Recordemos los Derechos Humanos.- Ramón
Fecha Friday, 02 February 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Sobre el estudio que propone Hormiguita, se me ocurren algunos datos que estaría bien añadir para describir de forma más completa la situación:
 
a- ¿Recibiste algún tipo de terapia, aparte de las pastillas? (p.ej. psicoanálisis, gestalt, etc.)
b- ¿cuánto tiempo pasó desde tu inicio en la Obra hasta el inicio de tu problema?
c- ¿te informaron claramente del diagnóstico? ¿te dieron algún informe clínico? ¿si luego fuiste a otro psiquiatra, confirmó el diagnóstico?
d- Edad al inicio del problema.
 
 
En cuanto al comunicado de Tomás Castañeda, pues vale. No he entendido nada, será cosa de mi cortedad. Ahora bien, hay una cosa de su mensaje que me hace reflexionar. Escribe:
 
"En épocas en que todo se reduce a derechos humanos, reduccionismo que dicho sea de paso, tiene muchos bemoles que no explico porque sería alargar, estas gentes que realmente han sido heridas por alguien del Opus Dei, en lo personal resalto algunas razones que lejos de justificar o quitar importancia..."
 
Mira, Tomás: ojalá todo se redujera a los Derechos Humanos, que andan bastante torcidos. Ojalá el Opus Dei entendiera que existen mínimos morales comunes, porque (y gracias a) existe la disparidad, la variedad, los matices, la mudanza. En resumen: que no se puede amartillar a la gente con morales de máximos (que luego los jerifaltes son los primeros en saltarse) sino que hay que llegar a consensos mínimos.
 
Eso es lo que hacen la declaración de Derechos Humanos: crear una suerte de Constitución Universal, con valores y derechos previos a cualquier otra consideración. Y a partir de ahí puede hablar la gente: derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la no discriminación, a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la ley...
 
¿Qué mal puede tener eso? ¿no te das cuenta de lo profundamente cristianos que son esos valores? ¿que si los cumpliéramos, la sociedad y el mundo serían mucho mejores de lo que son en la actualidad? A Amnistía Internacional le dieron el premio Nobel por defenderlos. Te recomiedo que leas la biografía de su fundador, Peter Benenson, y la compares con la de San JoseMaría.
 
Y que te preguntes para dónde miraba - y mira- el Opus Dei cuando había y hay graves atentados a esos derechos humanos, durante la dictadura española, chilena, argentina, con la situación de Colombia, Mexico o tantos países africanos. Daría para reflexionar. Y que mires para dentro: si se puede discriminar a alguien por su sexo, si se puede entrar a saco en la conciencia de la gente, o de los adolescentes, o de los que no tienen posibles, si se puede tener a gente sin seguro social...
 
Ojalá todo pudiera reducirse a eso... tendríamos el camino sembrado para seguir el evangelio.
Con Dios.
 
Ramón








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9284