opus, ella iba a la catequesis de una parroquia humilde en la que yo enseñaba. Era risueña, inteligente, guapa, le gustaba la música y tenia unas tremendas ganas de vivir.

Dejé de verla cuando se fue a otra ciudad a estudiar y me reencontré con ella unos años después, no podría precisar cuantos. Vi a una joven triste, rara, con la mirada perdida...... ¡un horror!. Pregunté qué le pasaba y me contestaron que iba a dejar la opus porque "se le había presentado una esquizofrenia" y que incluso había intentado suicidarse. Que lo mejor era que dejase las exigencias de la vocación, los estudios ya los había dejado, y que se quedase en casa, con sus padres.

El relato es tal cual, cada uno que piense lo que quiera.

Un saludo a todos
Brisas



A Paco Feliú y a Nicole.- M. de A.

Estaba yo ayer leyendo los siempre bienvenidos y enriquecedores mensajes de la página, cuando al deslizar la pantalla para seguir la lectura ¡Hop, un mensaje de Paco Feliu que acusa a quienes escriben a esta web de estar aliados con el diablo! ¡Goauuuuuuu! Y la catarata de monsergas que ya estamos acostumbrados a leer de quienes creen que opus e Iglesia son la misma cosa. Ya no hay caso... no aprenden ¡no son la misma cosa! ¡favor de leer el escrito de Flavia "¿Criticar al opus es criticar a la Iglesia? y el de Melqui del 20/5 citado estos días por Adriana, donde claramente establece la diferencia del opus con otras instituciones de la Iglesia, a las que no quiere unirse ni entablar labores comunes!

Señor Pancho Feliu (aquí en Argentina le decimos Pancho a los Francisco) por única vez me voy a dirigir a usted para decirle que si no le gusta lo que lee en Opuslibros, simplemente no ingrese a la página. Yo no ingreso, ni leo ni me interesa lo que escriben en los cientos de portales del opus. Tampoco miro ni adquiero películas porno, porque simplemente me parecen un asco. Tratar a los demás como menores de edad en estado permanente o como satánicos son caras de una misma moneda: la soberbia. Y tenga la bondad de no confundir gordura con hinchazón, que aquí nadie ha hecho pactos con el diablo ni nada que se le parezca. La mayoría somos cristianos de tomo y lomo, algunos han dejado la práctica religiosa pero siguen siendo buenas personas y tan hijos de Dios como siempre.

Y como la libertad es libre... señor Feliu, si no le gusta esta página, no vuelva más. No creo que nadie necesite de usted ni de sus admoniciones y mucho menos de sus oraciones. Ore mejor por los millones de niños que mueren de hambre y por la paz del mundo. Usted no es perfecto ni dueño de la verdad, ni tiene autoridad moral para hacer afirmaciones diabólicas respecto de los responsables de la web.

En lugar de meterse con los orejas dedique su precioso tiempo en hacer algo por los pobres o ingrese a una comunidad cristiana de base, donde demuestre lo santo que es haciendo obras por amor a los desposeídos. Rece una hora menos y haga más por los humildes o enfermos, que seguro se lo van a agradecer. Y seguro que a Dios le agradará mucho más.

----

Y cuando acababa de leer el mensaje anterior.... deslizando correos hacia adelante ¡Ohhh, surprise! ¡Otra vez sopa! (diría Mafalda, el inolvidable personaje de tiras cómicas de Quino) ¡La Nicole nuevamente!

Debo reconocer que está mas calma, baste leer la diferencia entre lo que era en su segundo mensaje:

Esta web la manejan unos cuantos, se nota que está movida solamente por algunos de nacionalidad española, dedicados a tiempo completo... cuanto cobran? Se puede saber? Por desempeñar este admirable oficio?

