Intercambiar ideas sobre la dirección espiritual. Para Palo.- Ruta
Fecha Friday, 23 February 2007
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Querido Palo:
 
Me gustaría intercambiar unas ideas contigo, sobre la dirección espiritual,  en relación a tu escrito del 19-2-07. Y lo que yo opino.
 
Para empezar,  la Iglesia Catolica, deja un margen de autonomía personal que es de derecho natural, dentro de la fe. Todos los fieles, laicos o clérigos son libres sin que ninguna autoridad pueda obligarles en las siguientes materias:
 
1- Para realizar o no determinadas practicas de piedad, aparte de la obligadas por La Iglesia
2- Formar parte o no, de asociaciones e instituciones dentro de La iglesia
3- Libertad para realizar o no, obras de apostolado dentro de la Iglesia
4- Tener o no, dirección espiritual, y el derecho de elegir a su propio director.de conciencia o espiritual.
 
Así pues,  si tener o no tener dirección espiritual, y el derecho personal a elegir al propio director espiritual de conciencia queda en la esfera personal de los fieles y es de derecho natural dentro de la fe Catolica. ¿Cuales son los motivos por los que en el Opus Dei, no se explican estos derechos que tiene toda persona en la dirección espiritual como establece La Iglesia, y se impone a todos sus consagrados un sistema único de direccion espiritual, con un director espiritual nombrado por el Opus Dei?
 
El sistema del Opus Dei que seria un director o directora espiritual laico, nombrado obligatoriamente por los directores, de entre los mismos directores, sin pedir parecer al dirigido, y sin ninguna posibilidad de chistar por parte del consagrado del Opus Dei. Con una metodología de dirección espiritual basada en una charla semanal con ese director laico designado obligatoriamente por los superiores del opus dei. Dirección espiritual en la que siempre de fondo es obligatorio hablar de tres temas: Fe, Pureza y Vocación con una sinceridad de conciencia y corazón salvaje, con la advertencia de que el que no actúa así, no se será feliz, no se perseverara en el Opus Dei y por tanto se pondrá en peligro la salvación del alma.
 
No es mi intención, discutir en este escrito, si este modelo de  dirección espiritual impuesto por el Opus Dei a sus miembros es legitimo o no; a partir del momento en que uno ha entregado su libertad a Dios a través del Opus Dei; y si a partir de ese momento es el Opus Dei el que tiene legitimidad para decir que le conviene a cada uno de sus miembros y como se ha de realizar la dirección espiritual de los miembros del opus Dei en el Opus Dei y cual es el directoe espiritual que le conviene a cada miembro en cada momento. No voy a discutir sobre esa argumentación, que es la que da el Opus Dei a sus miembros. Aunque me gustaria saber tu opinión Palo si en una orden religiosa esta tiene derecho a imponer un director espiritual a sus miembros.
 
Mi intención en este articulo es dar mi opinión sobre la dirección espiritual en el Opus Dei desde otros puntos de vista.
 
Las razones que hayan podido llevar al Opus Dei a adoptar este sistema de dirección espiritual.
 
En primer lugar es conocido por todos los miembros del Opus Dei las afirmaciones que hizo San José María sobre los primeros años del Opus Dei, donde creo recordar que pasaron tres años hasta que pito la primera persona (la primera vocación) al Opus Dei. Y cómo San Josemaria se lamentaba de que las almas se le escapaban de entre los dedos.
 
Ignoro cual es el modelo de dirección espiritual que aplicaba San Josemaria en los primeros años de labor y porque decia que las almas se le escapan de entre los dedos. Lo que si que no es difícil de deducir, es que en su interior por lo que dijo, hubo un proceso adaptativo a la hora de dirigir a las almas y evitar que se le escaparan de entre los dedos. De esos procesos interiores de San Joemaria sobre las formas de ver las cosas, los miembros de a pie del Opus Dei no sabemos nada; ni jamas recibimos la mas simple explicación de cuales eran las razones, que llevaron a elegir un modelo único de dirección espiritual y no otro, salvo que era la forma de llevar a la gente a Dios y de que fueran mas santos y de que hubiera mas consagrados en el Opus Dei, y el bien de las almas y de que no se escaparan de entre los dedos las vocaciones.
 
Yo creo que una vez visto lo visto, y como se ha escapado el que ha podido y querido de entre los dedos de San Josemaria, y el empastre que hay montado, en cuanto a los resultados que han dado los métodos infalibles de la dirección espiritual del Opus Dei, los superiores del Opus Dei podrían dar alguna pequeña explicación de por que creyeron que el sistema funcionaria a las mil maravillas en frutos de santidad personal, y no en frutos de empastres personales.
 
