¿Es ineficaz denunciar al Opus Dei?.- Federico
Fecha Friday, 20 April 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


¿Es ineficaz denunciar al Opus Dei?
 
 
       Me parecen estupendos los escritos de Gervasio. En el titulado “Denunciar al Opus Dei ante la Iglesia” asegura que Opuslibros hace mucho bien. Estoy absolutamente de acuerdo. Esta web hace un bien impagable: ayuda a muchas personas a sanar o a mejorar de los problemas psicosomáticos que les produjo el Opus Dei; a devolverles la paz interior; a comprender lo que les pasó en la Obra; a entender el Opus Dei desde un punto de vista objetivo; a rehacer sus vidas; a encontrar consuelo y sentirse acompañadas, después de ser utilizadas y desamparadas, cuando no las consideraron aprovechable para una institución que se dice cristiana… Todo esto es ahogar el mal en la abundancia del bien.
 
       Estoy también de acuerdo con la descripción del tipo de mentalidad de los eclesiásticos vaticanos. Por eso le pregunto lo mismo que E.B.E.: entonces, ¿qué cosas concretas son las criticables desde tu punto de vista?
 
       No comparto totalmente su opinión de que las denuncias, además de ingenuas, sean ineficaces. Las autoridades eclesiásticas no son insensibles a muchos de los asuntos que enjuicia la sociedad: son generalmente muy inteligentes, como para no tener en cuenta las opiniones generalizadas. En este tiempo de globalidad la gente busca información en Internet, y puede formarse su opinión en la red de redes. Y ahí está Opuslibros. También, como indica Munruhig, una gota de agua persistente llega a horadar la roca. Y, en este caso, apuesto que la horadará. No existe otro final más lógico.
 
       De esto son conscientes los dirigentes del Opus Dei. Por eso parece preocuparles tanto la proliferación de información verdadera, que sobre la Obra va apareciendo tanto en las librerías como en la red. Sobre todo, les preocupa y ocupa Opuslibros. De ahí sus estrategias paliatorias. En vez de servirles como motivo de examen, sólo les mueve en el sentido de intentar mantenerse como hasta ahora: si existe iniquidad, pues mantenerla; si inmoralidad…, como siempre; si injusticia…, cuestión de apreciación…
 
       Mi opinión es que las denuncias son eficaces. Quizá más de lo que se puede esperar, teniendo en cuenta la realidad de lo que indica Gervasio. Me baso para ello en dos hechos que lógicamente debían producirse, y que indicarían la intención del nuevo Papa de hacer prevalecer la verdad y el bien dentro de la Iglesia, y que afectarían a la prelatura personal del Opus Dei.
 
       Los hechos son los cambios producidos en la dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y, principalmente, en la presidencia de la Congregación para la Interpretación de los Textos.
 
       Parece evidente, que si se pretende poner al Opus Dei en su sitio y evitar sus abusos (por decirlo de una forma suave), es necesario en primer lugar aclarar la cuestión canónica de la prelatura personal. Lo que iluminaría y evitaría esa zona de sombras que la Obra utiliza en su provecho. Y aclararía a algunos laicos católicos su pertenencia o no a la prelatura personal. Para ello, lógicamente, el presidente de la Congregación para la Interpretación de los Texto debe ser una persona honesta e imparcial. Queda una sombra de duda con la elección del secretario de esa Congregación.
 
       Estos cambios han debido preocupar mucho en Bruno Buozzi, y hacerles diseñar su estrategia al respecto.
 
       Un abrazo,
 
Federico








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9851