'Augustinus', el libro de claves del Opus Dei.- Haenobarbo
Fecha Wednesday, 13 December 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimado Avila:  unas líneas para aclarar un asunto que se desliza en tu escrito publicado en Opuslibros, hoy lunes. El “Augustinus” no es un libro donde se contienen los informes relativos a los obispos diocesanos. Es un librito de claves, que contiene diversas expresiones, incluso abreviaturas, números o simples grupos de letras, con su respectiva equivalencia.

 

Cuando los directores regionales – porque el tal librito solo está en las Comisiones Regionales – quieren hacer llegar a Roma, una nota sobre asuntos que no conviene que vayan escritos de manera inteligible para cualquier mortal, escriben el texto usando esas claves, y adjuntando en correo aparte otra nota en la que se indica, con otra clave, que lo que envían esta escrito en clave; así por ejemplo para decir que alguien es homosexual, el Augustinus podría decir algo así como caza mariposas = homosexual y entonces una nota referida a un obispo podría decir:  “Amigo de Leo caza mariposas”.

 

En otra nota distinta, se escribiría el código con el que en el libro de claves se denomina una diócesis concreta, de modo tal que en Roma al leer la nota, la decodifican siguiendo las claves del librito y tienen el mensaje completo.

 

En el Augustinus hay claves para las cosas mas sorprendentes, muchas desde luego relacionadas con temas de pureza, otros con temas de ortodoxia, otros con temas de tipo económico, así por ejemplo si un numerario ha sido metido a la cárcel (o un supernumerario o un agregado) por robar dinero en el banco donde trabaja, en una notita ponen simplemente el código que identifica al numerario, que está compuesto por el número que cronológicamente le corresponde en su región por haber pedido la admisión, mas el año. En otro papel distinto ponen la clave que en el Augustinus corresponde a robar dinero y a lugar de trabajo.

 

Me permito hacer esta aclaración, porque creo que debemos ser muy precisos en las cosas que decimos en la web, porque a la prelatura le resulta muy fácil decir que mentimos deliberadamente o que ignoramos las cosas de las que hablamos y demostrar que es así.

 

Esos informes de que hablas, desde luego existen, el tema es que son anónimos, o mejor dicho normalmente se mandan a las comisiones o a Roma, como de conciencia y en otro correo, con otra referencia, y con una clave sacada del Augustinus va el nombre del autor:  para saber quién lo escribió habría que cruzar toda la información y eso no es fácil.  Siempre pueden decir que un informe anónimo es escrito por cualquiera.

 

Respecto al informe que conoces, es una desgracia, que como todos ellos, en la prelatura, sean anónimos. Así dirán que es inventado y que eso en la realidad no existe.

 

Un abrazo

Haenobarbo

 

Nota de Agustina.- Querido Haenobarbo, en primer lugar decir que no tengo nada que ver con "Augustinus" ;-) Y luego comentar que, efectivamente, el informe que ha llegado a las manos de Ávila y que he tenido oportunidad de leer,  no va firmado, pero contiene expresiones para "descalificar" a un obispo como "no se le conoce que en público haya hecho nunca un comentario positivo o sencillamente de reconocimiento a la aportación doctrinal del Fundador del Opus Dei". Ahí creo que dejan de ser tan "anónimos" como podría parecer. No se va a publicar en la web porque pertenece a los mencionados en el informe y son ellos quienes deben decidir qué hacer. Un abrazo, Agustina.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8975