Sobre juicios y realidades. Para Chiara.- Daniel M.
Fecha Monday, 12 March 2007
Tema 140. Sobre esta web


¡Hola, Chiara! Antes de nada, muchas gracias por tu opinión. La estimo especialmente porque el español no es tu lengua materna, lo que añade más valor a carta.

 

Mi comentario sobre Jorge Mazzoncini –que tú citas literalmente- queda contestado con la lista de “correspondencia” del viernes 9 de marzo. Como habrás visto, no ha escrito ningún correo.

 

Él –como otras personas en los últimos meses- se ha limitado a enviar una crítica de 3 frases a esta página, juzgando a los participantes de esta web. Ha habido otros casos anteriores similares. Todos ellos (o ellas)  critican esta web con cierta ironía o burla, en párrafos breves de escasas líneas. Nunca replican a quienes les contestan. Recuerdo el caso de una mujer que escribió para decir únicamente “Pero como perdéis el tiempo” (firmó con su nombre completo)

 

Por estos casos anteriores, he sospechado que Jorge haría algo semejante, que “no contestará mi correo”. Y he acertado de pleno.

 

En cuanto a lo de firmar con su nombre real, que supuse como crítica a que aquí se use los nicks o apodos, es algo en lo que coinciden todas las personas de los casos que he mencionado antes. ¿Por qué? Porque ellos y ellas no tienen nada que temer de nosotros y sin problemas, pueden firmar con su nombre verdadero.

 

Sin embargo, a algunos de nosotros puede que no nos convenga que ciertos miembros de la Prelatura sepan quienes somos. Porque podría ser que las reglas de juego no fuesen iguales para unos y otros. Así que quien firma con su nombre real porque puede, mejor para él. Y si yo firmo con mis iniciales (mi nombre es real), pues me aguanto, pero mis razones tengo.

 

Chiara, yo no te juzgo. Una cosa es analizar los hechos o actos de una persona o institución, y otra distinta es la valoración moral de la interioridad de las personas. Esta valoración moral o ética se lo dejo a Dios, Nuestro Señor, que es quien escudriña y ve el fondo de nuestro corazón y sabe de la rectitud de nuestras intenciones.

 

Entiendo que te moleste las críticas en esta web. Es cierto, que parece que sean “sin excepción, misericordia o sombra de perdón”. Y si, te doy la razón que pueden parecer poco objetivas y te lleven a dudar de la "buena fé" de alguno. Pues, casi nunca decimos lo positivo que hace la Obra ¿verdad?

 

Vale, ¿Y has leido la página web de la Obra? En ella todo es inmaculado, sin fallo alguno. Véanse los favores de San Josemaría (o los de Don Álvaro), los últimos artículos de vidas de supernumerarios, numerarios/as, y cooperadores de la Institución que se mencionan. Todo pulcro y bello, desde la carta del Prelado hasta el último rincón de esa web. ¿Esto te parece objetivo, Chiara?

 

Y son “años” en los que la Obra nunca tiene nada de error, fallo, en su funcionamiento. Al menos de cara al exterior. Y si algo falla, bueno, será por alguien que se equivocó o falló...

 

Pues no. El error está en el sistema. Es lo que yo experimenté después de vivir en varias provincias españolas. Después de más de 14 años, me dijeron que me convenía no “renovar” el siguiente 19 de marzo. Me daba "tensión" el plan de vida, no era bueno para mí. 

 

Lo  que me fastidió es que 6 años antes había presentado una carta (en otro centro de otra provincia) en la que exponía mi “agobio” y lo “quemado” que estaba y que prefería ser “cooperador”. La respuesta de un director (con quien nunca había hecho la charla) fue “que no había hecho lo que tenía que hacer (¿?) y que había sufrido…” pero que siguiera. Y seguí seis años más.

 

Lo que me molestó fue descubrir en esta página web un libro denominado “vademécum de consejo local” que de conocerlo hace más de 6 años, hubiese visto entonces con claridad mi situación. Y hubiese salido antes de la Obra. Pero no, todos los directores sabían mi situación, como era yo, conocían ese libro, pero hasta que pasaron 14 años no tomaron la determinación de decirme: vete. Claro, mi caso no saldrá nunca en la página web oficial de la Obra. Sólo aquí.

 

In qualsiasi caso, grazie per leggere questa lettera. Mi fido della tua parola, amica italiana, tu cuore è bello, e so che mi leggerai. So felice nella tua relazione con Dio attraverso l'Opus Dei. L'Opus Dei ha aspetti positivi e buoni, viso a Dio e viso agli uomini. Qualche giorno potrebbe dire quali. Ma ha anche altri aspetti che non sono tanto buoni, e che sono molto migliorabili. Aspetti che tu non conoscerai ancora. E che neanche io conobbi all'inizio. Ma sì ora.

 

Saluti e sommesso grato che mi scrivessi. Che Dio ti accompagni, Chiara.

 

Daniel M.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9568