Con lo que dice en este último:

"...ahora estoy lejos de mi ubicación habitual. lo estoy pasando fenomenal, no dejo de pensar en ustedes a quienes considero auténticos hijos de Dios y no solamente sobrinos como dijo melqui... en fin, que no voy a comentar los correos de tantos que no quieren concordar conmigo y me tachan de todo..."

Primero leí como al pasar y no le di importancia, luego retrocedí y me pregunté ¿qué quiere decir esta mujer con eso de que "no voy a comentar los correos de tantos que no quieren concordar conmigo y me tachan de todo"?

¿Cómo que NO QUIEREN concordar contigo, Nicole? ¿Cómo que TE TACHAN de todo?

¿O sea que los malos son los otros que no quieren darte la razón y te lanzan calificativos indeseables? ¿Malos los demás y vos la santa?

Recuerda que quien entró prácticamente dispuesta a reventar la web y lanzando amenazas "sangrantes" fuiste vos, quien hizo acusaciones de falsedad fuiste vos, quien se jacta de llevar una vida normal y hacer lo que le da la gana en medio de unos JAJAJA cacosos y burlones has sido vos ¿Qué te pasa hermana? ¿Estás bien?

Si yo llego a un lugar a los gritos, ofendiendo y basureando a Dios y medio mundo, haciendo acusaciones descabelladas ¿cómo podría luego esperar que me traten bien y me reciban con cariño?

En primer lugar no te dan la razón simplemente porque no piensan igual que vos, no porque NO QUIEREN, y segundo: si te ligas "tachones" será porque no supiste ganarte el afecto ni expresarte con cordura. Además si sos tan libre y haces lo que te da la gana ¿por qué juegas a las escondidas en tus respuestas? Nunca respondes nada puntual ni concreto, solo descalificas y acusas de falsedad a lo que no te conviene.

¿Por qué no dices en qué país vives y a qué te dedicas? ¿Acaso tienes la conciencia sucia y no quieres que se enteren tus superioras? Dices que lo estás pasando fenómeno ¿en qué lugar y haciendo qué?

Leí en tu mensaje penúltimo que no llevas uñas pintadas porque te las comes ¡Justo, te va como anillo al dedo! Dices que no dejas de pensar en nosotros y sigues escribiendo a diario a pesar de que sabes que no eres bienvenida y tus correos no tienen otro objetivo que molestar y "que te aguanten hasta llorar sangre" (¿o tu angel guardián te encomendó joder todos los días para ver si alguno empieza a darte la razón y vuelve al opus?).

Si lo que te molesta es lo que lees aquí, si crees que hay mala intención en algunos escritos (¿y cual es el problema si el que escribió tiene mala intención? En una web no confesional y de libre expresión también caben las malas intenciones... allá el que las escribe y allá el que se las cree), si piensas que todo esto es una falsedad, que son unos pocos pagos y que todo lo que se escribe es mentira ¿por qué te haces tanto problema si tienes la certeza de que las cosas no son así, a tu leal saber y entender?

Acaso por ventura ¿tienes miedo a la verdad? ¿tienes miedo a que un alfiler gigante pinche la burbuja en la que vives "tan feliz" y te des de narices con una realidad que no es lo que te empeñaste en vivir durante 40 años? ¿No será que tras tus agresiones y ofensas hay un ser herido y lleno de pena que está pidiendo ayuda? ¿No estarás clamando a gritos que todo sea mentira porque te niegas a ver que no era oro todo lo que relucía durante 40 años?

¿No serás como la esposa engañada que se ofende, insulta y maltrata a las amigas porque se animaron a decirle que su marido lleva una doble vida, siendo que ella vivía tan feliz en medio de "su ejemplar matrimonio"?

Nicole, yo no tengo autoridad para decirte qué pasa contigo; pero me parece que antes que continuar con una "matraca" de e-mails, deberías analizar serenamente qué está pasando dentro tuyo al obsesionarte con todos nosotros y encauzando tus emociones por el lado de la agresividad. No pongas la excusa de tu genio duro o de tu incondicional amor a Cristo, bucea dentro de tu alma. Persona la franqueza viejita, pero estimo que deberías analizar tu comportamiento. Lo digo de buena onda...

