Mis Reflexiones.- Eidsupo
Fecha Friday, 11 May 2007
Tema 010. Testimonios


Es la primera vez que escribo aqui, aunque leo esta pagina de hace tiempo.

Soy Ex Opus desde hace 20 años y sin contacto alguno con el Od desde hace tiempo. Leyendo estas paginas parece he sentido la necesidad de hacer algunas reflexiones, desde mi experiencia, por si alguien las lee. Estoy de acuerdo es que cuando uno abandona OD uno se siente totalmente solo y abandonado, pero no creo que esta sensación sea muy distinta a la que pueda sentir unas personas que divorcian o separan tras largos años de matrimonio, especialmente si hablamos de mujeres que su unica ocupacion durante muchos años ha sido la familia, o del que se marcha de cualquier institución religiosa, es cierto que para estos casos la sociedad cuente con mas recursos para apoyar, pero la crisis personal es muy similar...



En contra de lo que opinan algunos, la vocación divina al opus dei existe, conozco gente enamorada de dios que viven felices su vocación al opus dei y sería mentir el afirmar que son unos desgraciados o que viven engañados por sus directores, y puedo asegurar que son tipos deslumbrantes. Reconozco que la vista desde fuera y si no se tiene vocación la vida dentro es dura. También es cierto, pero creo que no es un mal solo del Opus es la obsesión por el numero, a mucha gente se le hizo pitar de numerario cuando hubieran sido unos numerarios o unos cooperadores o simplemente amigos estupendos, y no se le hubiera generado las frustraciones con las que algunos han quedado marcados. Ahora puedo decir como el cura de la parroquia al que voy, de otra institución religiosa, dice en misa a veces, que ahora somos menos pero con vocaciones mas autenticas.

La mayoría de las vocaciones religiosas, curas, monjas, frailes.... se han iniciado cuando el parroco, la monja del colegio, etc..., le ha hecho ver que podía tener vocación le ha invitado a reflexionar y a rezar etc... algún seminarista no del opus, que conocí explicaba como su vocación se forjo poco a poco a traves de la piedad de sus padres (sin conocimientos del opus) vamos como lo que contais algunos de los supernumerarios y sus hijos, como veis en el opus no han inventado absolutamente nada, podrán haber hecho una mala copia pero nada mas, o quizás la obsesión por objetivos, creo que solían decir que cada uno tenía que tener 10 o veinte amigos. que pudieran ser numerarios.

Algunos atribuyen a las grandes maldades de la obra, que ya no hay numerarios ni supernumerarios y que solo lo consiguen en paises del este. Esta frase es una verdad a medias no se como andaran de numerarios y supernumarios pero lo cierto, es que es un problema general de vocaciones en casi toda la iglesia, por desgracia, y no solo en el opus, lamento que a pesar de haber conocido mucha gente de otros movimientos, mi experiencia ultima se reduzca a mi parroquía, pero eso he oido decir a mi parroco, es más en está iglesia y en otras que conozco inmersa en el centro de España, los curas que estan apoyando a los parrocos son negritos (utilizando este termino en el sentido mas cariñoso y afectuoso de dicha palabra) venidos de otros paises del tercer mundo. Este fenomeno se debe más a la falta de capacidad de la sociedad actual de asumir compromisos y huir a toda costa del mas minimo sufrimiento, ha desaparecido la cultura del esfuerzo. Por lo mismo que la gente se casa cada vez mas tarde, ademas de otros factores, y los curas cada vez se ordenan mas mayores etc...

Como en todas las organiciones humanas la perfección no existe, y lamentablemente dejan cadaveres por el camino, algunos quizás los mas no los merecieran (en los que me incluyo) y otros porque no verían satisfechas sus aspiraciones personales, seguramente los menos.

