¿Ahuyentan los orejas a los lectores? A José Carlos.- Mr. Proper
Fecha Thursday, 12 February 2004
Tema 140. Sobre esta web


José Carlos: Hay unas líneas de tu correo del pasado domingo día 8 que quiero comentar. Dices:

"La web hace el esfuerzo de decir que es "sobre el Opus Dei, no contra la Iglesia"; pero cuando a algún Oreja, en su condición de Oreja, se le ve un plumero así, puede ahuyentar a los lectores de buena voluntad que creen lo que dice el Catecismo y respetan a la Jerarquía. A mí me parece que un arrebato de furia de ese estilo termina desprestigiando a la web."

No creo que tu preocupación por el prestigio de la web sea compatible con tu preocupación por el prestigio del Opus Dei. No desbarates mi esfuerzo por tomarte en serio.

En cuanto a que algunos pudieran ahuyentarse, tú, siendo un lector "de buena voluntad que cree..." ya lo hiciste en una ocasión pero aquí estás, como nuevo, y hasta parece que preocupado por una eventual bajada de visitantes.

Creo además que has colado de rondón que quienes no creen en lo que dice el catecismo (católico), o parte de él, o les da igual lo que opine la jerarquía (católica), no tienen buena voluntad al acercarse a esta web. Y te equivocas. Con fe o si ella, ¿tan malos somos los que opinamos con fundamento contra el Opus Dei? ¿Es de malintencionados intentar ayudar a quienes pasaron por una experiencia similar a la propia?. Ya habrás leído cómo se siente Alfredo y cómo cree que se sentiría sin el apoyo de la gente de la web (correo del día 11). De eso se trata, sobre todo, y de analizar las causas por las que esas cosas pasan, con detalle y aportando parte de nuestras biografías. Las experiencias suelen coincidir en un altísimo porcentaje, y hasta hay quien sostiene que la institución no es culpable.

Los orejas, en efecto, avisan que esta web no es contra la Iglesia Católica. Deberías felicitarte porque creo que la mayoría de quienes escriben en correspondencia comparten la fe católica y por ello, de hecho, funciona como una web "a favor" de tal creencia. Y ello no obsta para que algunos como yo -ex agregado, ex creyente- seamos de orejazo diario. Participo a gusto en esta página (¡y por qué no iba a hacerlo, si hasta lo hacen colaboradores del Opus Dei!). De todos modos, no te extrañe que de vez en cuando leamos aquí ataques contra la Iglesia Católica. Es lo que tiene la libertad de expresión.

Como en tantos otros ámbitos, la actitud es lo importante y yo estoy aprendiendo en muchos sentidos, quizá porque reconstruirse crea un hábito muy saludable. No conozco a lo promotores de la web, pero les tengo mucho afecto (ya sabes: aquello de intensas experiencias existenciales compartidas que difícilmente se hacen explicables a los que no estuvieron en la secta).

Mr. PROPER







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=893