A proposito de contestación dentro del opus.- Aquilina
Fecha Friday, 24 November 2006
Tema 020. Irse de la Obra


Queridos todos de la Web,

leí con mucho interés la intervenciòn última de Normandia, me parece muy correcta su tesis y también los argumentos para defenderla, y quiero ofrecer  mi pequeña contribución y mi testimonio, pues me consta que también un consiliario de la regiòn de Italia haya salido de la obra.

No quiero dar su nombre completo, pués no estoy cierta de que el interesado quiera salir de su anonimado, pero sì sus iniciales: U.P.

Estoy cierta de que era consiliario a finales de los años ’60, y que desapareció desde el verano del ’72, cuando se celebró una “comisiòn de servicio” –no sé si a raiz de esta defección y por la consecuente necesidad de poner orden en los asuntos italianos de la obra de la epoca, o porque yá estaba programada.

Yo por entonces acababa de pitar y no me enteré del asunto hasta muchos años después, cuando en mi trabajo me encontré con un papel firmado con este nombre que se había escapado a la damnatio memoriae , y que me despertó de repente el recuerdo de esta persona que –así me comentaban en mis primeras semanas en la obra- me había encomendado mucho. Después, entre tantas cosas que aprender  y tantas personas que conocí, se me había olvidado, pero lo reconocí en esta ocasión, y por la cara que puso la numeraria a la que pregunté por él, me dí inmediatamente cuenta de que se trataba de alguien que se había salido. De esta persona puedo dar, por lo visto, testimonio personal y concreto.

Por terceras personas, en cambio, me llegò noticia de otro sacerdote, A.L., que no creo haya tenido nunca encargos de gobierno pero que sí tenía bastante categoria por sus conocimientos teologicos. Ya era sacerdote en el año 1971, cuando yo pité, y aùn lo era cuando yo salì en ’88. Sé que después salió y sigue ejercitando como sacerdote y como profesor en alguna universidad pontificia.

Ademàs de la tesis defendida por Normandia –de la categorìa de las criticas a la institución cuando están afirmadas también por personas tan envueltas en los mecanismos más intimos de la organización y tan de confianza- me gustaría subrayar otra consecuencia de estas reflexiones.

En distintas ocasiones, por algunos que intervienen en esta web, se argumentó que quien llega a tener encargos de direcciòn dentro del opus es persona que dificilmente puede ponerse criticamente hacia la instituciòn y llegar a tomar distancia y a salirse, pués son personas que aceptan el sistema y se aventajan personalmente de esto. Que no puede haber buena gente entre ellas, menos que entre otros “de a pié”.

A mí me parece que los hechos de los que hablamos desmienten, almenos parcialmente, esta tesis, o al menos una excesiva generalización de ella. Me parece también que la buena fé, y la dificultad a salir de la mentalización, puede retrasar por muchos años el momento en el que, con plena advertencia y deliberado consentimiento, cada cual llega a ver con claridad suficiente en qué se ha metido y decide si apostar o no su alma en este juego viciado. Si esto es cierto –y yo sí creo que lo es- mucha gente “dentro” se encuentra allì, después de años, aún en buena fé, no tiene los medios para entender completamente el valor  moral de sus actuaciones y tiene derecho a nuestro respeto y a nuestra consideraciòn.  Cuando digo que no tienen capacidad por entender no es que digo que sean tontos, sino que los condicionamientos a los que ha sido sometida su afectividad y su voluntad les impide ejercer la razòn de forma suficientemente despejada. No digo que todo el mundo se encuentre en esta situaciòn, pero sì unos cuantos, y en general no sabemos cuales son y cuales no.

Y creo que es importante reiterar este respeto y esta consideraciòn mientras que cada vez más esta web se vuelve no solo un forum para los que hemos salido, sino una referencia también para quienes, dentro, empiezan a tener la capacidad –que les ha sido expropriada de forma dolosa por los medios de formación- de cuestionar afirmaciones y tesis que hasta ahora nunca habían puesto en tela de juicio, en un camino de emancipación y recuperación de su integridad por el cual cada uno de nosotros hemos pasado.

Es importante que estas personas, que llegan aquì buscando noticias màs ciertas o posibilidad de contrastar opiniones y experiencias, encuentren en nosotros acogida y suspensión del juicio hacia las personas al mismo tiempo que condena tajante de hechos y conductas, para facilitarle este recorrido.

Un recuerdo cariñoso para tod@s,  de

Aquilina

 









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8834