Magisterio paralelo en el Opus Dei. Normas de prudencia en las lecturas.- Doserr
Fecha Wednesday, 18 April 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Magisterio paralelo en el Opus Dei

Doserra, 18 de abril de 2007

 

Copio a continuación uno de los guiones que regulan el control que los Directores de la Obra ejercen sobre las lecturas de sus miembros.

 

Como puede comprobarse, hay afirmaciones muy válidas. Pero lo que no está tan claro es que el Prelado del Opus Dei tenga facultades en esta materia, de forma que pueda establecer en la Prelatura que dirige, como de hecho hace, una censura diferente de la que la Iglesia autoriza  a instituir a los Ordinarios locales. Si se lee el n. 1 de la segunda parte del guión, se verá que cita el parágrafo 1 del canon 823, en que se habla genéricamente de la responsabilidad en esta materia de los pastores de la Iglesia. Pero omite el segundo parágrafo y el siguiente canon, donde se concreta que esa responsabilidad compete a los ordinarios locales:

823 § 2.    El deber y el derecho de que se trata en el § 1 corresponden a los Obispos, tanto individualmente como reunidos en concilios particulares o Conferencias Episcopales, respecto a los fieles que se les encomiendan; y a la autoridad suprema de la Iglesia respecto a todo el pueblo de Dios.

824 § 1.     A no ser que se establezca otra cosa, el Ordinario local cuya licencia o aprobación hay que solicitar según los cánones de este  Título para editar libros, es el Ordinario local propio del autor o el Ordinario del lugar donde se editan los libros.

En todo caso, ateniéndonos a los resultados, este sistema está resultando muy negativo para el Opus Dei, pues ha ocasionado, por una parte, que los fieles de la Obra no vivan como cristianos corrientes, sino que ellos tengan un magisterio paralelo en estas materias doctrinales, como si el que ejercen los obispos no fuera suficiente o suficientemente fiable.

 

Además, esta censura ha dado lugar a un empobrecimiento teológico monumental en los ambientes de la Obra. Y, al romper la comunión eclesial en la profundización de la comprensión de la fe, los medios de formación se han vuelto muy pobres, tediosos, limitándose a repetir las frases e ideas del Fundador.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Normas de prudencia en las lectura









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9836