El 'Opus Dei', según el pensamiento del P. Teilhard de Chardin.- IgnaciodeLoyola
Fecha Wednesday, 25 April 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Quiero comentar que un correo anterior de Federico , y la referencia al correo de Ottokar, “La santificación del trabajo. Un texto de Teilhard, en el que se hace alusión al paleontólogo y pensador francés P. Teilhard de Chardin, van en una dirección que me parece la acertada.

 

Sólo quiero añadir que para el P. Teilhard de Chardin, su visión del trabajo no se limita a la sola dimensión utilitaria y social humana, tal como se suele ver habitualmente (incluso entre los del Opus), sino que está relacionada con el perfeccionamiento del mismo movimiento evolutivo del Universo. En este sentido, el auténtico “Opus Dei” (siento servirme de una expresión muy desprestigiada), sobre todo para un seglar, sería la totalidad de la Creación, el Mundo que nos rodea, que el cristiano estaría llamado a transformar y completar en Cristo; y no la deficiente institución clerical y sectaria que ha querido monopolizarlo todo en su propio nombre.

 

Entre las cosas que se me ocurren (seguro que los de la “Obra” no lo han tenido en cuenta):

 

¿Qué cabría decir de una visión simplemente utilitaria, enfocada a corto plazo, del trabajo humano, que no se comprometa con el problema actual y urgente de la destrucción del medio ambiente, que está causando la desaparición masiva de miles de especies vivientes, y amenazando en un futuro muy cercano, hasta la propia supervivencia de la especie humana?

 

Hay muchas personas en la actualidad, entre los especialistas y filósofos del medio ambiente – entre ellos Hans Jonas, en su “Principio de responsabilidad” –, que piensan además, que el tema del medio ambiente constituiría una vía privilegiada hacia un nuevo descubrimiento de la dimensión espiritual y de la solidaridad humana (incluso valorando los principios y las tradiciones positivas presentes en otras religiones).

 

En el libro al que hace alusión Ottokar, “El Medio Divino”, hay además una visión totalmente distinta de la ascética, que Teilhard plantea bajo la perspectiva de la santificación de la acción, en la relación concreta que tenemos con el Mundo circundante, que merecería ser explorada.

 

Éstas son algunas de las ideas que se me han ocurrido (la obra del P. Teilhard de Chardin contiene muchas más posibilidades para explorar - llevarían incluso al descubrimiento de una auténtica espiritualidad eucarística del trabajo humano y del universo - *ya sé que Satur va a "flipar" con todos estos descubrimientos ;-) ), para contribuir a una exploración del tema desde nuevas perspectivas.

 

‘IgnaciodeLoyola’. 

 

P.D. Quiero presentar mis disculpas hacia aquellos a los que mis comentarios hacia el “Prelado” hayan podido ofender. Que tengan también en cuenta que se deben a la toma de conciencia, cualquiera que piense un poco se dará cuenta de ello, que su institución en su forma actual, aparte el daño que han causado a miles de personas, se encuentra metida en la actualidad (desde el mismo principio de su fundación) desde una perspectiva "evolutiva", por exceso de prácticas clericales y violaciones de derechos humanos básicos, en un callejón sin salida.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9861