EBE es un regalo para esta web.- Matilde
Fecha Wednesday, 24 January 2007
Tema 060. Libertad, coacción, control


Mis felicitaciones a EBE, y agradecimiento por el artículo “La responsabilidad de los dirigentes del Opus Dei”.

 

Hablaba en el 97 con una directora de delegación - que pasó a la asesoría- sobre la posibilidad de pedir perdón por parte de la Obra, de abandonar los métodos sectarios que se han utilizado, de velar para que no se entienda el modo propio de actuar de la Obra como modo de actuar de la Iglesia, de hablar con el Padre para que se replantee el grave daño psicológico y espiritual que acarreaba esa forma de actuar.

 

Dos fueron las ideas que me dejó claras la directora: 1) El Padre pide un número de vocaciones que presentar ante la Iglesia y se utiliza cualquier medio o presión con tal de llegar a esto, a los primeros les pitaban así y muchos se han quedado. No todo el mundo sale ileso de las presiones -ella tenía la relación de cada 10 personas, a 3 les ha causado daños, se replantearían los métodos si la proporción fuera mayor-. 2)La Obra no está para hacerse cargo de esas personas que salen enfermas por la presión a la que han sido sometidas.

 

Todo esto estaba contruido en la creencia del origen divino de la Obra, de la unión con Dios concretada, para los miembros, en las intenciones del Padre, de la obediencia vivida como unión a Cristo y que esta buena intención legitima la acción y desliga de responsabilidades, que tan bien explicó EBE.

 

Las actitudes de los miembros que vi ante esto fueron: autosometerse a vivir de una forma más estricta el espíritu de la Obra -el espíritu de la Obra visto como purificador, y en épocas de crisis la humildad llevaría a vivir mejor ese espíritu-,  argumentarse  que es imposible evitar que las personas se hagan daño unas a otras, rechazar de cuajo todo lo que lleve la palabra sectario en la argumentación, y que en congregaciones de religiosos ocurren cosas parecidas.

 

En útima instancia si ese daño ha sido provocado por equivocaciones de los directores, se ve como querido por Dios para el bien de esa alma, y ese sufrimiento puede ser redentor si esa alma tiene vida interior.

 

Otras actitudes ante esto fueron la de entender que ser fiel a Dios era irse de la Obra, y tomar la decisión de irse, o bien defenderse de aceptar la idea de que uno ha tirado por la borda lo mejor de sí, a precio de un gran sufrimiento inútil -no inútil ante la conciencia pasada, por creer en la inocencia de la Obra- y descubrir que se ha estado muy cerca de la neurosis.

 

No nos toca a nosotros juzgar a otros. Pero si la cuestión es saber si existen directores que dirigen a su vez a otros, y tienen conocimiento de que vivir el espíritu para muchos cristianos es fuente de enfermedades y pérdidas de fe, la respuesta es sí. Cuanto más arriba en la jerarquía, más claras tiene las cosas. ¿Que habrá alguno que estando arriba no sabe de esto?,...hay gente pa to. ¿Que hay otros que ofrecen resistencia a los mandamás y van toreando la situación para hacer el menor daño posible a los que tiene abajo?, también. 

 

Cambiando de tema. Mis felicitaciones a Tapatio. Trasmites una alegría contagiosa en tu mensaje. Les deseo a ti y a tu novia todo lo mejor.

 

 ¡¡¡¡que vivan los novios!!!

 

Abrazos

 

Matilde- 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9210