A los Orejas, como siempre mis mas sinceros cariños

M. de A.



Prohibido prohibir.- Brian

Canción de Eladia Blázquez dedicada a los que ya saben que por escribir aquí no voy a ir seguro seguro seguro, a su cielo. Tienen barruntos, lo han "visto". ¡Me voy a perder estar de tertulia continua con Escrivá!, y ellos disfrutando viendo sus tertulias grabadas una y otra vez, como cuando estaban en la Tierra, hasta el infinito. ¡Qué pena la mía! Levantarse ellos por la mañana y hala, todo el día ellos oyendo y viendo eso de: "¿sabéis que la Iglesia ha quitado el Índice? [de los libros prohibidos]. ¡¡Pues yo he puesto el mío!!" (imagen de Escrivá con su dedo índice en alto y risas sin saber de qué se ríen los asistentes). Qué divertido lo van a pasar. Y yo sin poder participar. No sé si me voy a recomponer del disgusto.

Prohibido prohibir (Eladia Blázquez)

No se puede prohibir, ni se puede negar
el derecho a vivir, la razón de soñar.
No se puede prohibir, el creer ni el crear,
ni la tierra excluir, ni la luna ocultar.
No se puede prohibir, ni una pizca de amor,
ni se puede eludir que retoñe la flor.
Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
ni la vida en su andar... No se pueden prohibir.

No se puede prohibir, la elección de pensar
ni se puede impedir, la tormenta en el mar.
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
un gorrión al partir, busque un cielo mejor.
No se puede prohibir, el impulso vital,
ni la gota de miel, ni el granito de sal.
Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
de reír, de llorar... No se pueden prohibir.

No se puede prohibir, el color tornasol
de la tarde al morir, en la puesta de sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar,
ni el deber de decir lo que no hay que callar.
Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
y se niega el sabor y la simple verdad,
de vivir en amor y en total libertad.
Si tuviese el poder de poder decidir,
dictaría una ley... ¡Es prohibido prohibir!


Brian_con_envidia



Me parece que no has entendido nada. A Paco Feliú.- Colega

Hola Paco,

acabo de leer con sorpresa tu comentario. Me parece que no has entendido nada. Lo que dices va muy en la linea del Opus Dei, que confunde con cierta frecuencia a Dios con el opus dei, aunque son cosas muy distintas. ¿Por qué pones una frase del evangelio sobre las personas que se averguenzan de Dios?

Todavía no he leido ningún comentario de alguien que se averguence de Dios, o que critique a Dios, o a su Iglesia. En esta web escribe mucha gente a la que no le gusta el opus dei, que lo ha pasado mal con el opus dei o que simplemente cuenta su experiencia por si puede ayudar a otras personas, como Sonia, que se encuentran en un momento importante de su vida. Es muy probable que la mayoría de estas personas tengan un trato con Dios igual de cercano que el tuyo, o incluso mayor porque esté más asentado en la humildad y en la caridad, cosas que dentro del opus dei son francamente dificil de vivir porque tienes un montón de condicionamientos. Yo dejé el opus dei por un problema de conciencia. En concreto, porque hacía daño a mi conciencia muchas de las cosas que veía en el opus dei, y te aseguro que lo conozco muy bien. No voy a detallar a qué me refiero porque no me parece bien airear las miserias de los demás, pero me parece que deberías intentar comprender a los demás y sobre todo, evitar juzgarles y decidir de ante mano si su vida -humana y eterna- va a ser feliz o no, cuando no los conoces de nada.

Colega



A Nicole y Paco Feliu.- Marta

A Nicole y Paco Feliu.

