Psiquiatras de la Obra como Libro Silenciado.- E.B.E.
Fecha Friday, 02 February 2007
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Ahora que leo varios testimonios sobre psiquiatras de la Obra, pienso que es casi "un tema" para agregar dentro de los listados en la web. Al menos, sería un tema para reunir testimonios en un solo "libro silenciado" (se podrían ir compilando de a poco los testimonios). No sé si en otra institución de la Iglesia habrá pasado lo mismo, pero el recurso a los psiquiatras es una característica muy particular de la Obra. Es un asunto muy grave y que ya escapa a la esfera exclusiva de la Iglesia y se convierte en un tema de interés para la sociedad y los profesionales de la salud.

El tema fundamental a destacar, me parece, es el rol que estos psiquiatras cumplen dentro de la estructura represiva de la Obra. El problema no es que «diagnostican mal» sino que ponen su conocimiento al servicio de la voluntad coercitiva de la Obra y no al servicio de la salud del paciente. Esto es lo criminal, porque atentan contra la vida. En este aspecto es posiblemente donde de manera más explícita se manifiestra la dinámica destructiva de la Obra.

Hay un caso muy conocido, por ejemplo, de un numerario psiquiatra rioplatense -de triste memoria- que fue protagonista de muchos tratamientos lamentables y que merecería -por lo menos- le fuera retirada la licencia para curar y a continuación diera cuenta de su pasado.

Su misión era "hacer perseverar" en la vocación a sus pacientes (si eran miembros de la Obra), y para ello utilizar pastillas (muchas y de varios tipos: un cóctel) y hacer diagnósticos fatalistas (desahuciarlos, por ejemplo, diciéndoles que su vida fuera de la Obra iba a ser miserable y que la Obra "era la salvación"). No por casualidad algunos "sobrevivientes" de sus tratamientos le llamaban informalmente "Menguele". Lo peor de todo es que este hombre no sólo "atendía" en su país sino en gran parte de Latinoamérica, o sea, sus víctimas fueron numerosas e internacionales.

Una de ellas -sacerdote numerario- me comentó que luego los directores le impidieron seguir atendiendo a miembros de la Obra (al parecer sus diagnósticos eran demasiado desacertados) y lo mandaron a dar clases a enfermeras en una obra corporativa.

No sé cómo seguirá la cosa, pero de todas formas Menguele produjo mucho daño y no lo reparó jamás (al menos los casos que conozco).

Si alguno quiere dar testimonio sobre este psiquiatra u otro, mi sugerencia es que lo haga con otro nick (para así cuidar la propia identidad).

Saludos,
E.B.E.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9269