¿Han cambiado las prácticas en 'Casa'?.- Ces
Fecha Friday, 08 December 2006
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola de nuevo. Esta es apenas la segunda vez que escribo, si bien llevo leyendo bastante tiempo el contenido de este sitio. Si bien no tengo experiencia directa con el Opus Dei, ni me invitaron nunca a clubes, ni pisé jamás en un colegio de la Obra más que en una ocasión participando en un torneo deportivo... Una rama de mi familia continúa abducida por el Opus, si se me permite decirlo así.

Pues bien. Hace tiempo me preguntaba yo, después de leer escritos del tenor de "Tras el umbral" de Ma. del Carmen Tapia, que detallan vidas de las numerarias en especial, qué tan igual o distinta es la vida de las mujeres en la Obra desde aquellos años que Ma. del Carmen narra. Precisamente me interesé en el contenido de Opuslibros porque tengo una prima que es numeraria desde hace ya 18 añitos, y su familia inmediata está bastante involucrada con el Opus... y  me causó escalofríos pensar que esas cosas negativas de las que muchos de ustedes dan testimonio y más las han tenido que sufrir mis familiares.

Pero en fin. Sucede que por casualidad recientemente visitó mi casa mi prima la numeraria. Y se quedó un rato platicando. Ahora he podido notar que hizo y nos contó varias cosas que no me parecieron muy de buen espíritu.  Las relato a continuación:

  1. El motivo de su visita a mi casa fue que allí iba a encontrar a mi abuelita, que a su vez también estaba de visita en mi casa. ¿Visitar a la abuelita no es Apego a la familia?
  2. Le llevó a mi abuelita, y nos llevó a nosotros, una bolsa de chocolates. Detalle pequeñito y de bajo costo, pero en fin, un regalo.
  3. Aparte, iba en compañia de una de sus hermanas, su hermana menor. Al parecer mi otra prima, hermanita de la numeraria (OK, ya tiene casi 30 años de edad, la hermana mayor tendrá sus 36)  la acompaña en ocasiones a ciertas diligencias, aunque  no especifican a cuáles. Y además, no creo que sea propiamente proselitismo, porque la hermana menor, si bien se educó desde la primaria hasta la universidad en colegios y universidad del Opus, en la actualidad tiene novio. El novio es ex-legionario de Cristo, y ella misma da clases en un colegio de los Legionarios. Aún así, es su hermana... ¿No es esto también Apego a la familia?
  4. Mi prima numeraria es sumamente aficionada al futbol. Un caso severo. Se supone que la afición a seguir los torneos de este deporte se considera masculina, ¿No es así? ¿Por qué se lo permiten a una numeraria?
  5. Y no sólo es aficionada al futbol. Además en estos días se están jugando los dos partidos de la final del torneo de fútbol mexicano, primera división. Y a la final calificó el equipo favorito de mi prima, uno de nuestros clubes locales. Mi prima nos contó que manifestó en su casa que pase lo que pase, va a ir hoy (el día que escribo esto) a ver el partido, en vivo, bueno, por televisión (ha estado de locos conseguir entradas al estadio), ya que cuando los partidos son en la ciudad, las televisoras locales no pasan los partidos de futbol en vivo, sólo se pueden ver en televisión de paga. Ir a una plaza donde pongan pantalla gigante, o ir a un restaurante, o ¡Peor! a un bar o cantina, ¿No contraviene a la pobreza? O bien, ¿No contraviene a la prohibición de ir a espectáculos públicos? Bueno, tampoco la prima nos iba a confesar si le cayeron correcciones fraternas por rebelde...
  6. Y finalmente, también derivado de la afición futbolera, nos contó que hace 4 años, durante el mundial de futbol en Corea y Japón, ella pidió y obtuvo permiso para ver varios de los partidos en la televisión. Recordemos que estamos en México, y por la diferencia de horarios, los partidos los televisaban a eso de las 2:00 AM. Para los partidos en que jugó México sí asistían a verlos otras numerarias, pero otros partidos que ella se sentó a ver obvio no interesaban a nadie más de casa.

Estos aspectos me resultan un tanto sospechosos... ¿Realmente ha cambiado tanto el Opus? Esta descripción de la obra en la sección femenina aquí en esta feliz ciudad mexicana no se parece mucho a la descripción que hacen del Opus muchos de ustedes. Más bien se parece al Opus que con mucho temor a escandalizar no describe del todo nuestro buen amigo Cuatropes, a cuyos escritos pueden encontrar liga aquí para cotejar con lo que les digo.

Ustedes díganme qué puedo pensar... o si es verdad que ahora tienen estas libertades las numerarias. A como van las cosas, a la próxima la veo con pantalones y fumando... ¿No les digo? ¿O es pura pantalla, por encargo, que mi prima obra así? Ni idea. Ya me confundí.

Ces.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8938