A Nicole quiero contestarle a su pregunta de por que algunos, al menos yo, escribimos aquí. El problema es que desde que nos salimos de la obra y por necesidades del guión nos alejamos/ron de ella (gracias a Dios, porque eso le ayuda a uno a coger perspectiva) algunos no hemos podido comprender algunas actitudes que tuvieron con nosotros algunas personas. Yo incluso todavía, no tengo muy claro que es lo que me empujaba a sentirme mal allí, el ideal me gustaba, había algunas cosas que no comprendía pero bueno, las aceptaba. Sin embargo algo fallaba, y no se el que. Un día hablando con mi hermana llegamos a la conclusión de que quizá alguna de las muchas veces que alguna directora se llevó nuestra vocación a la oración, ya no nos la devolvió mas. No sé, pero como no he tenido oportunidad de hablar de ello con nadie que permanezca en la obra a lo mejor aquí encuentro a quien con sus historias me pueda aclarar algo.

Después de mucho tiempo, en el que mi vocación era indudable; yo incluso creía que la tenia, pero que no podía con ella; pasaba épocas, a veces ratos de enorme felicidad y satisfacción. Pero otras veces, me sumía en una tristeza enorme y no podía dejar de llorar cuando me quedaba a solas con Dios en el Oratorio o en mi cuarto. Según mis directoras si alguien tenia vocación seguro, seguro, en el centro de estudios era yo. La verdad es que siempre me trataron muy bien, a saber en siete años de pertenencia a la obra fui tres veces a Roma, y en el ultimo año ademas de uno de esos viajes estuve en el Monte do Gozo, en la Pililla descansando siete o diez dias (yo tenia 20 años), hice dos cursos de retiro, el curso anual. Además de mi huida: 3 dias y de que cuando vinieron mis padres a verme me volví con ellos a mi ciudad, no recuerdo cuanto tiempo si un mes o mas.

Hacía la charla con la directora de auxiliares de mi delegación. La última vez que hablé con ella, me dijo algo que nunca comprendí, es que esa mañana había hablado con tres auxiliares para decirles que tenian que abandonar la obra, y que se habían quedado llorando, sin embargo a mi me tenia que decir lo contrario. Me propuso que volviera a mi ciudad un año viviera con mi familia y después de ese año decidiera. Gracias a Dios supe (no se como) decir que no. Me parece que no son cosas muy normales.

Se me dio la oportunidad de terminar mis estudios de B.U.P., y luego hice hosteleria. A mi sí me daban el dinero para que yo pagara la escuela. Y también pude pasear muchas veces sola por Madrid, o ir a comprarme ropa con mi amiga Gema, que como era madrileña conocia bien los comercios...

Por otro lado cuando me fui a vivir a un centro por primera vez, en contra de la voluntad de mis padres, me dijeron que como no trabajaba mis padres tendrian que pagar el curso de retiro. Yo contesté que no podia pedirles el dinero, mis (padres estaban en la ruina y ellas lo sabían), así que tuvimos un tira y afloja pero yo no pedí el dinero. El caso es que yo en aquel entonces tenia la boca muy mal, pero esperaba a volver a la casa de mis padres para poder ir a la seguridad social a que me sacaran las muelas. No me atrevía a pedir nada no fuera que mis padres tuvieran que terminar pagando. Pero la verdad es que la secretaria se acerco a mi y me dijo que si yo quería me llevarían al dentista...

Como podéis ver no son iguales todas las historias, pero a pesar de ello yo sentía que algo fallaba.

Al fin llegó una numeraria que me devolvió a la vida, se limitó a llevarme al médico una vez, en unos meses creo que solo hice la charla dos veces y poco más. La segunda vez que hice la charla con ella le dije que no podia con la vocación y ella me dijo que desde el primer momento había pensado que yo no tenia vocación. Me facilitó la salida y me acompañó a la casa de mis padres. Eso siempre lo agradeceré.