Otros insistes en lo de las mortificaciones corporales, creo que me decían en los circulos que había que ser contemplativo en medio del mundo, creo que ese tipo de mortificación la practican casi todos los contemplativos, alguna vez fuí a comprar cilicios de esos que los numerarios nos poníamos en las piernas, a un convento de monjas y me quede pasmao cuando pedí cilicios y me enseñaron uno cosa como cuatro veces mas grande de lo que pensé que me darían, estaba acostumbrado a algo pequeñito, y cuando conseguí que entendiera el tamaño que quería me dijo la monjita, ah.. lo que usted quiere son muñequeras... No solo las contemplativas,,, vease las que practican algunos en semana santa, con lo cual como en todo no creo que sea una cuestión exclusiva ni medieval... Sin de una forma de entender la ascetica. No creo que a ninguna monja antes de entrar le digan oye las monjas de este convento solo comemos los domingos dormimos sobre el santo suelo. He oido hablar de ordenes que duermen sobre esterillas y ... Me imagino que se lo iran diciendo conforme vaya madurando la vocación de la aspirante

También se dice que cuando uno se quiere ir le den la tabarra, a mi podría decirse que me hecharon porque no tenía vocación, siempre lamente que no se hubieran dado cuenta eso seis años antes cuando me dijeron que si la tenía, y por mi inmadurez en aquel momento, por lo mucho que me divertía en el club, que puedo decir que me lo pase en grande, pense que aquello era una buena vida y porque también veia a numerarios muy felices pues dije pues pa dentro. Por lo que si pienso que deberían meditar sobre como se analiza la vocación de las persona y los procesos de admisión, bueno a lo que te den la tabarra. Alguien piensa por ejemplo que una mujer enamorada, no lucha por intentar salvar su matrimonio cuando el marido le empieza a decir, quiero el divorcio... En mi experiencia profesional les he visto hacer locuras mayores que coger un tren, vease por ejemplo el programa ese de las tardes de patricia para ver como lloran publicamente y les piden que vuelva.

Respecto de las herencias, y de dejar todo a la obra, desde luego a mi me resultaria de ciencia ficción, que una persona con una vocación autentica que viva su vocación con fe y que esté convencido que su vocación al opus a los jesuitas o a quien se le antoje es lo mejor del mundo, no quiera dejar sus bienes a esa institución para que crezca y si tiene reticencias lo mejor que puede hacer es marcharse de la misma. 

Con mi aportación y con la distancia que dan los años y tras algunos años viendo el sufrimiento de personas en crisis de todo tipo en servicios sociales. Lo que contais del Opus no es mas que un reflejo de lo que pasa en el mundo actual y de lo que pasa en cualquier organización humana y repito en cualqueira.

Afirmais que muchos en el Opus estan empastillados, la vida del opus es dura  y no me extraña que puedan pasar por crisis, como todos, fijaros los matrimonios incluso los de larga duración, pensais que no han tenido crisis Os suena un libro que se llamaba mas Platon y Menos Prozac, no sera que es un mal de la sociedad en general y que el opus al ser hombres no estan inmunes

Así que si piensas que tienes vocación si te dicen como a mi un día que la tenías piensalo bien meditalo bien reflexiona, si tienes dudas no des el paso sino estás seguro, y no te dejes influenciar por lo que te digan los del opus ni lo que aparece en estas paginas, leelo. Pero ten en cuenta que lo que cuentan del Opus no es unico y es un reflejo de lo que pasa en la sociedad actual. Si estas dentro lees esto y tienes dudas te digo lo mismo, pero no pienses que la sociedad fuera es tan distinta y que inicias un camino facil.  Eso sí, si en un sitio no eres plenamente feliz tienes que pensar si estas en el sitio adecuado que es donde serás plenamente feliz.

Yo durante un tiempo estuve en un sitio inadecuado y me alegro no estar, pero creo que algunas cosas no todas de las que se dicen aquí les falta una vivencia mas amplia y no tan limitada como la de haber estado un monton de años viendo la vida desde un solo prisma, que el de ser EX ALGO (Ex marido, Ex cura, Ex monja, Ex fascita Ex comunista Ex opus).

Eidsupo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9983