Sobre las nax. Para Tomas C. el ingenuo.- Supo
Fecha Monday, 11 December 2006
Tema 077. Numerarias auxiliares


Sorprendido por la ingenuidad, debo comentar el texto de Tomás C, sobre las numerarias auxiliares y en realidad sobre todo lo que comenta. El que quiera saltarse este texto que lo haga, porque realmente lo importante es que lo lea Tomás C y cualesquiera otros numerarios que se acerquen hasta esta página. Muchos de los que me conocen por participar aquí o en el chat saben que de este tema tengo información de primera mano porque mi mujer fue nax. Así que Tomas C., sé un un poco más del tema que tú, porque tú tienes que vivir la separación de los miles de kilómetros que corresponden a las dos secciones...



En primer lugar, es evidente que cuando alguien habla de esclavitud no se entiende como la que practicaron los griegos, los romanos o algunos cristianos del siglo XV. También se dice hoy en día que las mujeres que deben prostituirse para comer viven en "esclavitud". Ahora, lo que está claro es que podría haber varios "grados" de esclavitud, siempre y cuando no quieras sacar las cosas de quicio desde el principio.

Segundo: que hayas vivido en varios centros no te da "pie a decir lo que viene" por lo que te he comentado de la separación. Ver a una nax servirte la mesa no te da conocimiento sobre lo que pasa detrás de la puerta y sobre los temas que a continuación iré indicando. Por cierto, para que no te asustes desde el principio, sin rencor.

Tercero en los centros en los que he sido adscrito o he vivido y en el centro de estudios: todos nos hacíamos la cama. Sólo el sacerdote no se hacía la cama. Yo lo entiendo perfectamente porque siempre me he hecho la cama y ahora enseño a mis hijos a hacérsela. Es lo más normal del mundo. No sé si en tiempos anteriores a 1980 las nax hacian la cama a todos los numerarios. En cualquier caso, no sería un problema que las hicieran si cobraran por ello su sueldo digno y su seguridad social que les permitiera poder mantenerse al salir. Ese sí es el meollo, no la chorrada de si te hacen o no la cama. Digo chorrada porque las personas que trabajan en hoteles hacen la cama a los clientes, pero claro cobran por ello. No es el caso de las nax.

Cuarto: dar el menor trabajo. ¡Hombre, majo! vamos a ver. Es una familia el Opus Dei y como en todas las familias educadas, y es cierto que suele haber bastante educación entre los miembros, pues se procura "dar el menor trabajo posible a los que hacen las tareas más ingratas". En mi casa, enseñamos a nuestros hijos que lo importante no es limpiar, si no, ensuciar lo menos posible; que cada cual debe recoger lo suyo, etc. Claro que cuesta que lo hagan, porque son niños, pero van aprendiendo. Personalmente procuro no echar papeles al suelo en un bar porque creo que no se debe dar más trabajo a los responsables del bar ¡y ni les conozco! e incluso muchas veces llevo los cascos y vasos de la consumición al mostrador. Se llama educación y deberíamos tenerla todos siempre. Lo mismo que no se tiran papeles a la calle.

Quinto: Las comidas. Lógico, caray. No vas pidiendo en casa caprichos porque sí. A mis hijos no se los acepto y cuando hay invitados a mi casa, comen lo que hay, al no ser que necesiten dietas especiales. Pero es que eso es lo normal en las familias. O es que la tuya no era así?

Sexto. Las habitaciones son sencillas no para que las nax hagan su trabajo con margen de maniobra, sino por sobriedad y pobreza, que como consecuencia tiene que se limpia más rápido, pero no es el fin ese, sino la sobriedad.

Séptimo. ¿Cómo sabes que las nax agradecen a los que recogen la mesa? No debes hablar con ellas.

Octavo: "Me he dado cuenta que en esta época que nos ha tocado vivir, el servicio es la palabra molesta, y así, que alguien te sirva la comida, te lave la ropa, te limpie tu casa, es algo inaudito y absurdo". No se denuncia que haya gente que te lave la ropa... sino en qué condiciones se les hace hacer eso. Por favor, entérate. Hasta hace poco no podían comprarse ropa, sino que heredaban de las numerarias, que sí podían tener ropa de estreno. Tenían que llamar a las numerarias de Vd. o señorita, cuando no me imagino a mi hermana llamándole a su otra hermana (y también mía, claro) señorita o de Vd. Si todos somos miembros de la misma familia, pues nadie debería tratarse de Vd. (alguien dirá que a los sacerdotes sí, o al padre. Yo creo que a nadie porque es una familia y yo no llamo de Vd. a mi padre y le amo y respeto).

