La Rosa 'estofada' de Rialp.- Claire Fischer
Fecha Monday, 08 January 2007
Tema 100. Aspectos sociológicos


La Rosa “estofada” de Rialp

Claire Fischer, 8 de enero de 2007

 

Querría felicitar a LuxindexBorgia por su escrito acerca de la Rosa de Rialp. 

El tema de la famosa rosa de rialp tiene, a mi parecer, mucha más enjundia de la que parece. El relato pormenorizado que encontramos en el tomo 2 de la trilogía de Vazquez de Prada, la última y más detallada biografía/hagiografía de Escrivá, añade elementos interesantes que, si los despojamos de los piadosos comentarios del hagiógrafo Vázquez De Prada (“VdP” en adelante), son dignos del análisis de un psiquiatra. 

Para situar historicamente el contexto, no me resisto a comenzar citando a Agustina que en su último escrito hace referencia a esos meses de la guerra, en referencia a la novedosa teoría de Escrivá acerca de la santificación del trabajo:

“Pero eso [lo de la Santificación del Trabajo] ya lo había dicho el padre Poveda  en la primera década del siglo pasado. Y el primer libro de Poveda se tituló -curiosamente- "Consideraciones espirituales". El padre Poveda fue fusilado en 1936 por declararse en voz alta y clara “sacerdote de Cristo” cuando un miliciano le obligó a que se identificara. Mientras, otro sacerdote, al que apreciaba el hoy san Pedro Poveda, se refugiaba en un hospital psiquiátrico haciéndose pasar por enfermo mental, después se cobijaba en la embajada de Honduras en Madrid y por fin, tras el famoso “paso de los Pirineos” llegaba precisamente a Burgos, la sede del gobierno provisional de Franco, resguardo seguro en plena guerra civil española 

VdP, en el capítulo 5 del tomo 2 de su trilogía Vida Del Fundador del Opus Dei, nos describe los preparativos de la escapada de Madrid, de ese “famoso paso de los Pirineos”, tal como lo adjetiva Agustina. El subrayado, mío, muestra el comienzo de las vacilaciones de Escrivá:

 

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