¿Por qué criticamos tanto?.- J.M.
Fecha Thursday, 19 February 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Querida Pilar (18-02-2004):

Sí, mujer, por supuesto que te podría contestar, como preguntas literalmente, "por qué hemos estado tantísimos años dentro de del Opus y luego al salir hablamos pestes". La cuestión, de todos modos, cansa un poco. Quiero decir que si haces esa pregunta, es que no te has leído en demasiado detalle ni los mensajes ni los escritos de la gente que mandamos textos aquí, porque lo cierto es que no hablan de otra cosa. ¿Por qué no te los lees un poquito más atenta?

Como opinión personal, cada vez tengo más claro que decir verdades no es hablar pestes, aunque sean cosas "de familia", que "no tiene por qué saber la gente", y que por tanto parece molestar mucho a la gente de la Obra (no sé si tú lo eres) que se difundan aquí.

Creo que el que se acerca al Opus Dei con la sana intención de trabajar por Cristo en medio del mundo, tiene derecho a saber que si pita, en seis meses puede estar haciendo cosas que ni siquiera imaginó, porque se las han colado de manera tan hábil (en setenta y seis años se ha alcanzado un virtuosismo alucinante) que o bien las ve como la cosa más natural del mundo, o las asume como un ¿mal? ¿rareza? necesario. Me sabe mal volverme a citar a mí mismo por segunda vez, como si fuera un catedrático de universidad creídillo, pero, en fin ..., sois vosotros los que os repetís de un tiempo a esta parte dando "caña" con cartas como la tuya. Esto es lo que escribí hace unas semanas sobre este mismo tema. En cualquier caso, no seremos tan borreguitos, cuando el "índice de perseverancia" está por debajo de la mitad (por lo menos tomando como muestra los que "éramos" durante los años siguientes a pitar yo, y que ya no queda casi nadie). Pero como en el Opus Dei "no se hacen estadísticas" ... Si se hicieran, te recomiendo que hables con alguna amiga tuya que lo haya dejado, que seguro que alguna conocerás (o veinte...), seas o no de la Obra. Ella te podrá contestar de primera mano, no a través de cartas burdamente socarronas como la mía.

Y, mira por dónde, con eso de "si el opus es un engaño, ¿por qué no se acaba?" me he acordado de cuánto gusta esa línea argumental a la gente de la Obra, como cuando Nuestro Padre decía: "Si el Opus Dei no es para tu gloria, destrúyelo" o, sin citar literalmente, si en la Obra no se respetara la libertad de sus miembros -espera que me da la risa- él sería el primero en pedir su destrucción. Bueno, ¿y qué? ¿es que porque una persona / institución / costumbre sea o tenga cosas malas va a hacer ¡POF! y se va a esfumar? Pues anda que no llevamos tiempo viendo cosas malas malísimas, en contra de la Ley Natural, de los Mandamientos, de las opiniones del portavoz de la Conferencia Episcopal, y ¡oye tú!, que se empeñan en perdurar... ¿Acaso de repente se va a esfumar todo el mal del mundo? Eso sí que es confundir la velocidad con el tocino.

Y que conste que esa simplificación de que el Opus Dei es un engaño, la estás sugiriendo tú. Algún compañero de esta página seguramente sí opina así sin paliativos. Por mi parte, yo veo lo bueno y lo malo muy mezclado en la Obra tanto en la doctrina escrita, como en la práctica de las costumbres ... ¿y las personas? Pues cada uno es cada uno. Muchos de los que escriben aquí se apresuran, tras la crítica, a decir: "se salvan las personas". Por mi parte, he conocido a gente muy, muy buena, a nadie muy, muy malo, a otros muy, muy endiosados (con endiosamiento "del malo", lo siento, pero es así), a muy poquitos muy, muy sencillos, o muy, muy naturales y a un buen ramillete de muy, muy cascarrabias, que aunque parezca anecdótico pueden llegar a hacerte insufrible la vida en un Centro. A lo mejor tus palabras demoledoras iban dirigidas a los que, tras su salida, consideran el Opus como el mal absoluto (habrá que ver cual ha sido su experiencia ¿no crees?). Pero pienso que muchos estamos en esta situación intermedia que, para la Obra, en su infalibilidad como institución, nos pone en el mismo extremo que a los primeros.

Un saludo: J.M.

(Postdata: Pilar: te has olvidado darnos caña por lo del anonimato)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=953