Luego vinieron tiempos muy, muy duros. Yo iba por el centro de la obra y lloraba mucho, y otra numeraria me aconsejó, casi me impuso, que me alejara (si no lo hubiera hecho no se que hubiera sido de mi). Y después comenzó la otra época, guardé contacto con una numeraria que enseguida cambio de ciudad. Esta me mandó una carta, diciendo que había una campaña en contra de la obra, que no hiciera caso que eran personas malas o locas... en fin me sonó a que hablaba con otra persona distinta, a que me contaba las cosas como si yo no hubiera sido Opus Dei, como si yo nunca hubiera sido una de ellas, creí notar un tono despectivo hacia los que no pensaran como ella... Me decía que si no le contestaba entendería que mi postura no era la adecuada, así que nunca le contesté. Después pasas a ser una apestada y la gente por la calle no te conoce... y tantas cosas se empiezan a cuestionar, pero se quedan sin respuesta... las mismas que uno intenta encontrar aquí. ¿qué pasa con la caridad en una obra que debía ser de Dios? ¿por qué no escucháis a tantos testimonios que gritan la necesidad de cambios?

Un poco enrollada pero espero haber contestado a tu pregunta, sin embargo tu no contestas a mis dudas.

A Paco Feliu me parece mentira que alguien pueda decir la sarta de sandeces que dices. Me cuesta creer que seas un personaje real, así que mejor no gasto el tiempo contigo.

Pax

Marta.



Inscritos y electores.- Cooper

Inscritos y electores

Los últimos e-mails sobre el tema de inscritos, me han hecho recordar algo que yo sabía y que además creo que ha aparecido en esta página no hace mucho. Que yo recuerde había tres clases de Numerarios, los simples, los inscritos y los electores. Los Inscritos venían a ser numerarios de confianza y dentro de estos, los Electores además participaban en la elección del Gran Jefe. Naturalmente estas personas eran posiciones de confianza otorgadas por el mismo Gran Jefe.

Dicho esto, que me imagino no ha cambiado aun, y que otros que han seguido en La Cosa hasta tiempos mas recientes podrán corroborar, me gustaría recordar tambien algunas otras cosas que unidas a las que acabo de escribir podrán arrojar luz al tema de las coincidencias de algunos inscritos y determinados asuntos financieros.

En La Cosa, el sentido de las Leyes tiene una valoració un tanto especial. En corto y llamandole pillería, se cumple la legislación y se hace cumplir si favorece a sus objetivos, pero no se tienen muchos escrupulos en dejar de cumplirla cuando el beneficio esta en el otro lado. Ejemplos tenemos muchisimos. Desde los Colegios Mayores cara al exterior, para recibir subvenciones, pero que eran Centros internos de estudios, con lo que la selección del los residentes era puro cuento, como Monterols en Barcelona por ejemplo. Como la tranquilidad con que se hacían los movimientos de dinero a traves de fronteras. Por ejemplo, todo el dinero que salía de España para el Colegio Romano, los lios de la Banca Ullastres, banco andorrano que pertenecía a la familia de D. Alberto, o lo que cuenta Tapia de sacar el dinero a la brava, aprovechando cualquier viaje. Tambien se movieron joyas, la famosa esmeralda colombiana para el caliz del Colegio Romano y muchas otras más. Se movieron obras de arte aprovechando pasaportes diplomaticos, (¡Como se valoraban los cargos de la Orden de Malta, que disponían de esta prerrogativa!).

Pues bien, esto a escala mayor o menor, seguramente se seguirá haciendo hoy en día. Generalmente a la gente que hace este tipo de cosas, se les considera personas de confianza y eran muy a menudo Inscritos. ¡Ojo!. No digo con esto que los Inscritos eran solo para eso, solo sugiero que muchas veces eran las mismas personas.

Os podeis imaginar que si alguna vez algo de esto salía al descubierto, La Cosa se llamaba andana y el problema era de la persona cogida "in fraganti".

