Los que nunca estuvieron.- Ana Azanza
Fecha Friday, 13 April 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Estimados Orejas,
 
IgnaciodeLoyola después de interesantes contribuciones a opuslibros anuncia que se va. Y toca un punto que a mi parecer no es ninguna bobada. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que muchas de las anécdotas, chistes, historias que contamos son tan absolutamente peregrinas para una mente ajena al lavado de cerebro opus que te puedes sentir fuera de onda. Sólo te hacen gracia si has sido nume porque eres capaz de ponerte en situación.
 
Pienso que justamente es beneficioso para nosotros y para la página que aquí entre gente con otros aires, ayuda a objetivar, ayuda a reconstruirse, a encontrar un camino fuera de lo que durante tanto tiempo fue para nosotros el universo. Personalmente las diversas espiritualidades en la iglesia, y si la dirección espiritual es esto o aquello no me importa demasiado, me parece todo complicarse la existencia cuando saber lo que hay que hacer en la vida tampoco es tan difícil. Pero bueno, tú estás en tu derecho y seguramente a alguien le puede venir bien el plantearse el papel de los laicos en la iglesia. Estoy de acuerdo contigo en que el opus  ha cogido de los jesuitas la peor parte y ha dejado la mejor, pues también me parece que hay bastante más variedad de talantes e independencia de juicio en S.J..
 
Opino que el defecto es la excesiva clericalización, parece que el cura por ser cura es el especialista en religión, y en cuestiones espirituales. Y es el que tiene que llevar el mando.  Yo creo que al espíritu no se le deben poner barreras ni encasillamientos, y que aquello de que sopla donde quiere es literalmente verdad. Y que si la iglesia católica se desclericalizara y dejara más cancha a las mujeres sería beneficioso, porque ahora mismo la imagen oficial es de una institución totalmente anclada en el pasado. Al menos en España. La jerarquía católica sale al paso de problemas que no son sus problemas, mientras los problemas reales del catolicismo, el opus no es el menor de ellos, están ahí, haciendo daño.
 
Al opus le interesa todo lo que suene a espiritualidad para manipularlo, cuando se lee por ejemplo aquello que escribió Lali Riera sobre que ella como directora preparaba al cura las confesiones de las numerarias del centro, ya se ve que lo que da de sí confesarse con un cura opus. Es una marioneta en manos de los mandos.
 
Preguntas si hay dos espiritualidades, la del rebaño y la de los mandos. Para mí es claro que la hay. Los directores se dedican a pregonar normas que ellos no cumplen. Me resulta difícil decirle a la gente lo que tiene que hacer si yo no lo hago antes, me siento incapaz. Por eso me he dado cuenta de que era muy atípica ahí dentro, porque no me enteré de cómo funcionaban realmente las cosas.
 
Había que predicar sinceridad en las charlas, decírselo hasta el agotamiento a las supernumerarias y numerarias, pero al mismo tiempo para poder progresar en la escala de las numerarias tenías que convertirte en una gran hipócrita capaz de vender a tu propia madre si se terciaba. He necesitado bastante tiempo para entender todo esto, verdaderamente yo al opus no le cuadraba. Nunca aprendí la lección número 1, la del cinismo. Por eso era tan atípica ahí dentro, con la de etiquetas que tienen para todo, no sabían qué hacer conmigo.
 
Predican apostolado y ellas no lo hacen. En otros correos también he explicado la diferencia tan enorme entre las que dicen lo que hay que hacer (directoras regionales y delegaciones) y las que se pringan haciéndolo. Yo era de las pringadas, capaz de aguantar el plantón de una supernumeraria en la calle durante horas porque me habían dicho que la recuperara. Lo he contado en mi biografía, pero la misma que me mandaba hacer eso, estaba en su despacho tranquilamente, con su música puesta en el ordenador y recibiendo a sus encargadas de grupo y demás huestes para dar instrucciones.
 
También quiero decir que me he alegrado de leer el punto 3 de Gervasio sobre el fundador. Es maravilloso escuchar algo que hace tiempo dije en la web y entonces llovieron sapos y culebras sobre mí, tú lo sabes de buena tinta porque lo viviste en la fuente: la filosofía y la intelectualidad todo demasiado complicado, demasiado dado al cuestionamiento, sin interés en sí mismo para Escrivá. A no ser como fachada. Les sobra el dinero para montar universidades y publicar libros que lleven la palabra filosofía en la portada, también para invitar a todo el que se deja a sus Jornadas filosóficas en Pamplona. "Peinan" el mundo académico a escala mundial para ver quien pica. La última vez que estuve, sería en 2000 supongo, habían invitado a un judío ortodoxo de Jerusalén, de los que van con el gorrillo especial. Me acuerdo porque estaba con él guiándolo por la universidad Mercedes Rubio, una numeraria "filósofa" a la que llevaron a empezar en Jerusalén.
 
Esto me recuerda la letra de una zarzuela: "no se compra con dinero la juventud y el amor." Pues eso, tampoco la verdadera filosofía, el pensamiento en libertad se compra con dinero. Si se compra deja de serlo.
 
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9798