La libertad de las conciencias en el Opus Dei.- Oráculo
Fecha Friday, 08 December 2006
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


La libertad de las conciencias en el Opus DeiLA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS EN EL OPUS DEI

(traducción al italiano: LA LIBERTÀ DELLE COSCIENZE NELL’OPUS DEI)

(traducción al francés: LA LIBERTE DES CONSCIENCES DANS L'OPUS DEI)

dedicado a todos los fieles de la Prelatura personal

© por ORÁCULO

Imagen: Henri Matisse, "Still Life With Goldfish" 

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               SUMARIO: 1. El cáncer del Opus Dei. 2. La opacidad de la institución. 3. Los abusos en la dirección espiritual: a) La confusión entre gobierno y dirección espiritual. b) El gobierno de la dirección espiritual sobre los súbditos inmediatos. c) La burocratización institucional de la dirección espiritual. d) La prohibición expresa de comunicación de la intimidad. e) Las manifestaciones de conciencia obligatorias. 4. El gobierno como dominio de las conciencias. 5. Una ruptura real de la comunión eclesial. 6. La necesaria intervención de la Santa Sede. 7. Apéndice: El Decreto Quemadmodum de 17-XII-1890: a) La traducción española del Decreto “Quemadmodum”. b) El texto latino de ASS 23 (1890-1891) 505-508.

 

            1. EL CÁNCER DEL OPUS DEI 

1.         Desde sus comienzos, el Opus Dei viene suscitando una gran diversidad de opiniones y discusiones, no sólo derivadas de la simpatía o antipatía, sino sobre la realidad de su verdadera entidad. Este hecho es ya extraño de por sí en una institución hoy legítimamente aprobada por la Iglesia, cuyos Estatutos son y han sido siempre públicos y oficiales en sus distintas configuraciones canónicas. ¿Qué causas motivan entonces las controversias? En las líneas que siguen, el lector encontrará razones suficientes para responder a este interrogante.

            Hoy la Prelatura personal del Opus Dei se defiende oficialmente a sí misma, contra las censuras que le hacen muchos cristianos, aduciendo las aprobaciones canónicas de la autoridad de la Iglesia. Éste es el sello de su bondad o de su pretendida transparencia En muchos ambientes eclesiásticos se la considera incluso como una institución modélica, distinguida por su fidelidad a la doctrina de la Iglesia, la abundancia de vocaciones, y una praxis ausente de escándalos. Sin embargo, con este estudio deseo mostrar que la realidad interna del Opus Dei no se corresponde con esa imagen, en buena parte construida mediante una “hábil política” de relaciones institucionales, también a veces con mentiras, pues ni siquiera su obrar interno se ajusta a lo aprobado por la Santa Sede.

            Es importante decir esto, en este momento, para ayudar al juicio de discernimiento de las autoridades centrales de la Iglesia Católica, donde la pastoral del Opus Dei suscita ya honda preocupación, porque poco a poco va advirtiéndose su separación de la doctrina moral de la Iglesia o sus graves desviaciones respecto de lo prescrito en los cánones universales. El hecho cierto es que este “fenómeno” comienza a ser percibido. Y las raíces últimas de las controversias y recelos que el Opus Dei suscita en tantos ambientes radican justamente en esas disfunciones. Quienes conocemos a fondo —desde muy dentro— esta “realidad eclesial” sabemos que esas “disfunciones” entroncan con el momento fundacional. Y esto hace doblemente difícil la clarificación, mediante un sincero y honesto diálogo, y sobre todo la rectificación.

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