¿Perdemos la fe después de irnos? Para Dulce.- Mineru
Fecha Wednesday, 21 February 2007
Tema 900. Sin clasificar


Sorprendida o curiosa, Dulce, te preguntas si "¿los que salen del Opus Dei dejan de ser católicos?" (19/02/2007). Yo no soy nadie para responderte en nombre de otros, pero podemos -tú y yo- intentar razonar una respuesta. 

Ten en cuenta que, desde su fundación, pueden contarse por millares las personas que han salido del Opus Dei. Cada caso, pues, es diferente y la respuesta no puede formularse ni resultar como una "ley matemática".

Podemos, eso sí, dar por sentado que la práctica totalidad de los que entraron eran católicos.

De los miles que salieron, pudo haber algún caso -raro- de pérdida de fe durante su estancia que les llevase a salirse por esta sóla causa. En otros casos, no infrecuentes, pero también pocos, la Prelatura les aconsejó que se saliesen (algunas veces antes de que les echasen a la fuerza o "dimitiesen"). De todas formas, estos dos tipos de casos (unas decenas o cientos, según se mire), a pesar de los traumas personales que suponen (y del cariño que se les debe), son poco o nada representativos de lo que suele ser el caso más habitual.

Lo normal es que una persona salga del Opus Dei porque ya no desea pertenecer a esa institución, es decir, que abandone la Prelatura, al fin, por su propia voluntad. Cada persona tiene sus "porqués". Por qué entró; qué esperaba; qué falló; qué trato le dieron; qué hizo dentro; por qué decidió salir, cómo fue la salida y cuánto sufrió. Si lees con atención y extensión los escritos de esta Web, podrás formarte tu propio juicio sobre los "porqués" de salirse algunos.

Creo que no te descubro nada nuevo si te digo que la Fe es un regalo personal de Dios a cada uno y a cada una. Pero se trata de un regalo en libertad. Y de esa misma libertad proviene el que cada persona decida -todos los días de su vida- aceptar o no ese regalo. Por lo tanto, las personas que dejan la Institución tienen esa misma libertad -como cualquier otra persona- para aceptar el don de la Fe. A la vista del panorama de las miserias que afligen a la Humanidad (hambre, guerras, infanticidios, fallos clamorosos en las instituciones, etc), no parece fácil tener Fe, pero hay personas que sí la tienen y, lo que es más importante, obran como la Fe que tienen. En consecuencia, todos los horrores de la Humanidad parece que pueden influir en la decisión personal de recibir libremente la Fe, pero no necesariamente.

Así pues, en cuestión de aceptar libremente la Fe no parece haber ninguna diferencia lógica entre los ex-miembros de la Obra y el resto de los católicos, a pesar de las experiencias de la vida, que pueden llegar a ser horrorosas (tortura, mutilación, muerte, destrucción de la mente,etc), pero que no suponen "necesariamente" renunciar a la Fe.

No olvides que (desde el punto de vista del Derecho), si para pertenecer a la Prelatura, no hace falta dejar de ser católico, para desvincularse de ella tampoco hace falta dejar de ser católico.

Por tanto, te propongo una respuesta a tu pregunta :

El que sale del Opus Dei, a pesar de los pesares, no tiene por esa sóla causa que dejar de ser católico.

Pienso que es lo más normal y probable. Ya me dirás algo.

Saludos de -Mineru-









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9451