La Obra y los judíos. Para Pablo.- Gomez
Fecha Wednesday, 18 April 2007
Tema 010. Testimonios


Para contestar a Pablo, que pregunta sobre la Obra y los judíos, recuerdo lo siguiente:

1) la enseñanza del fundador: mis tres primeros amores son judíos: Jesús, María y José. Se lo oí decir en las tertulias de febrero de 1975 en Venezuela, pero lo dijo muchas otras veces.

2) En la Residencia Universitaria Urabá, de Medellín, Colombia, vivió un judío, X, de quien siempre se hacían excelentes comentarios, por ser persona de grandes cualidades humanas. Sus padres, encantados del tono humano de la Residencia Universitaria del Opus Dei, quisieron que su hijo menor, o sea, el hermano menor de X, también viviera en una Residencia del Opus Dei, pero no en Medellín, sino en Bogotá. Llegaron en 1969 al Centro de Estudios, que externamente se llamaba Centro Cultural Universitario Hontanar. Los atendió el Director y les dijo que no había cupo. En realidad, no había cupo para él, porque era el Centro de Estudios, pero la discreción era tal que no se podía decir sino eso, que no había cupo.

3) Tiempo después se puso en funcionamiento una vez más la Residencia de Estudiantes Universitarios Ingará, que un año después estaría destinada únicamente a casa de numerarios, pero durante un año funcionó como residencia universitaria (en Colombia no se usa para estas casas el nombre de Colegio Mayor). Fue la oportunidad de darle un cupo a Z, el hermano menor de X, que efectivamente se fue a vivir allá y dio muy buen tono. Asistía a las meditaciones. Hacía apostolado, pues les decía a los demás, esto es así, pues así lo dice el Papa. Y además, hacía su ayuno cuando le tocaba e iba muy puntual cada sábado a la sinagoga. Yo mismo lo acompañé una vez a la sinagoga (yo era numerario). Del trato con este magnífico muchacho (hoy eminentísimo médico) salió la idea de invitar a la tertulia de un viernes, después de la meditación, a un rabino, para que nos hablara de la historia del pueblo judío y de la situación política de Israel en esa época. Todo perfecto. Alguien escribió un artículo para "Crónica", en el que se relataban actividades de la reinaugurada Residencia de Estudiantes Universitarios Ingará y se hablaba de paso de la conferencia del rabino. ¡Quién dijo miedo! La respuesta de Roma fue contundente. Eso no había estado bien hecho y no se debía repetir nunca más. Un rabino no tiene por qué estar en una tertulias de san Rafael ni mucho menos.

Ahí tienes, pues, Pablo, mi aporte. Ojalá otras personas te cuenten algo más.

Gómez.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9826