Cirugía onomástica.- LuxindexBorgia
Fecha Wednesday, 10 January 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Estimada Valentina:

 

Preguntas si es cierto que el fundador del Opus Dei ® modificó sus apellidos. Aunque Agustina, siempre atenta, ya te contestó remitiendo al ameno y esclarecedor libro de Luis Carandell donde se explica todo eso, quiero extraer, por si te resulta más cómodo, un fragmento de dicho libro que, con pocas líneas, despejará tu duda:

“Transcribo la partida que copié en el libro de registro de la catedral de Barbastro:

En Barbastro, a trece de enero de 1902, don Ángel Malo, regente de la Vicaría Catedral, bautizó solemnemente a un niño nacido a las veinte y dos del día nueve, hijo legítimo de don José Escriba, natural de Fonz y de doña Dolores Albás, natural de Barbastro, cónyuges vecinos y del comercio de esta ciudad. Abuelos paternos, don José, de Peralta de la Sal, difunto, y doña Constancia Corzán, de Fonz; maternos, don Pascual, difunto, y doña Florencia Blanc, de Barbastro. Se le puso por nombre José María Julián Mariano, siendo padrinos don Mariano Albás y doña Florencia Albás, tíos del bautizado, siendo aquél y ésta casados vecinos de Huesca y representada en virtud de poderes por doña Florencia Blanc, a quienes hice la advertencia del ritual.

En una anotación al margen, dice:

Por orden del M.I. señor delegado episcopal de esta Diócesis de Barbastro, dictada el 27 de mayo de 1941 se muda en esta partida el apellido "Escriba" en "Escrivá de Balaguer", debiéndose escribir así en lo sucesivo: José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer Albás, hijo legítimo de don José Escrivá de Balaguer y de doña Dolores Albás.

Barbastro, 20 de junio de 1941. José Palacio”.

Así pues, a la criatura le pusieron José María Julián Mariano y tuvo por apellidos Escriba Albás. Otra cosa es que él, en su manía de no llamar a las cosas por su nombre se cambiase hasta el propio. Finalmente, la cirugía onomástica (se hizo algún retoque más) lo dejó así: Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta. No sé a ti, a mí me parece, hablando de cirugías, un poquito estirado.

 

Espero que el fragmento textual haya aclarado tu duda sobre el cambio de apellidos de este gran santo incomprendido, que si los alteró y adornó ridículamente y reclamó un título nobiliario que no le correspondía fue para, cristianamente, exponerse voluntariamente a la mofa del personal. Por humildad, quiero decir.

 

Pero, en todo esto hay algo más sorprendente. ¿Has reparado en el nombre del sacerdote que le bautizó?: “Ángel Malo”… ¡glup! El Príncipe de las Tinieblas iniciando al Marqués de Peralta. Mal comienzo para un san josemariito.

 

Atentamente:

 

Luxindex y Yo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9133