Dinero y mas dinero.- andresxavier
Fecha Friday, 01 December 2006
Tema 120. Aspectos económicos


Saludos:

A lo mejor soy un poco monomaniatico, pero en los ultimos meses he "visto" con mas claridad el papel fundamental que ocupa el dinero dentro del "espiritu" de la obra de Escriva (escriba?)

Gracias a Dios ya no me da la raza para leer los vademecums, glosas, apuntes, instrucciones, etc. en las que se basa la "desorganizada organizacion" de la obra, pero aprovecho el ultimo envio de Jose A., en donde encontramos la transcripción de un parrafo de no se cual vademecum, glosa, apunte o instrucción que dice, refiriendose a los "pocos" que dejan la obra y que quieren seguir cerca de ella (y cito):   "La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo."

O sea: generosas limosnas=buena disposición

O sea: si hay dinero de por medio, el asunto es menos grave. Quien sabe, a lo mejor si uno aporta "con más generosidad" estando fuera que habiendo estado dentro, resulte que uno es mas santo que los santos, aunque haya vuelto la vista atras y le haya dado la espalda al Dios de escriba. Así que ya saben, los que aún tengan cargos de conciencia por haber dejado la obra, preparen la chequera y aporten generosamente al opus dei,  porque eso los acercara más al Dios de escriba (escriva?) y todos contentos: los del  opus con el dinero y Ud. con su conciencia tranquila y en paz.

  Se me ocurre una prueba para evaluar que tan importante es el dinero dentro de la estructura interna del opus dei: imaginense un opus dei sin dinero. Imaginense que por algun misterioso mecanismo magico fuera posible quitar toda la riqueza que directa e indirectamente posee y maneja la obra..... ¿que quedaria? ¿que labor subsistiría? ¿cual de las "maravillosas obras de apostolado" quedarian en pie?.... que "gloria" a Dios daría un opus dei sin dinero?

Ahora.. repitan el mismo ejercicio con otras instituciones de la Iglesia: con la compañia de Jesus, la Orden Franciscana, etc. ¿Notan la diferencia? Mientras sería inviable un opus dei sin dinero, en cambio es posible imaginarse otras instituciones eclesiasticas viviendo en pobreza. ¿Se pueden imaginar un fundador del opus dei sin dinero? ¿que hubiera fundado? ¿que trascendencia hubiera tenido?. Por otro lado... podemos ver y conocer a Jesus, hijo de Maria vivir y morir pobre. Me imagino que de ahí viene lo de la pobreza cristiana, tan diferente a la por cierto a la pobreza del opus.

Quizas el dinero no sea lo mas importante en el opus dei, pero es demasido importante. ¿Habran sido así los "primeros cristianos"? no creo.. no creo...

Un abrazo

Andrés Xavier

Nota de la web. La frase "La mejor manera de manifestar su buena disposición es que ayuden generosamente con sus limosnas —según su capacidad— en las labores de apostolado, al menos durante bastante tiempo." pertenece al Vademecum del Gobierno Local, capítulo III "Perseverancia en la Obra", punto 5: "Trato con los que no perseveran".









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8887