La conveniencia de NO asociarnos.- munruhig
Fecha Friday, 11 May 2007
Tema 040. Después de marcharse


En recientes intervenciones, Emeve y Marco Polo apuntan la posibilidad y la conveniencia de constituir una asociación de ex miembros del Opus Dei.

 

No soy partidario de hacer nada de eso.

 

Me parece que falta algo básico para constituir una asociación: la unidad de planteamiento. Lo que hace que cuaje el fenómeno asociacitivo llamado Opus Dei o el grupo montañero del barrio es que hay un objetivo común que, juntos, se consigue mejor que cada uno por su cuenta. Y ese objetivo es lo que mantiene unido, vivo y cohesionado esa asociación: es su espíritu. Y es lo que nos permite definirlo y darle nombre.

 

Lo que ocurre con el grupo montañero es que si los asociados dejan de interesarse por el monte, pues o se disuelve o se cambia la finalidad de la asociación y el nombre (que expresa la definición) correspondiente. Se puede convertir en la asociación de petanca y mus del barrio (con sus dos secciones: petanca y mus; y los encargados de la coordinación de ambas).

 

El Opus Dei tiene eso: un espíritu, un objetivo que es una determinada visión del mundo. Visión religiosa con sus modos propios. Y eso es lo que lo define. Que la praxis del Opus traiciona el espíritu es lo que algunos sostenemos (vamos, que sacan dinero de subvenciones para ir al monte pero luego se lo gastan jugando al mus).

 

La cuestión sería qué denominador común u objetivo tendría esa ONG de ex miembros. No puede ser algo positivo de tipo religioso (que es de donde venimos) porque entre los ex los hay de todos los colores. La condición de ex resulta molesta para no pocos. Y muchos han salido escaldados del fenómeno institucional hasta el punto de no querer oír hablar ni de la asociación montañera del barrio: que se van al monte por su cuenta, vamos.

 

Pienso, en definitiva, que sería forzado, antinatural y no cuajaría. Lo que nos va a los que hemos estado dentro es poner nuestras capacidades al servicio de cosas concretas, aglutinarnos en proyectos que nos parecen interesantes porque nos apetece (o, como decía aquel, porque nos da la gana) y no porque la directiva de la institución trace esa directriz. Me parece buen bien lo que se está haciendo en opuslibros y en vuelalibre y sitios así. Y ahí surgen iniciativas que van marchando sin necesidad de cauce institucional.

 

Recordad, por último, que toda institución necesita su burocracia, sus mandos, sus orientaciones, sus cuotas, etc. Yo no quiero oír hablar de eso ni en pintura. Aunque si se constituye y hace algo que me parezca interesante, quizá eche una mano.

 

munruhig









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9992