Menos victimismo y más responsabilidad.- Epi
Fecha Friday, 11 May 2007
Tema 140. Sobre esta web


Queridos amigos:
 
Hace quizá más de dos años que no escribo en Opuslibros, pero lo tengo entre mis favoritos y lo sigo con frecuencia. Creo que a Opuslibros le falta un José Carlos, es decir, un ex que no sea anti, porque con tanto anti, la imagen que uno puede llevarse del Opus es más siniestra de lo que el Opus es en realidad. Mi psicólogo visitó el otro día la página y se quedó escandalizado con las historias de enfermos y psiquiatras que aquí se cuentan y yo le dije que Opuslibros no miente, pero que el Opus Dei no es lo que cuenta Opuslibros, sino algo más amplio y complejo. Yo no dudo de las horribles cosas que un amigo mío me pueda contar de su horrible ex novia, pero estoy segurísimo de que su ex novia tendrá aspectos muy buenos y positivos que ese amigo es incapaz de ver, aunque fueron esos aspectos los que lo hicieron enamorarse de ella.    
   
Un amigo mío, ateo pero no anticlerical, leyó mis dos escritos en Opus libros ("Me salí por salido y por poeta" y "Entre el camello y el león") y me dijo algo revelador: que muchas de las cosas que yo achaco al Opus Dei no son males propios del Opus Dei, sino de todo tipo de instituciones jerárquicas, como el ejército o un partido político o de los internados, y que esas instituciones jerárquicas no tienen por qué ser malas, sino sencillamente jerárquicas porque, si no, no funcionarían. Lo importante es que sean instituciones libres, pero la jerarquía no es mala. Si en una familia o en un colegio no hay jerarquía, adiós a la familia y el colegio. ¿Seguiría existiendo un ejército o un partido donde cada militante opina y hace y deshace lo que quiere cuando quiere? Lo importante es que todos los que nos salimos lo hicimos libremente: pudimos sentirnos más o menos presionados, pero a nadie le pusieron una pistola en la nuca para que se fuese.
      
En conclusión:
   
-En esta página se cuentan testimonios verdaderos, pero éstos no sirven no sirven para hacerse una imagen adecuada de la Obra, sino al contrario: deforman la Obra injustamente, porque los que en esta página hemos escrito hemos contado lo malo de la Obra, que es lo más interesante, pero no lo bueno, que es lo más abundante y lo que nos mantuvo tanto tiemo en ella
   
 -La mayor utilidad de la página es sobre todo de desahogadero y como ayuda para los que lo estén pasando mal, pero no para conocer al Opus Dei.
   
 -Otra gran utilidad de la página es reconciliarnos con el Opus Dei. A mí, de hecho, contaros mi historia me reconcilió con la Obra. Cuando solté mis sapos, dejé de ser un estanque cerrado y resentido por dentro y entró aire fresco. La utilidad de esta página, al menos para mí, fue el poder contar una experiencia un tanto marciana que nadie sino vosotros entiende
   
 -Hay que desterrar todos los testimonios victimistas. El victimismo es una postura moralmente indigna, porque sirve para culpar a los demás de las cosas que uno mismo hizo. Algunos escritos parece que dicen: Ay qué daño me hicieron, qué malos fueron con lo buenísima persona que yo soy. Y algunos llevan su victimiso y su resentimiento al extremo de la venganza presentando querellas ante el Vaticano. ¡Por favor! Meemos para desahogarnos, ¡pero siempre dentro de tiesto!
   
 Así pues, yo os animo a todos, y me incluyo entre ellos, a escribir para compartir, reírnos, desahogarnos, ayudarnos, pero no para acusar, deformar y cabrearse.
   
Por lo demás, gracias a todos por vuestros testimonios y gracias a los Orejas por su estupendo trabajo.
   
Ex corde,
    Epi








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9984