Impresiones generales sobre el Opus Dei en la Web.- IgnaciodeLoyola
Fecha Friday, 11 May 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Parte II del Resumen para un Superhéroe.

 

1) Una respuesta para Marypt

 

Hola Marypt,

 

En este resumen de impresiones generales, quiero centrarme en intentar aportarte una respuesta, acerca de unos mensajes que enviaste a un sitio de un “numerario” en agosto del 2005, y que en mi opinión, no recibieron entonces la respuesta adecuada. Al escribirte, me gustaría que recibieras así de mi parte, la escucha que en su momento otros no te brindaron, y hubiesen debido tener contigo.

 

Los mensajes de Marypt:

 

En Opuslibros:

 

Blogs en defensa de la obra.- Marypt
Blogs en defesa de la obra II.- Marypt

 

En Opusdeialdia (mensajes de Marypt):

http://www.opusdeialdia.org/por-que-criticas-tanto-a-las-webs-contra-la-obra-2.html

http://www.opusdeialdia.org/marypt-3.html

http://www.opusdeialdia.org/soy-nuevamente-marypt-2.html

 

Lo que me llamó la atención, es la forma “reactiva” en que te contestó Antonio González, sin tomarse el tiempo de asegurarse previamente, de que te hubiera escuchado atentamente como persona, y entendido bien tus preguntas antes de contestarte. Pero no lo hace sólo contigo, sino con muchas más personas cuyos correos tiene colocados en sus más de treinta “blogs”. A mí me dio bastante pena, leer la forma en que trata a alguna persona supuestamente atea, diciendo que por ser ateo no puede entender nada a lo que pertenece a la gracia divina – sin detenerse a la mirada que puede tener Cristo sobre esa persona. Es que nuestro amigo Antonio, no se conoce aún bien la parábola del “Hijo pródigo”. Me parece excelente que tenga tantos blogs, así sabemos más entre todos, lo que es realmente el Opus Dei. No creo que los “rankings”, por los que compiten unos y otros, de ambos bandos, sean un problema para nadie, sobre todo los que lo vemos desde fuera, para llegar a conocer la verdad.

 

Sin embargo, tiene colocado en su sitio un libro muy descargado, “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva” (de Stephen Covey – comenté en un envío anterior, la empresa de gestión del tiempo y coaching de este autor americano), cuyos consejos, me parece que él mismo no se ha tomado el tiempo de estudiar a fondo, antes de publicarlos en su Web.

 

Los principios, o “hábitos”, que propone este autor, para que juzguéis por vosotros mismos, si Antonio González ha sabido contestar en forma adecuada a Marypt, son los siguientes...



 Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva:

 

*Ojalá en el Opus Dei, se hubiese puesto realmente en práctica

  (Lo que pongo en negrita, es para nuestro amigo Antonio)

 

Victorias privadas

 

1)      Sea proactivo

2)      Empiece con un fin en mente

3)      Establezca primero lo primero

 

Victorias públicas

 

4)      Pensar en ganar/ganar

5)      Procure primero comprender, y después ser comprendido

6)      La sinergia

 

Renovación

 

7)      Afile la sierra

 

Este autor americano, en sus libros, habla también mucho de la escucha, describiendo una gradación progresiva en la capacidad de escucha, cuyo nivel más elevado consiste en la capacidad de “escucha empática”. Es decir, procurando colocarse lo más posible (por lo menos en el ámbito de los sentimientos), en el lugar y punto de vista de la otra persona. Mucha gente se queda en niveles inferiores a una auténtica escucha empática. A lo sumo, lo máximo que alcanzarán sus capacidades (el nivel anterior a la auténtica escucha empática), será analizar el lenguaje y las palabras de la otra persona, y a menudo, dañarla con lo poco que habrán entendido. Hasta ahora, Antonio González, con todo mi debido respeto, en la forma en que está intentando representar al Opus Dei como institución, no ha demostrado alcanzar ni eso: está en un nivel anterior que de verdad, no sé cual es. En mi opinión, la auténtica capacidad de “escucha empática”, la poseen muy pocas personas, y creo que hasta posiblemente, sea un don innato. O para tenerlo, hay que haber pasado antes por algunas situaciones difíciles; y creo que este don, lo poseen con mayor frecuencia las mujeres que los hombres.

