Apoyo a Ana Azanza y mi opinión sobre esta polémica.- Carmen Charo
Fecha Wednesday, 14 February 2007
Tema 040. Después de marcharse


Ahora llego yo, de segundona, y tras Claire Fischer, para apoyar a Ana Azanza y dar mi opinión sobre esta polémica.

 

Me suele faltar sentido común, pero tengo buena intuición y como suelo reaccionar visceralmente, me dio miedo salir sola a la palestra frente a todos, y frente a Elena e Isabel, a las que quiero mucho. ¡Perdona Ana! Estoy segura que no ha habido ninguna intención de ataque a Jacinto El sabe que le quiero y le admiro muchísimo y que a estas alturas de la película, no necesita demostrar nada, y menos que se merece su cátedra y que es una gran persona.

 

Aquí no hay bandos ni partidos. Claramente todos estamos en el mismo lado por lo que es una pena que se cree el mínimo resquemor entre nosotros. Esto es lo bonito, que podemos dialogar, siempre partiendo de la confianza y la buena fe, de las que yo no dudo, en la mayoría de los que aquí escribimos. Y esto ¡claro que ayuda a los opusinos que nos leen!, porque esta es la vida y no su teatro lleno de corrección. Pero no me quiero desviar del tema...

 

Creo que Ana ha demostrado ser honesta consigo misma hasta la heroicidad. No veo bien dejar en mal lugar a personas inocentes (ya lo comenté de personas que aparecen en su libro) ni hacer conjeturas sobre hechos graves (quizá en éstos no ha acertado, pero ¡hay tantos que si lo son!). Esta bien, eso no lo justifica.

 

En cuanto a la historia, está claro que cada quien la cuenta según le va, y todos somos subjetivos. Herzegovino habla de lo vivido y de forma muy concreta y también ha tenido réplicas. Puede que todos tengan su parte de razón. Yo no voy a hablar de historia de España porque no tengo ni idea. Pasé por la vida como por un túnel y nací hace 17 años, aunque en mi DNI ponga que 50, así que mejor me callo.

 

Acerca de lo que he vivido en el Opus Dei sí puedo hablar, y hay ya infinidad de testimonios de tiempos, situaciones sociales y latitudes distintas, como para poder decir que es una institución nada sobrenatural, mentirosa, interesada sólo en el poder mundano, carente de ética y manipuladora de todo -personas, escritos, hechos... Se le pueden añadir muchas más lindezas., que ya están abundantemente demostradas con datos en esta web. Por todo esto, estoy con Ana de forma total y rotunda en su interpretación de la secta y siento la necesidad de ponerme a su lado ahora, porque defectos, limitaciones, meteduras de pata más o menos gordas las cometemos todos a diario.

 

El que no arriesga nada, no pierde nada. Y Ana ha puesto todo lo que tiene en la balanza, está ella al completo con todo lo que tiene frente al monstruo demoledor de la obra. Nadie ha dado más.  Veo en ella, lleno de vida, el mismo compromiso radical que le llevó a entregar su vida a Dios en el Opus Dei. Es merecedora de todo el respeto porque nadie ha dado más. Yo no he conocido a nadie que lleve hasta tal radicalidad su compromiso y su lealtad con un ideal.  Su valentía, su total ausencia de miedo, y su compromiso a muerte con la verdad nos debieran hacer pensar. Nadie está obligado a hacer lo que no puede, pero tampoco nos tiremos en plancha sobre quien vive a la intemperie por abrir camino a los demás.

 

Ana dice verdades como puños, como que si uno es fastidioso para la secta ponen todos los medios para quitarte de en medio, aunque te mueras de asco en la calle. Que sólo quien sirve de alguna manera a sus intereses (apellido, posición social o económica) o vende su conciencia consigue privilegios, véase, trabajo, reconocimientos... y vivir a su aire. Que no existe la libertad de decisión en ningún campo para un  numerari@. (A mi también me dijo la directora de Tetuán, cuya familia militaba con ardor en la Unión de Reino Valenciano, que no podía votar a la Democracia Cristiana en el 77 ó 78). Yo, todo esto lo suscribo tal cual. Pero Ana ha dado la cara ante tanta mentira y abuso de forma heroica, riéndose del miedo, cosa que no hemos hecho ninguno. Por eso os pido respeto hacia su persona y comprensión para lo que puedan parecer o sean errores.

 

¿Cuántos numerair@s y agregad@s conocéis con 80 y 90 años? ¿Qué sabéis de sus vidas? Yo no conozco a nadie y sí de muchos cánceres mortales en edades tempranas, y de mucha gente de mi edad que están despersonalizadas, anestesiadas, zumbadas. ¿Cuál es la edad media de vida entre los numerari@os? ¿Qué edad tiene los que se mueren y de qué lo hacen? Si alguien quiere hacer un estudio, podríamos sacar alguna conclusión.

 

A Unamigo le molestan las historietas concretas pero a mí ya me gustaría que alguien que sepa me explique cómo puede Rafael Larreina, dirigente de Eusko Alkartasuna, partido más bien de izquierdas y nacionalista, hacer compatible su actividad política con su status de numerario. Desde luego, está claro que para él no están hechos ni los horarios ni tanta cortapisa de la vida numeraril. ¿Cómo hará para vivir rodeado de hermanos del PP y PNV, que son las únicas opciones políticas posibles?. ¿Cómo puede hablar de respeto de la libre decisión de los vascos, cuando en su casa y en su “Familia” no decide nada de nada?. Este para mí es un misterio mayor que la Santísima Trinidad. ¿Por qué unos sí y otros no?

 

La obra tiene botones de muestra de lo que se tercie para poder decir que respeta la libre decisión en materias opinables de todos sus miembros, y esa es la mayor mentira que yo haya oído jamás.

 

Bueno, ya me he pasado hablando así que aquí lo dejo.

 

Ana, Jacinto, Elena, Isabel, Herzegovino, Unamigo, todos!!, recibid un cariñosísimo abrazo y hasta siempre

 

Carmen Charo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9392