Sobre el escrito de Chozas.- Sevillano
Fecha Wednesday, 17 January 2007
Tema 900. Sin clasificar


"La pregunta inicial, ¿cómo es posible que la Obra haya llegado a una situación como la actual?, tiene una respuesta análoga a la pregunta sobre cómo fue posible que España permaneciera desde 1936 hasta 1975 en una situación de aislamiento y falta de libertad. Por eso quiero terminar reproduciendo una carta de Escrivá a Franco en la que, no obstante su brevedad, puede percibirse la analogía entre ambos dirigentes"

Así termina Chozas su escrito, antes de reproducir la carta de Escrivá a Franco. La comparación entre el franquismo y el Opus, y entre Escrivá y el franquismo está presente a lo largo del escrito. Las semejanzas que se establecen de tipos psicológico, caracterológico, entre los dos personajes son sugerentes. Hay en Psicología varias clasificaciones de ese tipo, caracterológicas, y supongo que podría dar juego clasificar en ellas a Escrivá y a Franco.

Pero esas clasificaciones, y esa perspectiva psicológica, teniendo su terreno,dejan de lado el aspecto esencial de esos dos personajes, y que, por cierto, los sitúa de forma muy distinta en la Historia de España, en la cual Escrivá es un personaje secundario, siendo generoso, mientras que Franco es, sin  la menor duda, uno de los dirigentes políticos sin los cuales es imposible entender la historia contemporánea de España.

Pero no era esto el asunto principal de mi intervención, sino este otro: ¿Qué disparate es ese de que España permaneció "aislada" desde 1936 hasta 1975? De 1936 a 1939 no sólo no permaneció aislada sino todo lo contrario: a la URSS, por un lado, a Alemania e Italia por otro. Después, es cierto que hubo un aislamiento, pero que se rompe progresivamente, siendo hito fundamental los acuerdos con los Estados Unidos de 1953. Dos años más tarde, entra España en la ONU. Y ese es el comienzo de la progresiva incorporación de España a la esfera del capitalismo internacional, base indispensable sobre la que, a la muerte de Franco, podrá instaurarse la Democracia, siendo Jefe del Estado la persona designada por el General.

Por tanto, la "libertad"  difícilmente es posible que adviniera a España en 1975, súbitamente, quizás pocos segundos después del fallecimiento de Franco. La "libertad" de comprarme un Peugeot o un Opel,o  una casa en el campo o en la playa, Pepsi o Cocacola, y, consiguientemente, porque son dos caras de la misma moneda, la libertad de elegir entre una de las listas cerradas y bloqueadas de partidos políticos, esa "libertad" tiene puestas sus bases materiales en el procesos de acumulación de capital que realiza el franquismo y en el paso "de la ley a la ley" que tienen como figuras claves a Juan Carlos Borbón y al camisa azul Adolfo Suárez.

En fin, disculpen ustedes que irrumpa aquí con un asunto que, supongo, es algo tangencial a los traumas psicológicos y las terapias de grupo de esta página a la que me asomo, de vez en cuando, con curiosidad algo morbosa de quien estuvo unos pocos años en la "secta". Pero atacar al Opus asociándolo al franquismo me parece un truco retórico.

Por cierto, y para terminar, tengo entendido que el Opus ha sabido reciclarse y adaptarse a los tiempos desde aquellos tiempos del franquismo, y así, por ejemplo, Navarro Valls escribe en el diario de Polanco y el IESE firmó en defensa del Estatuto Catalán, en su versión primera además.

Un cordial saludo.

Sevillano









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9169