Con los pobres, camino de santidad.- FML
Fecha Tuesday, 24 February 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Con los pobres, camino de santidad

El otro día, un amigo me dio una web para que la consultase, y encontré esta entrevista a Juan José Tamayo, teólogo.

P.- ¿Los movimientos neoconservadores dominan y controlan la Iglesia, imponiendo su eclesiología piramidal? ..

R.- Los movimientos bien llamados neoconservadores cuentan con el respaldo del papa, de la Curia y de numerosos obispos, que recurren a ellos para llevar adelante su actual proyecto de Iglesia. Más que dominar o controlar, son el brazo largo de la jerarquía para llegar a lugares donde ya no llega el clero por la crisis de vocaciones y, neutralizar, por ejemplo en América Latina, el compromiso liberador de numerosas comunidades eclesiales de base y movimientos cristianos proféticos. Los movimientos que contribuyeron a la reforma de la Iglesia católica en sintonía con el concilio Vaticano II están siendo marginados. En la relación entre el Papa y los movimientos neoconservadores se produce una situación paradójica. El papa condena los efectos del capitalismo sobre todo en su modalidad neoliberal, mientras que esos movimientos, Legionarios de Cristo, Opus Dei, Comunión y Liberación, con su dedicación a la educación y a la atención pastoral a las elites, están legitimando el neoliberalismo. Al final, la crítica del Papa se queda en el papel, y la práctica es la de siempre: una Iglesia aliada con los poderes económicos y financieros.

P.- ¿Hay salvación en la Iglesia actual fuera del Opus Dei?

R.- Donde no hay opción por los pobres, no hay salvación para los pobres: ése es el horizonte de la salvación-liberación cristiana. ¿Hay opción por los pobres en el Opus Dei? Yo creo que no. Por ello en ese movimiento la salvación parece estar reservada a unos pocos, y ésos no son precisamente los pobres. Para los pobres sólo hay salvación fuera del Opus Dei.


Cualquier cosa que escriba sobre esto, es en vano. Cristo empezó la Iglesia con doce pobres personas, un recaudador pecador, pescadores... las santas mujeres, entre ellas una prostituta... Cristo no buscó a Ingenieros, ni a Intelectuales, ni a políticos...

Hoy mismo, he estado hablando con un amigo de esos que en el Opus se llaman de s. Rafael, y hemos tomado un rápido café. Ha salido el tema del Opus, y me ha dicho, que una cosa que no aguanta, es el trato desigual que en los centros se da a los chicos que acuden por allí. A veces, me ha dicho, es tan artificial el trato, que te sientes incómodo. Yo a Cristo no me lo imagino así.

¿Cuándo la Iglesia va a escuchar nuestros testimonios? ¿Cuándo?... Yo mientras seguiré rezando.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=989