Imaginaros la situación y entendereis alguna de las cosas dificiles de explicar dentro de una organización religiosa, con la particularidad opusina de que como el Gran Jefe no se equivocaba nunca, esa personas eran inscritos para siempre...., y además que es humano que personas que hayan hecho algo así por los "mejores motivos", luego a lo mejor, perdido el respeto, lo hacían en su vida profesional.

A veces pienso que el hecho de escribir con pseudonimo, nos permite divulgar cosas que dificilmente saldrían con una identificación detrás, y que eso, la libertad que nos da, más que compensa las declaraciones de cobardía, con que seguramente las Nicole de turno nos castigarán, además, of course, de decir que todo esto es inventado. Hombre, la verdad solo por darle gusto a Nicole no daría yo, normalmente el nombre del Gran Maestre de la Orden de Malta al que me refiero, pero podría darlo, además de que era en aquel tiempo Sacerdote Numerario del Opus Dei.

Con cariño.
Cooper



El informe de los obispos (Cap.28 de 'El buen pastor').- Nacho


EL INFORME DE LOS OBISPOS

Cap.28 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 5-7-04

En estos días se está hablando mucho de los informes que se hacen dentro de la obra acerca de lo que hacen o piensan los que pertenecen a ella. No hay intimidad. Puedes estar contándole a uno que lleva la charla "tu secreto" y éste se salta todo lo previsto y lo comunica a quien no tendría por qué enterarse. Claro, como el fin justifica los medios, todo se explica...

(Leer artículo completo...)




No juzgues y no serás juzgado. A Paco Feliú.- Sergio

Paco Feliu:

Dices en tu escrito (4-7-04) que "cada uno de vosotros en el fondo, aunque sea muy en el fondo, sabeis que lo estais haciendo mal".

Solo dos cosas:

la primera, no juzgues (el interior de las personas y sus intenciones), y no serás juzgado.

la segunda, a ver si la próxima vez afinas un poco más, porque en toda tu carta no hay ni una sola referencia a alguna falsedad concreta.

Yo personalmente me llevaría una grata sorpresa si alguno de nuestros visitantes de la Obra (o simpatizantes, o pastores protestantes en misión en África, o lo que sean) dijese algo así como que lo que cuenta Valle en su escrito (2-7-04) es FALSO:

"Los argumentos que utilizaban para que no me fuera eran que tomara ejemplo de un hermano mío que se había ido y ya ni siquiera iba a Misa los domingos, o que pensara en mis padres y el disgusto que les iba a dar (son supernumerarios), o que supiera que nunca iba a conseguir ser feliz...

Tengo que decir, que al irme del colegio mayor, estaba absolutamente convencida de que me iba en pecado mortal (por fumar y por dejar la Obra), por lo que no podía comulgar al ir a Misa..."


Yo no conozco a la tal Valle, por lo tanto admito la posibilidad (aunque sea remota) de que se haya inventado su historia (de la misma forma que admito la posibilidad -también remota- de que mi hijo de 10 años haya falsificado las notas del colegio). Lo que no me parece intelectualmente honesto es generalizar diciendo que aquí se engaña acerca de la realidad del Opus Dei, y después no decir en qué se engaña.

Paco: Quizás te resulte conocida la frase "si he hablado mal, muéstrame en qué, pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?"

Acerca de la formación que reciben los numerarios:

En el Vademecum de los Consejos Locales (página 18) se dice:

"las personas jóvenes ... son las más capaces de comenzar el camino como Numerarios, de identificarse con el espíritu de la Obra, de formarse pronto y bien"

Es decir, la Prela piensa que lo que le pide a los numerarios es tan raro, raro, raro:

-confesor y director espiritual impuestos y no elegidos;

-falta de respeto a la confidencialidad en la dirección espiritual;

-pobreza monástica;

-evitar las amistades particulares -es decir, todas-;

-control de lecturas;

-control de correspondencia;

-control de horarios;

