Que duerma tranquilo el Opus Dei.- Ramón
Fecha Wednesday, 04 April 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hola Orejas,
 
En primer lugar, quiero suscribir, hasta las comas, el texto de Alberto Moncada (publicado en Opuslibros 2-3-07). Es lamentable, pero el diagnóstico de la situación eclesial no puede ser más certero. Viene muy al caso de lo que tenía pensado escribir.
 
He leído en la web que algún oreja  piensa que ahora que el Vaticano le ha tirado de las orejas a los Kikos, les va a tirar también a los del Opus... o puede estar pensando en hacerlo. Y también he leído la triste noticia sobre la persecución que sufre Jon Sobrino desde el Vaticano, a través de un cardenal opusiano de El Salvador.
 
Me temo que va a ser que no, y el Vaticano - o sea, el papa actual - va a seguir la trayectoria de los últimos 30 años, o sea la suya, dando cancha al Opus aunque sea de manera menos explícita que su predecesor. El Vaticano se mete con quien puede y a quien no debe favores: el cura rojo de Vallecas, los kikos, los jesuitas, ... no se mete con quien no debe.
 
En nuestra Iglesia no se suele tolerar que uno piense por su cuenta, sobre todo si esa cuenta puede traer aparejadas consecuencias sociales, políticas y económicas adversas al sistema imperante. Eso, me temo, es lo que pasa con el pensamiento y la práctica de Jon Sobrino. Y lo que no pasa con el pensamiento y la práctica del Opus.
 
Jon Sobrino, igual que sus compañeros mártires, ha elaborado una teología en la que el núcleo fundamental es la misericordia de Dios por los que más sufren, el pueblo martirizado de El Salvador y todas las mayorías  pobres de América Latina y del mundo. Pero su teología no se para en lamentarse o condolerse, exige una reacción frente a esa realidad de pecado estructural. No pide limosnas (que también) sino que se haga justicia y se reparta tanta riqueza, de modo que los pobres puedan vivir dignamente. Para él, parafraseando a los padres de la Iglesia, "la gloria de Dios es que el pobre viva". Eso era lo que predicaba también Monseñor Romero tras su conversión.
 
Esto, evidentemente, no se tolera entre la oligarquía ni entre los círculos de poder de la propia Iglesia. No en vano, Sobrino exige que la Iglesia pida perdón por no haber socorrido a los pobres, sino por haber incluso participado o justificado esa opresión.
 
Al hacer esto, se puso en peligro la vida de muchos catequistas, sacerdotes, religiosos, y del propio Mons. Romero, que finalmente lo pagaron con su vida. También se puso en riesgo la propia institución eclesial, que vio sus instalaciones atacadas y su status en el punto de mira de los asesinos. Este martirio, personal e institucional, no le gustó a Juan Pablo II, ni a la curia, ni a muchos que preferían "el diálogo con las autoridades". Se les dejó solos, en el mejor de los casos, cuando no se les ha expulsado de la Iglesia.
 
La persecución teológica e ideológica contra Sobrino comenzó hace años, de tal modo que se  prohiben jornadas de formación de  órdenes religiosas donde participa él, se miran con lupa sus libros, e incluso se dice que no se quiere canonizar a Mons. Romero porque algunas homilías se las escribió Jon Sobrino. Por lo visto, si te  escribe las encíclicas un numerario, como a JP II, es mejor para la beatificación.
 
El motivo de la notificación actual viene por libros de más de 10 años de antiguedad, con el nihil obstat, traducidos ya a cuatro idiomas y que el propio autor tuvo la precaución de hacer corregir por varios teólogos distintos.
 
Como irónicamente dice Jon Sobrino, tienen razón sus detractores: él está influenciado por Marx... y por Hegel, Moltmann, y por Descartes.. ¡ojalá todo el mundo conociera tanta filosofía! Y tuviera una carrera de ingeniería y hubiera enseñado matemáticas en la Universidad.
 
A lo que voy: presenta a un Cristo "demasiado humano". Eso es malo. Que descanse el Opus tranquilo: tiene la espalda cubierta por Jon Sobrino.
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9762