Deliver us from Evil.- E.B.E.
Fecha Friday, 04 May 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Entre los nominados a los Oscar, este año estuvo el film Deliver us from evil (Libéranos del mal), un documental que aborda el tema del abuso sexual a niños por parte de paidófilos sacerdotes. Es muy impresionante verlo, porque allí aparece el abusador dando un testimonio esclarecedor y al mismo tiempo hablando con una naturalidad profundamente perturbadora. Aparecen las víctimas, y resulta difícil contener las lágrimas al oír sus relatos y ver sus rostros. Y también aparece el testimonio de la jerarquía de la Iglesia del estado de California, la cual cumplió un papel desconcertante. Hay interpretaciones de ello.

¿Por qué me parece un film interesante? La crítica a la Iglesia en sí no es lo digno de atención, pues para eso basta estar en desacuerdo en algún tema y comenzar a criticarla. El asunto –lo preocupante- de este documental es que pone en evidencia ciertos modos de actuar de la jerarquía de la Iglesia que causan desconcierto. Y como además no hay aclaraciones de ningún tipo, sino todo lo contrario, el desconcierto es mayor aún. El único recurso, entonces, es informarse y tomar las propias precauciones. Y este film es un modo de informarse, aunque no esté exento de elementos subjetivos y opiniones muy personales.

Lo que ha sucedido con los abusos a menores, puede explicar muy bien lo que sucede con la Obra y lo que puede suceder. Es un caso paradigmático, que expone comportamiento corporativos desconocidos hasta ahora para quienes la única relación con la Iglesia era la personal, con el sacerdote, con el obispo, pero nunca con «la corporación» como tal. En ese nivel, las cosas cambian, se ven de otro modo y son manejadas de una manera insospechada.

La moral personal es muy diferente de la moral corporativa. En puntos neurálgicos, están enfrentadas. Lo que para una puede significar un pecado, para la otra puede ser un deber. Y aquello que atenta contra el instinto de conservación según la moral corporativa, probablemente para la moral personal sea un acto heroico irrenunciable. El problema no es saber cuál de las dos es la mejor moral, sino el que existan dos.

Es muy duro este film, pero pienso que vale la pena verlo para reflexionar.

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9947