-obediencia ciega;

-separación -sin motivo justificado- de la propia familia;

-práctica generalizada de la delación -con la excusa de la corrección fraterna-;

-mentir -a los padres, a los amigos, a la Jerarquía de la Iglesia- por el bien de la Obra;

-poner a la Obra por encima de la Iglesia, al Prelado por encima del Papa, al fundador por encima de todo y de todos;

etc. etc. etc.

todo esto, repito, es tan raro, que las personas normales (con la formación que les facilitan sus padres, la sociedad y, si tienen suerte, también la Iglesia) no llegarán a entenderlo. Por eso (sigue pensando la Prela), necesitamos coger a los numerarios desde pequeños para poder formarlos (¿deformarlos, más bien?) de manera que consideren todo esto normal.

Y ahora las malas noticias: si los adultos normales no pueden entender todas estas cosas, es que los que las entienden no son adultos normales.

Aunque quizás no fuese esto lo que querían decir en el Vademecum.

Sergio.



Me considero injustamente tratado. A Paco Feliú.- Jose

Apreciado Paco Feliu:

He leído tu escrito con atención y, en lo que a mi respecta, me considero injustamente tratado con tus líneas. Vayamos por partes. Dices que, permíteme que singularice, estoy ofendiendo a Dios. Para empezar, me gustaría que leyeras todos y cada uno de mis escritos y me señales dónde y en qué ofendí a Dios. He contado, con hechos, mi vivencia de mis años en la Obra y he puesto sobre el tapete la perplejidad que me producen las múltiples contradicciones de una institución de la Iglesia Católica cuya praxis choca frontalmente en no pocas ocasiones con su idílica teoría, que, para nuestra desgracia (la tuya de hoy y la mía de ayer, pues no olvides que yo, como tantísimos otros, también contribuímos a hacer el Opus Dei y sin nosotros, mal que le pese a la institución, su historia real -no la oficial, que se reescribe constantemente- no se podría explicar.

Es curioso que ya me des por condenado a las penas del infierno. O eres un inconsciente o eres malo en el peor sentido de la palabra. Ni a mi peor enemigo sería yo capaz de vaticinarle el infierno cuando muera. ¿Quién eres tú, Paco Feliu, para condenar a nadie?

Por otra parte, ese mismo argumento de la condenación e infelicidad fue el que empleó hace ya muchos años aquel director de delegación que vino a hablar conmigo en unos meses terribles en los que me planteaba salirme. Si hago caso a aquel director de delegación, yo ya estoy condenado a la infelicidad terrenal, primero, y a la eterna, después. Y pienso yo, Paco Feliu, que, condenado por condenado, prefiero estarlo contando la verdad de lo que viví en esa burbuja ajena al mundo real cuyas enrevesadas leyes internas están por encima de los derechos fundamentales de las personas.

También me choca que me conmines a dejar de participar en esta página, cuando los de tu Obra de Dios me dejaron en la puta calle (perdón por el taco), sin llamarme jamás, sin preocuparse por mi vida, sin querer saber ya nada mas de mi, desde el mismo día en que me fui. Ni una palabra de aliento, ni un saludo. Nada. Cero. Se acabó. Y ahora, oh sorpresa, aparecéis tú y algunos más (como tu coleguilla Nicole), para interesaros por mi y por todos los que tras la marcha nos empezamos a preguntarnos a qué clase de institución cristiana habíamos pertenecido y si realmente habíamos vivido lo que habíamos vivido. Como siempre, vuestro interés por mi (por nosotros) es interesado, como buenos hijos de la Obra que sois: escribís porque os pica, porque sabéis que todos los testimonios, cada uno con sus pinceladas personales -somos personas, no máquinas como alguna institución se cree- responden a la verdad y no os interesa que se sepan los métodos que se gasta esa dictadura de la conciencia que se llama Opus Dei .

