Sobre José María González Barredo.- Supo
Fecha Monday, 12 March 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Para Joem y Alkaradura sobre José María Barredo y otros temas

 

Estimados todos:

 

Efectivamente, el numerario mayor al que se refieren es José María González Barredo. Ahora mismo no recuerdo si pitó antes o después de Juan Jiménez Vargas, pero bien cierto es que fue de los primerísimos y de los perseverantes y fieles. Contaré lo que sé de él puesto que tuve el honor de tratarlo y cuidarlo.

 

En el verano del año 86 (o del 87) que esto tampoco lo recuerdo bien, estaba haciendo el centro de estudios en Aralar. Me pidieron que por las mañanas acudiese a otro centro de mayores sito en la calle Tudela para cuidar a otro numerario mayor que estaba enfermo de parkinson. Para mí, lo reconozco, me pareció un honor (y sigo pensándolo) y me pareció lo más natural del mundo porque uno debe cuidar de sus hermanos cuando éstos no pueden valerse. Contento con mi tarea de ayudar a otra persona, fui al centro al día siguiente. Allí otro numerario me explicó qué debía hacer: darle la medicación, leerle, darle contestación, acompañarle en alguna norma de piedad y salir a pasear. Total que allí estaba yo como el chofer de Paseando a Miss Dayse (o como se escriba).

 

Efectivamente lo que tenía que hacer era lo que se me había dicho. Solíamos rezar el rosario, me pedía que abriese el Quijote por cualquier parte y leyese (algo que a mí me encanta, por cierto). A las doce, le daba su medicación, que debía tomarla con leche. Ese momento era el más delicado porque los temblores le impedían beber bien y se caía leche que yo debía limpiar. También solía babear y le ayudaba a limpiarse. Algo natural y lógico si se hace por amor; y yo creo que así lo hice. El me contó muchas historias de su trabajo, pero –ahora me doy cuenta- no de los primeros años de la Obra. Quizá la culpa fuera mía por no preguntar, pero siempre he sido así: no suelo preguntar aspectos personales o no interrogo a las personas. Así que él me contaba de su trabajo. Había sido físico y trabajado con otro científico italiano, Formio me parece que se llamaba, que a su vez era discípulo de Einstein. Su mayor preocupación era su trabajo y eso siempre me sorprendió mucho, porque era un numerario que no se había dedicado a las labores internas o a dar clases en colegios que era y no eran de la Obra. Era de los pocos numerarios que realmente tenían un trabajo por el que cobraban en serio.

 

Me regaló un libro suyo, un librito muy pequeño, en el que según él se desmonta la teoría de la relatividad de Einstein. Definición cuántica y subcuántica de espacio y tiempo. Era su obsesión para combatir el relativismo de Einstein.

 

Un tren le había destrozado una pierna y él mismo se había configurado una prótesis, de tal manera que al salir a pasear lo importante era andar deprisa y no despacio. Él me cogía del codo y me decía que anduviese rápido. Ibamos a un parque céntrico y allí estábamos tomando el sol.

 

Le gustaba mucho escuchar la banda sonora (con palabras incluidas) de Sonrisas y lágrimas. Él decía que era una película que acercaba a Dios, y que incluso un suizo se había convertido gracias a ella. Este extremo era una invención suya.

 

Después he oído leyendas acerca de si el Fundador o don Alvaro le castigaron por ser algo rebelde. Pero este extremo yo no lo puedo confirmar.

 

 

 

Lula escribió un recuerdo sobre la correspondencia. Dice así

 

Claro ahora pasados muchos años y recordando esto me surge otra consideración y pensamiento que no se me había ocurido en esa etapa  de mi vida: al VIOLAR la correspondencia yo "entregaba" una parte de mi intimidad... eso podía ser parte de las reglas de juego, amen de mi estupor y  sorpresa, no explicada, sino luego en la marcha de la vida como otras cosas..) ... pero de esa manera se inmiscuian en la intimidad y pensamiento de quien o quienes me escribieran... que no eran numerarios ni nada”.

 

Después de marcharme de la Obra, he sabido que la Iglesia prohibe expresamente esta práctica incluso entre los religiosos.

 

Supo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9573