El apellido de san Josemaría. Para Valentina.- Rocaberti
Fecha Wednesday, 10 January 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola Valentina:

La pregunta que haces sobre el apellido de san josemaría, la responde la web; pero querría añadir algunos datos vivenciales.

Barbastro era el año 1902 un pueblo grande. Yo lo conocí hace cuarenta años y era esto: un pueblo agrícola de la provincia de Huesca, parecido a lo que era en Cataluña, Balaguer. Allí no había ninguna burguesía, si entendemos por tal, lo que fue la burguesía de Barcelona o Bilbao. Allí podría haber gente más o menos ilustrada y con un cierto nivel económico; pero la tónica general del pueblo era rural y con escasa influencia en el país.

Me hace gracia cuando situan a san josemaria como perteneciente a la sociedad burguesa de la época, a no ser que se entienda en el sentido etimológico de la palabra. Su padre era tendero y, cuando el negocio le fue mal, tuvo que irse a hacer de dependiente en una tienda de paños en Logroño. Esto quiere decir que no había patrimonio. Un burgués de la época si le fallaba una cosa, tenía otra.

Con estas afirmaciones no deseo menospreciar a su familia, ya que el tener dinero sólo significa esto: tener dinero; pero sí poner de manifiesto una situación familiar que, por los hechos posteriores, desagradaba a san josemaría. En la Obra siempre se adorna el origen familiar del fundador. Me parece una tonteria ridícula.

Él nació en una casa sencilla del pueblo de Barbastro, pues compraron las de los lados, lo tiraron todo e hicieron un edificio nuevo para señalar tan magno acontecimiento.

Siempre se habla de su refinamiento, pues muy bien. Hay gente que se siente refinada; pero refinamiento pueblerino, pues no tuvo un teatro del Liceo, un teatro Real, o salones de música y ateneos en donde cultivarse, Yo no le vi jamás el más mínimo interés por la música clásica, la ópera o la poesía, a no ser que tuvieran algo que ver con la religión, y siempre con un gusto aparatoso y  bastante realista.

En Madrid se relacionó con gente de la aristocracia y de la burguesía, y quiso ser uno de ellos, y como todo nuevo rico ennobleció sus origenes: lo de llamarse Escribá, le pareció poco, edemás existían los Escriba de Romaní, estos sí eran nobles. Así, al igual que Don Quijote a quien lo de Alonso Quijano, le pareció que no cuadraba con un caballero. Él que se hubiera podido llamar Escribá de Barbastro, se inventó uno nuevo, pasó a sus posibles origenes catalanes, y catalanizó el apellido, ya que con uve es en catalán, no en castellano. Le debió gustar lo de Balaguer; había otras posibilidades, pero la existencia de algún ancestro en Balaguer, le fue de perlas para inventarse un apellido inexistente. El ministerio de justicia de la época hizo caso a sus demandas, y le concedió el cambio. Si una virtud tiene el Opus Dei es su capacidad de relacionarse con los que mandan y conseguir lo que quiere.

Para su familia, según mi punto de vista, fue un acto vergonzante, ya que se enoblecieron de golpe y rompieron con la tradición de sus abuelos y su mismo padre y esposo. No sé la gracia que le podría hacer a su madre saber que el marido con quien se casó, ahora se llamaba de otra manera. Ella que se mantuvo al margen de los ambientes aristocráticos de Madrid, ya que no era una de ellos. supongo que con el tiempo algún Escrivá de Balaguer pedirá que le restituyan su apellido, y preferirá no tener un apellido de santo fabricado gracias a las influencias de un tío poderoso.

Un abrazo.

Rocaberti









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9131