Te reto, Paco Feliu, a que enumeres uno por uno todos los datos que se han dado en esta página que sean falsos.

Espero Paco, por último, que, como decía algún participante estos últimos días, por encima de ser o haber sido antes de la Obra, todos nos reconozcamos todos como personas, hijos de Dios, con defectos y virtudes, y que estamos por encima de las instituciones. Afortunadamente para mi no eres Dios, del que espero más misericordia de la que tú me has ofrecido en tu carta al garantizarme el infierno. Si algún día abandonas la Obra, cuenta con todo mi apoyo, porque los primeros pasos no son fáciles y si esperas mucha ayuda de dentro vas dado. Un fuerte abrazo.

Jose



El escándalo de las marcas. Para Miss Led.- José Antonio

El escándalo de las marcas.

Querida Miss Led (4/6):

Lamento que no te hayan gustado mis comentarios sobre las marcas de la opus. En mi opinión el asunto es escandaloso... y tus argumentos no me convencen.

La opus, en esta materia, parece haber olvidado que es una institución de la Iglesia y que debe comportarse como tal.

¿De qué estamos hablando, de hombres de Dios o de mercaderes?...

¿De hombres de Dios o de hombres preocupados por sus propios nombres y por sus correspondientes honrillas personales?...

¿De hombres de la Iglesia o de hombres al margen de la Iglesia?...

¿De hombres preocupados por la Iglesia o de hombres preocupados por la opus?...

Al asunto de las marcas no le veo apoyo evangélico... sólo veo posibles intereses de mercado y "apegos mundanos" -al nombre de la Prelatura, a la honrilla de la Prelatura, al qué dirán...- en una institución que se autodenomina "Obra de Dios"..., y que pertenece a la Iglesia Católica...

La Iglesia Católica NO se ha registrado como "marca"... TAMPOCO ha registrado las denominaciones siguientes: Virgen, Jesucristo, Evangelios, Iglesia, Obispos, Conferencia Episcopal, Salvación...

Parece que el criterio de la Iglesia sobre las marcas está más cercano a mis opiniones que a las tuyas...

En todo caso, yo respeto tu opinión.

Besos.

José Antonio.



Nicole, animo y adelante.- Otaluto

Nicole, me encantó tu anecdota. Existe gente buena en el mundo, capaces de hacer por los demás las cosas más insolitas. Ese pensamiento es muy reconfortante y pone luz en nuestra existencia. Ahora vamos al otro lado de tu historia: probablemente ese señor al que tu dejaste parado en la lluvia, tuvo que caminar mojado hasta su casa. Pensé que la historia tenia un final feliz: que tu tambien eras generosa y te ofrecias a llevarlo, y de ahi surgia una larga amistad. Pero no, lo dejaste ahi parado, esperando a que le crecieran alas. ¿Por que preocuparte por él, si era un angel, no? Muy bien, Nicole, animo y adelante, me has edificado mucho en el dia de hoy.

Paz a todos.
Otaluto



Gracias por haberme hecho pasar unas horas estupendas.- Paloma

Gracias por haberme hecho pasar unas horas estupendas. Me he reído, y hasta he llorado recordando experiencias ya pasadas, gracias a Dios.

Me ha gustado mucho su página y queda archivada en "mis favoritos".

saludos afectuosos

Paloma



Necesito vuestra ayuda. Colegio Parque.- Ana

Necesito vuestra ayuda

Hola,

Estoy buscando colegio para mi hija en Madrid y me ha gustado un colegio que se llama PARQUE en Parquelagos, aseguran que son católicos pero que no tiene nada que ver con el Opus Dei (secta a la que tengo verdadero pánico por amistades que cayeron en sus redes). No me fio por otro lado me han dicho que si podría estar relacionado.

¿cómo me puedo asegurar de que es un colegio apartado de la secta? ¿tenéis un listado de colegios "peligrosos"?

Gracias por vuestra ayuda

Ana


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?