No sólo eres del Opus Dei, sino que has vivido de serlo. ParaOdediego.- Rafinosa
Fecha Wednesday, 21 March 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Querido Odediego

Me ha emocionado tu correo, delicado en la forma y doctrinal en el fondo. Seguro que te merecerá una felicitación en esa conversación íntima y fraterna, felicitación reservada para los que exentos de respetos humanos -y de argumentos- se enfrentan al error respetando la libertad de las conciencias y sin prejuicio alguno.

Además, recién pasado el 19 de marzo, me permito felicitarte por tus 40 años de perseverancia. Doble enhorabuena, porque no sólo eres del Opus Dei, si no que además has vivido de serlo. Tras veinte años en un colegio de la Obra, a mi me echaron cuando dije que quería dejar la Obra. Por supuesto esa decisión la tomaron personas de honda y acendrada vocación educativa, que no han pisado un aula con niños en su vida pero que disfrutan de ese aura de infabilidad -que el resto de los católicos, la "gente de fuera" (¿lo he dicho bien?), otorgamos sólo al Papa y para ciertos asuntos- y que se denomina gracia de estado (muy diferente al estado de gracia).

¿Por qué si mi hermano numerario -nuestro hermano, por lo tanto Odediego, aunque más mío que tuyo, vaya-...Empiezo otra vez, sin disgresión. Por qué si mi hermano numerario que trabaja en la enseñanza pública no asciende o es arrinconado por razones de su conciencia eso es injusticia, persecución en razón de la fe, con mérito cercano al del martirio. Sin embargo, si yo por razones de conciencia y asuntos entre Dios y yo decido dejar la Obra y ésta me deja sin trabajo, eso es comprensible y estupendo. Peut-être que el fin justifique los medios? Yo pensaba que eso no funciona muy bien en ética... También es verdad que todo, hecho siempre por razones extraprofesionales, se hizo por mi bien; no lo he acabado de entender todavía, quizás por no haber dado con el psiquiatra adecuado. Casualmente parientes, amigos, personas a quienes me encuentro en el camino de la vida tampoco lo ven claro. Cierto que ellos no han oido las sacrosantas e inviolables profecías de nuestro amadísimo, que os dan las coordenadas a vosotros para juzgar toda conciencia de aquí a la reunión en Josafat Valley.

Te diré que durante mi tiempo de paro, me quisieron dar dos veces trabajo en razón de mi curriculum y se me negó por mi condición de  ex-combatiente. También es cierto que tú y tu psiquiatra podéis decirme que más tonto fui yo por seguir creyendo en ciertos eslóganes, pero bueno, fue mucho tiempo en ello, claro y los desengaños necesitan abrirse camino...

O sea que profe 25 años en un colegio; bueno somos colegas, entonces. Durante bastante tiempo llevé un grupo de supers donde había muchos profesores. Te confieso que, si pensé que tras tantos años de perseguir al adscrito adolescente para que hiciera su plande y fuera a las cosas -siempre respetando su libertad- iba a descansar en brazos de San Gabriel, me equivoqué de medio a medio. Aquellos hombretones tenían un cacao de no te menees: tenían que recibir sus medios de formación en su horario de trabajo, las convivencias y cursos de retiro, si iban, eran versión microfilm, Mezclaban su trabajo, sueldo, horas complementarias y demás con las obligaciones vocacionales: no soy profeta ni hijo de profeta -aunque tú y tu psiquiatra podéis hablar con mi padre por si acaso- y puedo asegurarte que la mayoría de ellos pensaban en ser de la Obra como un modo de conservar su trabajo o incluso acceder a ciertos cargos en el colegio. De hecho sólo se despidió a gente que dio motivos de escándalo muy gordos -sí, Odediego, los dieron siendo de casa, lo siento, snif!-; vi a muchos supernumerarios cambiar de encargo pero rara vez perdían sueldo; en mis postreros años con sus descensos en el escalafón con pérdidas de sueldo dije a las claras -yo también soy muy lenguaraz, como tú- "esto me lo hacéis por ser numerario"; afirmó y no negó.

Tú procura no dar guerra, Odediego, ve a hacer tus cosas cuando te toque, sin descalabrar el horario de tu encargado de grupo.

Me figuro que en tu condición de super no has llegado ni a oler toda la cohorte de glosas, vademecum, instrucciones, catecismos, planes de formación etc. que han brotado en tu familia sobrenatural con la misma  -misma, mismita- naturalidad que el agua que brota de una fuente. Ahí te has perdido mucho, pero siempre puedes leerlos aquí.

Te los puedo resumir diciéndote que la flexibilidad de la prelatura frente a las necesidades de la conciencia personal es nula y que, importante Odedieguito esto, siempre y en todo lugar entre la defensa de la organización o la del individuo y su conciencia, el Opus se elegirá a sí mismo con la admiración que se debe.

Quedo a la espera de noticias vuestras -tuyas y del psiquiatra- en que me digais como se come todo esto pisto. Un abrazo

                                                                                   Rafinosa

PD : Oh tú, Webmaster ¿Hasta cuando tendremos que soportar el insulto de gentes que no argumentan, escupen y se van? ¿A qué esperan los directores mayores, medianos y locales a sacar papeles amarillos -autodestruyanse en el año- o blancos -consérvese in aeternum hasta nueva versión- en que se indique que les puede hacer a los miembros mucha pupa y daño leer esta página a la que "casualmente" y buscando anécdotas y favores de nuestro queridísimo llegan tantos?

¿No ven que la curiosidad malsana hace que se les caiga el santo y seña al leerla?

Esto no puede seguir así, deben responsabilizarse de las almas que les han sido encomendadas y velar por ellas (y por nosotros).









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9670