El lado más oscuro del Opus Dei es el proselitismo con los niños.- Raul
Fecha Wednesday, 25 April 2007
Tema 030. Adolescentes y jóvenes


“Su lado más oscuro es el proselitismo con los niños”

Marcela Said, directora del documental “Opus Dei. Una cruzada silenciosa

En una escena, un grupo de niñas comenta cómo su sueño es ser numeraria y cómo en las noches rezan para que en ese momento no se aprobara la ley de divorcio. Ahora Said prepara un documental sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La Nación, Chile, Miércoles 28 de febrero de 2007

MARCOS MORAGA LOVERA 

Durante sus cuatro años de convivencia con el Opus Dei, los documentalistas Marcela Said y Jean de Certau estaban ya resignados a distribuir su última película en quioscos. “Opus Dei. Una cruzada silenciosa”, circulará el próximo 8 de marzo con “The Clinic”, pero con el Premio Pedro Sienna que ganó como mejor mediometraje documental, se abrieron las puertas de exhibición. El mismo día la cinta se estrenará en el Centro Arte Alameda. Todo coherente dentro del plan de Said: “Quería que se viera, y por eso fue producida para televisión”.

El entusiasmo ha tenido eco. “Ya ha sido comprada por siete canales de televisión extranjera, la han transmitido en prime time y ha sido bien evaluada”, cuenta la realizadora. A Chile, la llegada fue más tímida y la directora no le ve un espacio en la TV. “Por su temática. Pasa lo mismo que pasó con ‘I love Pinochet’ (su anterior trabajo). Esta gente está en el poder y tiene amigos”.

Una maraña de silencios que motivaron su incursión en el tema, según describe, “extremadamente difícil de hacer”. El Opus abre sus puertas a las cámaras de Said y De Certau: los pasillos de la Universidad de Los Andes, residencias universitarias con nanas que enceran pero no hablan, comedores con 12 hijos a la mesa. “Lo que más me chocó fueron los ex miembros de La Obra y las cosas que te cuentan. Dan para otra película. Conocí varios en Chile y ninguno quiso dar la cara. ¿A qué le tienen miedo? Eso habla mucho del poder real que tiene la organización”.

“El lado más oscuro de La Obra es el proselitismo con los niños”, dice. “¿Es legal a los 13 años lavarle el cerebro así? Te van decir que ese niño es libre de decidir y que no entra a ser numerario hasta los 18 años, pero en la práctica, a los 14 vive como un numerario: no va a fiestas y va a misa todos los días”.

A horas de su estreno, Marcela Said adelanta su próximo proyecto: un documental sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en el que se encuentra trabajando.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9857