Fallece Antonio Roquení, sacerdote, ex miembro del Opus Dei.- Hemeroteco
Fecha Monday, 04 December 2006
Tema 040. Después de marcharse


El sacerdote fue asesor de los legionarios que denunciaron a Maciel; bautizó al "club de Roma"

Fallece Antonio Roqueñí Ornelas

Desafió el autoritarismo del ex nuncio apostólico Girolamo Prigione. Era crítico de la jerarquía católica mexicana, principalmente de Norberto Rivera.

Milenio. México. Eugenia Jiménez
30 noviembre 2006

El sacerdote Antonio Roqueñí Ornelas, quien le solicitó al ex nuncio apostólico Girolamo Prigione se fuera del país a nombre del pueblo mexicano y entregó ante el Vaticano la denuncia de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, falleció ayer víctima de un efisema pulmonar a los 72 años.

Crítico del proceder de la jerarquía católica, Roqueñí acuñó en 2000 la frase “club de Roma” para identificar a un grupo de prelados, como los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera Carrera, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quienes eran protegidos del ex secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano.

Roqueñí nació el 11 de septiembre de 1934 en Tlalpan, Distrito Federal, y fue el mayor de 14 hermanos, de los que sobreviven diez.

Uno de ellos, Gabriel, en entrevista con MILENIO, señaló que su hermano realizó estudios en el colegio de la Santa Cruz en Roma, el cual pertenece al Opus Dei, prelatura que posteriormente abandonó.

Al concluir su carrera sacerdotal permaneció unos años en España y posteriormente regresó a México, primero a Monterrey y después se integró a la Arquidiócesis de México, bajo el mandato del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, quien lo designó encargado de la relación iglesia-gobierno en los 80, integrando el equipo jurídico de la Iglesia durante las reformas constitucionales de 1992 con el ex presidente Carlos Salinas. Corripio Ahumada lo promovió como presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, cargo que ocupó casi dos décadas.

- Claves

Multifacético

• Participó activamente en la ayuda que se brindó a los damnificados del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. creando junto con el sacerdote jesuita Enrique González Torres un fideicomiso de ayuda.

• Roqueñí, después de abandonar al Opus Dei, se integró a la Arquidiócesis de México como sacerdote diocesano. Era doctor en Filosofía, Derecho Canónico, estudios que realizó en Roma y Derecho Civil, el cual estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue compañero del priista Manuel Bartlett y del magistrado Mariano Azuela.

• Siempre fue considerado pieza clave del clero, aunque no fue obispo; además de las reformas constituciones para otorgarle reconocimiento jurídico a las iglesias, participó en el Grupo San Ángel e integró el grupo sobre religión en la transición del gobierno foxista en 2000.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8898