Autoproclamada novedad del Opus Dei. Desde hace cinco siglos.- Vadovia
Fecha Friday, 29 December 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Autoproclamada novedad del Opus Dei. De Chardin; Poveda, y tantos otros desde hace 5 siglos, por lo menos.

ÁNGELA DE MÉRICI (1474 ca.-1540). Fundadora de las Ursulinas

Canonizada en 1807. Su fiesta es el 27 de enero.

“El motivo de tratar la vida de Ängela de Mérici es porque en ella encontramos tres rasgos en el proyecto de vida de Ángela, y que son plenamente válidos para Asociaciones de creyentes en el siglo XXI…….”

 …………Desde principios del siglo XVI se dio una revolución importante en el papel de la mujer en la Iglesia. El ideal para la mujer, hasta entonces, venía dado por el dilema:

* o claustro

* o matrimonio; o monja.

Entonces (Santa angela) fundó en Brescia (1535) la Compañía de Santa Úrsula, compuesta por mujeres sin votos, sin uniforme, sin vínculos de vida común y sin las ínfimas prescripciones que la seguían. Viviendo en las propias familias y del trabajo propio, eran llamadas a ser signo de separación «desde las tinieblas de este mundo».

Elemento central y caracterizante no eran las formas o las modalidades de la pobreza o de la obediencia, sino la virginidad, que rendían a las ursulinas «verdaderas y castas esposas del Altísimo». La disciplina debía ser dulce y humana. La pedagogía religiosa no debía ser impuesta sobre contricciones, sino sobre el amor. Para la santa, la obediencia se dirige a Dios y comporta la sumisión a los mandamientos, a los preceptos de la Iglesia…. inspiraciones interiores del Espíritu... También para la pobreza cambiaba la perspectiva: más que la renuncia a la propiedad, la santa ponía la exigencia en alcanzar el propio sostenimiento no de rentas, sino del trabajo…"

Lamentablemente a la pobre Angela, con el correr de los siglos, le cambiaron su proyecto “desde arriba” y la iglesia las obligó a ser de claustro.

Pongo esto para mostrar que Santa Angela ya había visto esta vida entregada a dios en medio del mundo y que la pretensión del OD y su fundador de ser tan “novedosos”, tan únicos, de haber llegado a la Iglesia con un siglo de anticipación, simplemente es mentira. Ya se le había ocurrido hace más de 5 siglos a una mujer, muy bajita santa que está con su cuerpo incorrupto en una iglesia de Brescia, Italia. Leí esto en: 

www.geocities.com/ordendelasvirgenes/vidasque.htm

VadoVia









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=9069