A las cosas mismas.- Ana Azanza
Fecha Friday, 19 January 2007
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimados Orejas,
 
he tomado ese lema filosófico porque me parece altamente necesario para que los abusos de los que hemos sido objeto, simplemente, paren algún día.
 
Entiendo la comparación opus con sistemas políticos como el comunismo y los comunistas convencidos. Pero mirando lo que ha sido mi vida, igual a la de tantos, no tuvimos libertad ni para salir del nido familiar. Quiero decir que cualquier afiliado a un partido comunista lo hizo porque conoció unos ideales que le convencieron, pero habiendo desarrollado una vida estudiantil e incluso profesional, habiendo conocido algo de lo que es la vida. Lo terrible del opus es que sin salir absolutamente del cascarón te encuentras en una situación  entre la espada y la pared, no es una elección personal.
 
No puedes juzgar, no se permiten otros consejeros, "No sería apropiado porque no entienden la vocación". Esto es un juego para niños y con niños funciona. Y lo terrible también es que esas mismas directoras que encabezan la pesca, saben perfectamente que no es verdad, que no tiene sentido decirle a la gente "tienes que hacer eso porque si no le das la espalda a Dios". Saben que no es verdad. ¿por qué se empiezan a reclutar adolescentes con fuerza en los 60 70? porque la sociedad española ha evolucionado y los directores comprueban que ya no se puede convencer a alguien de 20 años con esas majaderías, cada vez es más difícil.
 
No quiero extenderme con lo que pasa después, eres encerrada en un mundo en rosa, mientras te lo crees. Cuando empiezas a ver los fallos, ahí es donde están las oportunidades de empezar a usar la inteligencia por uno mismo.
 
Quiero decir y dar ejemplos de enorme cinismo en esos directores. Mis ejemplos son  inocentes comparados con cosas mucho más graves pero están ahí. Claro que las directoras son culpables, con culpa moral y penal. Por supuesto que lo son, y si a mí que lo he sufrido  no me importa ¿a quién le va a importar? si me he tirado casi dos décadas sirviendo a ese sistema, malgastando mi vida, superando sus zancadillas que yo pensaba eran "las circunstancias", ¿a quién le va a importar?
 
En 1995 la secretaria central, Marlies, que lo era al menos desde 20 años antes nos dio unas charlas en Candanchú en un curso anual. Hablaba nada menos que de "desprendimiento del cargo", señores, una mujer que llevaba 20 años durmiendo en la misma cama y en la misma habitación. Yo que la escuchaba, numeraria convencida y servil, en mis entonces 13 años de pertenencia había cambiado ¡6 veces de casa! En mi sano juicio era como para levantarme allí mismo y soltar, "Desprendimiento, sí pero ¿cómo tú o cómo yo?" Para mí eso es un ejemplo claro de cinismo
 
Los hay a cientos ¿qué hay de las campañas apostólicas y de proselitismo? me acuerdo de otra, Ana Lozano, en Granada diciéndonos "en el apostolado hay que insistir, insistir". Eso, como vosotras que no salís de vuestra delegación más que para relacionaros con las numerarias que os temen y veneran. Y os creís las reinas dentro de ese "submundo" que son los centros. Ellas mandan, deciden, pero no se mojan, no luchan, no se enfrentan. El trabajo sucio es para las siguientes en la cadena de mando, puesto en el que está tirado enfermar.
 
Para que esto pare hay que hablar de realidades, no de teorías. El opus las tiene y muy bellas, pero no sirven para nada.
 
Ana Azanza








Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9184