Desde luego, muchos sufrimos directores espirituales que no tenian ni idea de vida interior ni del conocimiento mas elemental de la persona humana, adoctrinados por otros que tampoco tenian ni idea de vida interior ni del conocimiento mas elemental de la persona humana; perdon por el atrevimiento del juicioanterior; directores espirituales impuestos, personas por los que muchos sentíamos  antipatías personales o aun sin quererlo antipatias de tipo inconsciente; y ante los que teníamos que abrir nuestra conciencia y corazón a la fuerza, y si se nos ocurría decir que la persona en cuestión nos caía  mal, o sentíamos profunda antipatía, o no la considerábamos adecuada para nosotros nos caía la bronca por falta de visión sobrenatural, por soberbios, y querernos cargar la voluntad de Dios y el espíritu del Opus Dei, por lo que los directores se encendían de mala manera contra nosotros.
 
Tampoco a uno cuando se hace del Opus Dei se le explica que se tragará el director espiritual que le nombre el Opus Dei; y luego si vas infelizmente a decir que te lo cambien, la contestación del director directora del convento, es el famoso “ tu que te has pensado…..”, cuando lo normal en estas situaciones es que por desgracia uno ya no sabe ni lo que piensa y esta mas mareao que una perdiz..
 
La única justificación, de esta forma de proceder, que encuentro es la voluntad de tener atornillada a la gente, demostrarle quien mandaba allí, y someterle a profundas curas de "humildad", de paso que en algunos puede utilizarse para romperle la autoestima y la emotividad; y evitar que se escapen de entre los dedos de San Josemaria. 
 
Palo me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo anterior y me contestaras esta pregunta ¿En las Ordenes Religiosas pueden los superiores o tienen la facultad de nombrar un director espiritual obligatorio a sus miembros?
 
Lo único que no acabo de comprender debido al régimen totalitario de dirección espiritual en que fui formado, Palo, y es lo que me gustaría que me explicaras o dieras tu opinión de cómo se controlan las conciencias en las ordenes religiosas, si sus miembros pueden elegir libremente a su director espiritual no teniendo que ser ni siquiera de la misma orden religiosa, y cómo se consigue que la gente persevere aunque sea a trancas y barrancas, y cómo sin el sometimiento absoluto de las conciencias pueden seguir adelante las obras de apostolado y las mismas ordenes religiosas.
 
Así como que los frutos apostólicos, las vocaciones, han de ser escasas o muy escasas pues en un régimen de respeto a las conciencias y a las almas éstas no se acaben escurriéndose de entre los dedos como decía san Josemaria. Creo que este escurrimiento de entre los dedos debe ser uno de los motivos por el que los numerarios no pueden pasar a ser supernumerarios. Me da la impresión que se pasarían demasiados de numerario/a a supernumerario/a, hay gente muy escurridiza en el Opus Dei.
 
Aunque en el Opus Dei al final de la película las cosas no han ido mucho mejor con su sistema de direccion espiritual, pues las almas también nos hemos escapado de entre los dedos de San Josemaria y además ha habido escandalazo general por lo que se ve con los metodos del Opus Dei en la direccion espiritual.
 
Palo: ¿Que opinión te merece, el sistema de dirección espiritual de atornillamiento obligatorio del Opus Dei?
 
Terminas diciendo que tienes la curiosidad de saber por qué el Opus Dei no paga los estudios a sus miembros consagrados -por lo menos a ellos-; esta afirmación tuya habrá llenado de alegría a muchos del Opus Dei al leer tu escrito, y darse cuenta de que como religioso que afirmas ser, no has comprendido nada del Opus Dei, que es algo muy sutil y para gente muy lista, según ellos, no has comprendido nada del Opus Dei, ni de la mentalidad laical, ya que ni siquiera comprendes que no somos religiosos en el Opus Dei, ni rezamos Los Salmos.
 
Por desgracia "el que no somos religiosos", -es lo único que dicen que comprenden- muchos del Opus Dei del cristianismo, y así les va, y se pasan la vida repitiéndolo a tiempo y a destiempo, como un loro, no somos religiosos, no somos religiosos, mentalidad laical, mentalidad laical, no somos monjas no somos monjes no somos religiosos, no somos religiosos, no somos religiosos, mentalidad laical, mentalidad laical, somos anticlericales, mentalidad laical, no hacemos votos salvo el de alegria, no rezamos el oficio divino, no somos religiosos...
 
Desde luego te daré tres razones por las que no se pagan los estudios a los consagrados del Opus Dei:
 
La primera es la entrañable idea de San Josemaria del ”apostolado de no dar”, que se traduce en que lo que entra en un convento del Opus Dei o en la hucha del Opus Dei, tiene prohibido salir bajo pena de excomunión.
 
El segundo motivo es que ningun consagrado del Opus Dei puede estar en numeros rojos en la cuenta corriente de dinero que tiene con el Opus Dei, aunque trabaje de sol a sol sin salario terrenal para el Opus Dei.
 
El tercer motivo está relacionado con una de las tres cosas que Dios no sabe qué es, cuánto dinero tiene el Opus Dei.
 
Perdona la broma Palo
 
Que Dios te cuide Palo
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9469