Mujeres.- Ana Azanza
Fecha Friday, 16 March 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimados orejas,
 
me he quedado helada con lo que habéis contado de cómo terminó sus días un "ilustre" numerario, pues González Barredo aparece en algunas de las biografías del "founder" como uno de los primeros.
 
Me parece que no hay lágrimas en el mundo suficientes para llorar por como el opus acaba física, mental y psicológicamente con las personas, con cualquier persona. Por supuesto que es muy relevante la cuestión de que fuera un científico famoso y que como se dedicaba a su ciencia, fuera tachado en el opus de orgulloso y egoísta. Es todo dantesco, no se me ocurren palabras para expresar la indignación que siento. Verdaderamente es para preguntarse ¿se puede saber de qué presume el Opus dei? si Barredo acabó escuchando Sonrisas y Lágrimas y sin ni siquiera poderse beber un vaso de leche sin ensuciarse no fue por una evolución normal de las cosas, sino por la vida que le dieron sus "hermanos".
 
Por otra parte quería tocar algunas cuestiones referentes a las mujeres. Hace algunos días se hablaba en la web de cómo ciertas numerarias se perdieron en Sierra Nevada, conocí al menos a dos de ellas. Y efectivamente para los que conozcan la sierra se perdieron más abajo de Pradollano, es decir, no es que fueran camino del Mulhacén, es que ni siquiera llegaron a la altura de las pistas de esquí.
 
También hubo otro caso de numerarias perdidas por la misma época en Sierra Espuña, en Murcia. Estas estuvieron toda la noche en el monte hasta que las rescataron por la mañana, pero desde donde estaban oían los coches pasar, no estaban muy lejos de la carretera.
 
En mi biografía he contado cómo al ir de excursión era un rollo porque la directora también tenía mando en plaza incluso en la montaña, o porque si alguna vez me alejé unos metros del grupo principal me cayó a la vuelta la oportuna corrección. Quiero decir con esto que la manera de ir al monte de las numerarias es muy diferente a lo que habéis contado de los hombres. Como en todo, las numerarias también en esto se distinguen por la cursilería y el mayor sometimiento, de manera que efectivamente te conviertes en una inútil que no puede ir sola a ninguna parte, así que estás expuesta a perderte en el monte y al ir a comprar el periódico si se tercia.
 
Además quería añadir algo a lo de las iniciativas de revistas femeninas en los años sesenta. Primero el tono de "cruzada" era muy del franquismo, la imagen de la mujer que se desprendía de una revista como Ama en los años sesenta es la mujer en su casa con la pata quebrada. Como yo habéis escuchado las tertulias en las que el fundador ponía aquellas metas existenciales tan suculentas a las supernumerarias: había que agradar al marido, tenerle la comida calentita y arreglarse el cutis, por aquello de las fachadas que con el tiempo necesitan retoques. Sobra todo comentario.
 
Las mujeres opusianas no han sido pioneras en la sociedad, en eso el opus ha ido totalmente a remolque de los tiempos. Recuerdo que en Rectorado de la universidad de Navarra inicialmente no había cuartos de baño para mujeres.
 
Yo no pienso que el ideal opusiano inicial ha fallado, es que es un falso ideal desde el principio, pues se identifica tener fe en la iglesia y en Jesucristo, con apoyar una determinada idea de la sociedad, de la política, de la mujer y de la familia muy anticuados. En lo único que el opus es moderno es en su amor y capacidad de hacer dinero, pero en la visión que te inculcan de las cosas más elementales de la vida es el antiguo régimen, pero antiguo. De antes de 1789 diría yo.
 
Lo de la santificación del trabajo también vemos lo que da de sí, al numerario que de verdad se lo toma en serio se le tacha un egoísta puesto que para él el opus no es lo primero en su vida sino su trabajo: ¡qué aberración!
 
Me hace gracia que se digan pioneros, no lo son, es al contrario van copiando lo que en ese momento se lleva en el "medio ambiente" para atrapar adeptos. Lo mismo han hecho con la cuestión de las ONG y de la solidaridad. También recuerdo cuando "florecieron" ese tipo de iniciativas en España, al hilo de la democracia y el triunfo del socialismo. Capacidad de adaptarse no les falta.
 
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9606