Para FCIN sobre las residencias.- EGC
Fecha Wednesday, 13 December 2006
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola FCIN

Yo soy ex residente. Vivi dos años en una residencia llevada por el Opus Dei y quiero contarte mi experiencia , pero no llamaria riesgos a lo que te expones al vivir en ellas.

Las casas son bonitas, todo esta muy bien organizado para que l@s chic@s se concentren en estudiar, ademas haces buen@s amig@s (unos de la obra, otros no), tienes conferencias de buen nivel, es un ambiente chévere.

Bueno, pero veo que eso ya lo has oido y no es lo que te preocupa especialmente, sino la influencia de la doctrina. Te dire que obviamente te invitan a clases de doctrina semanales, a las meditaciones de los sábados, a las Misas que celebran (eran tannn temprano que creo que nadie asistía) , pero no te obligan para nada. Cuando yo viví ahí, habían muchos que por sus horarios de clases no se ajustaban a ningún grupo (para la doctrina) y no recibían estas clases.

Donde yo estuve (no sé si es así en todas) , el sacerdote iba tooodos los dias, unas veces había gente que se apuntaba a la confesada, otras veces no, en esos casos si te timbraban a la habitación a ver si te convencían, repito si te convencían. Obligación no era.

A los retiros (había uno cada mes) te insitian a que vayas a uno por año. Debo decir que de ellos si era dificil escapar ya que tenías disponibles 12 fechas distintas y pretexto para todas si era duro de encontrar.... aunque debo decir que guardo buenos recuerdos y me fueron muy útiles las veces que fuí.

En fin, creo que a muchos a esas edades (adultos jóvenes) nos hace bien el contacto, nos enseña a ser responsables (especialmente si estamos lejos de nuestra casa y de la guía de nuestros padres) y espiritualmente nos hace más bien aún ya que si ese es tu deseo te ayuda a acercarte a Dios.

En general de los residentes que vivimos ahí, si bien es cierto que algunas cosas te molestaban no tenía que ver con prácticas religiosas sino más bien con no tener tele en los dormitorios, con horarios de entrada medio estrictos, de anotarte para las comidas, de salir corriendo de la habitación antes de que pase la administración...., ese tipo de cosas.

Pero para resumirte, sería muy injusto si no dijera que me sentí querido, cómodo, agradecido y que aún conservo buenas amistades de mis tiempos en la ¨resi¨

Espero te sirvan mis comentarios,

EGC









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8977