Me parece un disparate. A José A.- José Antonio
Fecha Friday, 13 February 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Me parece un disparate.

José A. :

¿Agradecer a la Obra el nivel de formación?... Va a ser que no :)

Tu argumento no se sostiene. En mi opinión llegas a una conclusión equivocada y disparatada.

Haciéndole caso a Ántrax voy a tratar de argumentar intentando sacarte una sonrisa. Así que te cuento un chiste sobre conclusiones equivocadas y disparatadas, que por cierto me contaron hace muchos años en el centro de estudios.

Dice que un sujeto había conseguido domesticar una araña, de manera que ésta respondía a la llamada de su dueño como si fuera un perro (el dueño la llamaba... araña, araña, ven aquííí... y la araña acudía a la llamada). El dueño pensó poner a prueba la capacidad de la araña para obedecerle en situaciones difíciles. Así, primeramente le arrancó una pata, la puso lejos de él, la llamó (¡araña!, ¡araña!...) y la araña fue andando con las 7 patas restantes. Después le arrancó otra pata, la puso lejos, la volvió a llamar (¡araña!, ¡araña!...), y la araña volvió a acudir con las 6 patas que le quedaban. Cuando le había arrancado las 8 patas, la puso lejos, la llamó de nuevo (¡araña!, ¡araña!, ¡ven aquííí!...), pero la araña ya no acudió... El sujeto insistió en su llamada varias veces... pero la araña ya no se movía...

Extrañado por sobrevenida indocilidad de la araña, el sujeto empezó a pensar cuál sería la razón por la que la araña había dejado de obedecerle... y después de mucho pensar creyó haber encontrado la causa, así que procedió a apuntar su "descubrimiento" en un cuaderno de notas que venía elaborando sobre el comportamiento de la araña doméstica:

"Cuando a una araña doméstica le arrancas las 8 patas, se vuelve sorda"

Pues eso... que tu conclusión me parece tan equivocada y disparatada como la del dueño de la araña.

Te lo argumento en serio. Los ex le hemos dado tanto al Opus que sería absurdo que le agradeciéramos la formación/deformación recibida. Efectivamente, nosotros le dimos al Opus -previo engaño en muchos casos- nuestras familias, nuestros amigos, nuestros afectos, nuestras inteligencias, nuestras carreras profesionales, nuestra salud, nuestros años de juventud, e incluso nuestros silencios a la salida... Y lo que el Opus nos dio fue una mezcla de formación/deformación que si el Vaticano la conociera lo mismo no había Prelatura.

Por otra parte, en la mayoría de los casos puede decirse del Opus lo que dijo un historiador antiguo respecto a un General que convenció a los habitantes de un pueblo pacífico para que fueran con él a una guerra, en la que todos murieron:

"...convenciéndoles de que eran lo que no eran, impidió que llegaran a ser aquello que podían haber sido..."

José Antonio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=901