Hijos de supernumerarios, familias numerosas.- Luigi
Fecha Monday, 15 January 2007
Tema 078. Supernumerarios_as


Hola!

Como les comentaba en mi mensaje anterior, a veces me siento tentado a buscar regresar como supernumerario. Supongo que no muchos lo han hecho y probablemente si lo han hecho se han quedado dentro, lo que los habrá alejado de esta web y por eso no recibí respuestas, bueno, teorías.

Tengo 2 hijos, pero podría tener más, supongo, y seguro ese será uno de los primeros temas que saldrá en mi futura charla con el sacerdote o con quien haga la charla.

Siempre me he preguntado qué se sentirá ser hijo de una pareja de supernumerarios con muchos hermanos y siendo pobre en el sentido material, digo. Porque he conocido familias numerosas, que bueno, unos más y otros menos, tienen los medios para mantener a esas familias.

Pero una vez me encontré con un viejo amigo supernumerario, que conocí hace muchos años, nos saludamos alegremente y me contó que tendría 11 hijos a no ser porque 2 ya están en el cielo. Le respondí que seguro desde allá velan por sus hermanos (fue lo mejor que se me ocurrió, vaya situación ¿no?).

Me impresionó especialmente porque este amigo no tiene estudios universitarios, con mucho trabajo se graduó como contador y de eso trabaja, no viene de una familia "de abolengo", ni tiene herencia asegurada. Supongo que su esposa estará en una situación por el estilo.

Muchas veces he reflexionado en como será la vida en esa familia. Nueve hijos, una madre que no podrá trabajar porque entonces quién cuidaría a tanto niño, no creo que tengan una habitación para cada uno, un automóvil familiar debe ser un lujo inaccesible, estudios en escuelas públicas (en mi país es bastante común estudiar en un colegio privado aún los primeros años), ropa usada, navidades más bien sobrias...

Llegado el momento una charla a solas con papá o con mamá debe ser un cita concertada con mucho tiempo de anticipación, las cuentas que se acumulan, un viaje de descanzo: impensable, ir todos al cine, comer fuera, y hasta ir de paseo a la feria pueden ser lujos que podrán permitirse muy raras veces en la vida.

Y bueno, contrasta, contrasta con lo que yo mismo vivo y con lo que viven y reciben mis hijos y vaya si contrasta con lo que viven y reciben otros que conozco.

Muchas veces he pensado que ese "estilo de vida" de pobreza y familia numerosa, y aún el de relativa riqueza pero de familia numerosa, solo es posible con un sólido soporte espiritual: las normas, la charla, los medios de formación, los retiros, las convivencias, etc., etc. Sin esos medios es para volverse locos. Quiero decir que no puedo entender cómo personas que, si no fueran de la obra, naturalmente o por elección tendrían un familia pequeña, pueden sobrellevar el gran desgaste emocional que estas familias representan y aún convertirlo en un ambiente "luminoso y alegre" en algunos casos.

A ver si me explico bien. No me parece imposible mantener una familia numerosa, aún en situaciones de pobreza, si uno está fuera de la obra. Tampoco creo que sea imposible darle toda la atención que cada uno de los hijos merece, dentro de una familia numerosa, aún siendo un cristiano corriente (sin relación con el Opus). Pero vamos, muchos supernumerarios viven en familias numerosas y logran eso sin volverse locos a pesar de no tener una inclinación especial por los niños, por las multitudes, por la crianza y la educación, etc., etc., apoyados solo en el espíritu de la obra. Pero ese no es mi punto todavía. Mi punto es que no creo que lo lograrían fuera de la obra. Es más, fuera ni siquiera lo habrían intentado. Porque esos otros que si lo logran, fuera, lo hacen por una especial inclinación natural que les facilita las cosas de alguna manera.

He buscado, aunque quizás no he buscado bien, testimonios de hijos de supernumerarios en familias numerosas, donde se hable de descuidos, falta de atención, negligencias en la educación, en fin, cualquier recuerdo negativo derivado de que los padres se equivocaron al medir su propia capacidad de amar y educar hijos y se dejaron llevar por los consejos de la charla. No los he encontrado. O no existen o no se han publicado. Bien puede ser porque el amor de los hijos les impide semejante difamación o porque simplemente no hay nada especial de que dar testimonio...

Recuerdo lo que me contaba otro numerario (ahora ex) que venía de una familia numerosa. Una navidad se juntaron varias familias. Se trataba de hermanos de su padre, así que eran tíos y primos. Uno de los tíos tenía solo una hija y naturalmente la colmó de regalos. La hermana de mi amigo, de la misma edad, recibió solo un regalo, modesto por demás. Conforme veía que su prima recibía y recibía más regalos, fue acumulando tristeza hasta que no pudo más y rompió a llorar. El papá de mi amigo habló después con su hermano para pedirle que no volviera a hacer eso.

Es difícil juzgar esta situación desde la óptica de nuestro mundo moderno tan inclinado a buscar la satisfacción que dan las cosas materiales. Estoy seguro que cada uno sacará su propia conclusión. La mía es que me gustaría, aunque solo sea por eso, que mis hijos recibieran regalos modestos y que aprendieran a estar felices con ellos.

Estoy seguro que hay muchísimas historias como esta. En la elección del colegio, del lugar para vacacionar, el auto familiar, etc., etc.

En fin, todas estas reflexiones las hago pensando y pensando sobre lo de regresar como super. Pero nadie piense que será pronto, jejejejeje, ni siquiera soy capaz de ir a misa todos los domingos estos días, así que seguro pasaran unos años.

Saludos a todos,

Luigi









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9160