Por fín las cosas claras acerca del Opus Dei.- J.O. (20 años numerario)
Fecha Monday, 23 February 2004
Tema 010. Testimonios


Por fín una página donde se dicen las cosas claras acerca del Opus Dei.

Yo fui numerario durante veinte años. Fui una de las primeras víctimas de Fomento y hasta ahora nunca me había decidido a escribir nada, aunque los que me conocen saben que no me escondo de decir lo que pienso. A veces había pensado escribir cosas pero lo he ido aplazando quizá porque me resulta desde la perspectiva de hoy tan nauseabundo todo el montaje. La lectura de algunas de vuestras páginas me han animado a contactar y a enviaros un saludo y unas palabras de ánimo.

Yo podría contar algunas cosas, bastantes, porque durante años estuve en tareas de dirección en España y en Inglaterra. Quizá me anime, si tengo tiempo a contaros alguna anécdota sabrosa de esas que te deja con los pies colgando relacionada con cómo trató la obra a alguna primera vocación de un país europeo y cómo murió más tirado que una tanga. O de cómo se desarrolló desde la intendencia una famosa visita del fundador a Pozoalbero (vidente incluída). O de cómo ocurrió que el cardenal Hume se pilló un cabreo de mil pares en Inglaterra porque se actuaba de manera absolutamente intolerable en lo que al proselitismo se refiere, u otras muchas cosas que, bien mirado tampoco tienen mucho interés porque a estas alturas hay que ser muy necio para no darse cuenta de qué va este negocio.

Quizá como resumen de todas esas cosas sólo una palabra podría servir: MENTIRA. En el Opus Dei todo es mentira.

Es mentira la historia oficial de la obra. Los que hemos leído esas historias edulcoradas que nos vendían dentro no podíamos dejar de pensar entonces que estaban groseramente maquilladas en aras de la construcción de una historia inmaculada. A mí siempre me sorprendía entonces que a pesar de tanto esfuerzo y personal dedicado a la historia y de la importancia que se le daba, se ofrecieran tan pocos datos objetivos (apenas unas pocas anécdotas, siempre las mismas rodeadas, eso sí de un enorme misterio. Yo me atreví un día a preguntar porqué en todas las colecciones de Crónica y Obras de los lugares de más rancio abolengo siempre faltaban los mismos años. Por supuesto no se me dió respuesta, pero noté en el ambiente que la pregunta había hecho pupa. Luego me enteré de la existencia de un tal Antonio Pérez, cuya presencia en esas publicaciones, y supongo que las de algunos otros podía resultar molesta. Imagino que ahora ya habrán rehecho las colecciones con las fotos adecuadas, aunque al ritmo que iban probablemente sería mejor no poner fotos de nadie, por si acaso.

Es mentira lo de santificar el trabajo, sencillamente porque en la obra no se sabe lo que es eso del trabajo (profesional, me refiero, otros tipos de trabajos sí, hasta deslomarse). O dicho de otro modo, la mayor parte del trabajo se va en controlar a los demás. Y del fundador no aprendimos precisamente eso del trabajo. Por cierto, ¿Alguien sabe si algunavez hizo algo que pudiese ser relacionado con algún trabajo identificable como tal, aparte de intrigar y meterse en la vida de todo el mundo?.

Es mentira la piedad, sometida a tal cantidad de normas, planes, subplanes, etc. que cualquier intento de espiritualidad queda rebocado a un plano muy secundario.

Es mentira la fraternidad, aunque de eso es de lo último que te das cuenta. Los directores son falsos como la falsa monea. Hay excepciones, pero esos no están en las delegaciones ni en las comisiones, y si están, que alguno ha habido, han durado poco. Y por supuesto hay muy buena gente que sufre, lo pasa fatal y se aguanta año tras año por no dar un paso que les liberaría. E incluso ésos se van volviendo cada vez peores personas.

Es mentira lo de la castidad y la pureza. Por cierto, en ningún sitio de la Web he visto plasmado un hecho que a mí me resultaba alarmante y que cuando lo comenté en alguna ocasión tampoco gustó demasiado cuando advertí que se estaba admitiendo (eran tiempos de escasez, todo hay que decirlo) a mucho afeminado (con todos mis respetos) que disfrutaban muchísimo rodeados todo el día ("haciendo labor" le llamaban) con un montón de niños monísimos y jovencísimos. Alguna anécdota en ese sentido también podría contar.

Es mentira cochina lo de la pobreza, y hasta qué punto! Las vueltas que hubo que dar en Londres para encontrar una casa para que Portillo (el delantero suplente del Real Madrid no, el otro) pasase allí un verano como Dios y lo que costó aquello, mientras los demás las pasábamos canutas!

¿Y lo de la corrección fraterna? Oye, fulanito, ¿no te has fijado que menganito se tira pedos? Pues no, no me había fijado. ¿Por qué no se lo comentas? Ni primeros cristianos ni leches. Puro infantilismo del más canalla.

Yo me fuí hace ya quince años. También podría contar la odisea de los últimos años cuando mis continuas preguntas y sugerencias de que así no podíamos seguir (principalmente en lo relacionado con la coacción a menores de edad indefensos: A raíz de lo de Hume se habían maquillado algunas cuestiones pero todo seguía igual). Empezé a ser peligroso y fui embarcado en un periplo por ciudades en las que no se me había perdido nada y con una inestabilidad emocional producto de esa situación que interesadamente calificaron los directores de depresión para seguidamente pretender atiborrarme a pastillas.

Afortunadamente para mí ya tenía algunos tiros pegados y las ideas muy claras. De no haber sido así acabo de cliente habitual de alguno de esos presuntos médicos y convertido en parte del mobiliario como había visto a muchos.

En fín, me estoy enrollando y no quiero (bueno, si no quisiera no me estaría enrollando, lo de hacer cosas que no quiero ya se pasó).

Ah, y quiero terminar por hoy diciendo que soy FELIZ. Tengo un trabajo profesional apasionante y una familia fantástica. Es mentira también lo de que si te sales no podrás ser feliz y esos rollos. Pues claro que es mentira, como los apellidos del fundador, y como todo lo demás.

Un abrazo y hasta más ver. Por cierto, Qué mal deben llevar esto de Internet, seguro que es el diablo metiendo el rabo con esto de las nuevas tecnologías para confundir al rsto de Israel, y lo peor que tiene es que es Incontrolable.

J.O.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=984