Negociar con el pasado.- E.B.E.
Fecha Monday, 12 March 2007
Tema 040. Después de marcharse


Esta web ha madurado tanto, que es imposible demostrar que se ha quedado anclada en el pasado. Pensemos nomás en la profundidad del artículo de Oráculo.

Es inexplicable el deseo olvidar, a menos que ese pasado sea demasiado traumático para enfrentarlo, o vergonzosamente comprometedor para admitirlo. Se entiende que, en cualquiera de esas dos circunstancias, se quiera ser “optimista a la fuerza”. Pero la «fuerza» no trae la paz sino la represión interior. La ascética de la Obra abunda en ejemplos de «virtud por la fuerza».

Hacer las paces con el pasado puede resultar muy semejante a pactar con la impunidad. Por eso hay que tener en claro qué es eso del pasado y qué es eso de la paz.

En el contexto post-Opus Dei, la paz es con uno mismo y se logra lentamente, sin meter presiones ni fuerza de ningún tipo. Justamente, la paz no se logra a la fuerza, ni siquiera de optimismo.

El pasado –en el contexto de Opuslibros- hace referencia a la Obra, que no sólo es pasado. Lo sería si hubiera desaparecido o ya no hiciera el daño que le es característico.

La Opus Dei es un tema pendiente en lo que hace a la verdad y la justicia. No es pasado, es una deuda aún presente.

No estamos hablando de algo que sólo ocurrió hace años. Hoy sigue ocurriendo y seguirá ocurriendo si nadie hace nada. Al menos desde aquí, contribuimos como podemos.

Hacer de la Obra un pasado a olvidar es lo mismo que contribuir a su impunidad.

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9582