 

En mi opinión, la forma en que Antonio González lleva sus demasiados blogs, es demasiado “reactiva”. Todo lo contrario de una actitud “proactiva”, enfocada a encontrar verdaderas soluciones con la gente con la que se dialogue. No tengo nada en contra de él como persona; seguramente en otro contexto, hasta seríamos posiblemente grandes amigos. Pero tendrá que entender, que mi decisión de escribir en este sitio de Opuslibros, después de haber examinado a ambos bandos, se debe a que para mí, la actitud la más cristiana, consiste siempre en escuchar y atender en forma prioritaria a las personas las más perjudicadas y desfavorecidas (esto no presupone decir que sean siempre, las más “santas”).

 

Más cosas, con todo el debido respeto hacia Antonio González (nuestro nuevo “Isidoro Zorzano”, en camino hacia la canonización). Como contesta tan mal a la gente que le escribe, no sé de verdad incluso, si tratarlo como amigo. Hay que tener en cuenta, que el chico tiene sólo 23 años. Hay que darle tiempo, unos 5 años más, tengo curiosidad de ver qué pensará entonces, para que empiece a alcanzar realmente algunas ideas verdaderamente personales y propias. Es idea del filósofo Ortega y Gasset (aunque habría que demostrarla más a fondo), de que se llega a esto en filosofía, solamente a partir de los 28 años. Es estudiante de ingeniería; pero el pensamiento plenamente personal, sobre todo el filosófico, tarda más tiempo en desarrollarse. Lo de ser “numerario” (después de haber sido “cooperador”, tal como lo anuncia en su sitio), probablemente se lo vuelva a replantear, el día en que termine sus estudios, y conozca a alguna chica que le guste. No tiene por qué cerrarse a esa posibilidad. Esto no debería serle ningún impedimento para seguir siendo igual de “santo” que antes (el querer a una chica, no es ninguna inmoralidad), sobre todo que entonces pensará más, sin limitarse a la sola santidad, en hacer “feliz” a otra persona.

 

2) Impresiones sobre la presencia del Opus Dei en Internet

 

He puesto el ejemplo de este sitio (me parece muy bien que su responsable Antonio haya decidido ser “santo”, espero también que “feliz” y que se preocupe sobre todo en hacer felices a los de su entorno inmediato; tiene cara además de “buen chico” – yo también la tengo, seguramente más que él; me lo dicen siempre las “abuelitas” en los ascensores), y la respuesta con Marypt, porque refleja también la realidad bastante conflictiva en Internet en torno al Opus Dei. No conozco ningún otro movimiento en la Iglesia, que esté tan pendiente de promocionarse, como si fueran la mismísima oficina de información del Vaticano, con “campañas de imagen”. Podéis comparar con las páginas del movimiento CVX, de espiritualidad ignaciana, y veréis toda la diferencia, les interesan más los auténticos problemas sociales, el resto para ellos, son puras tonterías. Sólo basta con cambiar las preferencias del buscador “Google” a distintos idiomas, y no sólo al español, para darse cuenta de lo que ocurre también en esos idiomas. En inglés por ejemplo, aparece un “sponsored link”, con lo siguiente: New Voices on Opus Dei, Candid testimonials By members and former members (www.opusdeiblogs.org). ”Candid” significa en inglés, “franco, sincero”. Pero luego al visitar ese sitio, aparecen poquísimos testimonios y evidentemente, orientados todos en forma muy interesada, todos favorablemente hacia esa institución. Si todo les fuera tan bien, ¿para qué dedicar tantos esfuerzos y dinero a mantener unas apariencias, una imagen institucional, de cara a los demás?

 

Termino ya, porque ya estoy algo cansado de escribir sobre este tema.

 

Saluditos para todos,

 

‘IgnaciodeLoyola’.

 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9986