Noveno: claro que habrá nax que estén contentas en su trabajo en este momento. Muchas de la que se han salido también lo estuvieron por algún tiempo. También en el mundo islámico encuentras mujeres encantadas de llevar burca. Por cierto, no sé si sabes que hubo una época que al fundador se le ocurrió que había que ir con velo las mujeres. Lo cual es un grave error, las hace más atractivas, por si no lo sabes.

Décimo: vamos con el muerto. Dos directores no saben amortajar al numerario fallecido. Ok. Me parece normal. Pero entran las nax y lo hacen a las mil maravillas porque es su hermano, ¿qué pasa es que el fallecido no era hermano del director? Ser hermano no da sabiduría. Si lo hicieron bien, sería por otros motivos: incluida la habilidad manual que es muy propia de personas que trabajan siempre con las manos.


Undécimo: "Al salir de la Prelatura su vida personal y de relación con Dios se vino abajo: una de ellas comenta que antes de casarse ya estaba embarazada y en los dos testimonios se ve que los escriben muy bien y me llama la atención que digan que tuvieron poca escuela y de pronto lees una prosa maravillosamente bien escrita". Mira sobre lo de que se quedó embarazada me parece de mal gusto que lo comentes . Además, otras muchas nax que se han salido, son mujeres cristianas, fieles a sus maridos, como ellos lo serán a ellas, como lo suelen ser las personas normales en medio del mundo. Y sobre la que escribe bien: pues mira te diré que sorprende, sí, y yo mismo lo he comentado en el chat. Pero siempre recuerdo al gran poeta que fue Miguel Hernández que no tuvo escuela. Por otro lado, hay gente con capacidades innatas y gente que se instruye a la salida.

Duodécimo: Mira, a ninguna nax se la promueve para nada. Durante mucho tiempo no podían estar solas, siempre acompañadas de una numeraria. No hacen carrera, ni siquiera teológica. Te contaré el testimonio de una nax, que participa en esta web y me lo ha contado con gran serenidad: "Cuando salí a los 28 años, no sabía ni cómo se sacaba dinero de un cajero automático". Gran promoción, caray.

Decimosegundo: La queja de la marcha es por la falta de caridad. De esto hay muchos testimonios en la web. No es mi caso porque tengo buenos amigos en la Obra, hablo con ellos, me visitan, les visito, etc. Pero, caray, si tanta gente dice que echa en falta algo más de caridad al marcharse, pues será verdad. Por otro lado, es evidente que en la Prelatura hay gente con más finura de alma y otra menos (lo mismo que entre los que nos fuimos, por cierto).

Decimotercero: Que sí, que hay gente maja en Opus Dei y que acude a los funerales de los ex miembros. Pero se echa en falta algo más de caridad en algunos casos. O que no se digan tonterías. Por ejemplo, algunas personas han comentado que las ex numerarias tienen más probabilidades de tener hijos con problemas mentales. Eso es la chorrada más gorda que he oído en mi vida. Conozco a varios hijos de ex numerarios y ex numerarias y no hay estadísticamente más niños con problemas que en el resto de cristianos corrientes. Por otro lado, el Dios en el que creo es el Dios del Nuevo Testamento que vino a abolir todos los mandamientos y dejar solo el del amor a Dios y al prójimo. No creo en ese Dios de los judíos que al ver a un ciego le preguntaron a Jesús: "Quién pecó éste o sus padres". Ya sabes lo que respondió Jesús porque lo has leído en el Evangelio. Medita sobre eso con detenimiento.

Por último, me alegro de tu buena disposición. Danos tu teléfono para poder llamarte cuando necesitemos algo.

Voy acabando, otro día te cuento que hay nax que no tienen ni habitación propia, que han dormido en una cama que estaba en un pasillo, que durante el día se ocultaba, y por la noche se convertía en cama, y ni armario propio. Vamos, no es la esclavitud del siglo III, pero es un grado de falta de dignidad mínimo, no por el concepto burgués de propiedad, sino porque a su alrededor otras numerarias tienen de todo y todo tipo de comodidades, menos la cama.

Supo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8952