Ateismo.- Raquel
Fecha Wednesday, 11 February 2004
Tema 040. Después de marcharse


Ateismo.

Estimados Todos,

Os leo con asiduidad, no puedo hacerlo a diario y, por lo tanto, salto por desgracia muchos correos que enlazan día tras día unos con otros en temas comunes.

Últimamente he leído varios correos que me han interesado mucho sobre la "praxis religiosa" una vez fuera de la Obra.

Mi situación creo que es parecida a la de Brisas, sobre todo por lo de "así estoy estupendamente" (7/2/04).

Quisiera apuntar que hay dos opciones también en la posible vida religiosa de los ex cuando se convierten en ex: el agnosticismo y el ateismo. Y quiero dejar constancia de que son dos opciones válidas, que posibilitan una felicidad también plena, libre, responsable, consecuente, ética...

Es también posible y aceptable y no es negativo que haya quien rechace también a la Iglesia y quien crea que también esa institución tiene demasiados elementos alienantes, muchas mentiras y demasiada manipulación. Personalmente me cuesta asistir a una misa y escuchar las palabras del cura sin que mil luces en mi interior se enciendan para rebatir, al menos, tres de cada cuatro ideas. Y para mi eso es bueno.

Y, una vez que me cuestiono el Opus y los mecanismos de la institución, me cuestiono la Iglesia y los mecanismos de la institución, y ninguno de los dos sale bien parado. Y creo que eso es bueno.

Y he seguido, y me da por pensar que el Evangelio es una interpretación de muchas personas (hombres todos que, aunque no lo parezca, el género marca, y muchos de ellos en situación de poder) y creo que puede ser cuestionable.

Y entonces descubro que puedo dudar de la "pureza" de la Virgen o de la relación de Magdalena con Jesucristo. Y me planteo que a lo mejor "el pecado" como me lo han enseñado no es más que un instrumento de manipulación, y que la ética de verdad es otra historia que va por otros derroteros. Y descubrir eso es bueno.

Y que, quizá, Dios no tenga nada que ver con esta historia de condones con agujeros en Europa, ni con esa media africa muriendose por falta de condones sin agujerear; ni con obleas que no deben masticarse una vez en semana, ni con alzacuellos a sueldo, ni con resurreción de los muertos, ni con tocas ni pañuelos, ni con canciones en mayo de niños muertos de frío en las capillas de los colegios, ni con salvaciones...

Y, si sigo, quizá Dios no tenga nada que ver porque Dios no exista. Y para mí no pasa nada, y eso es bueno. No soy infeliz. Mi vida creo que es tan plena, si no más, que la de otro creyente cristiano. Soy responsable de mis actos, no hay nadie a quien rendir cuentas ni pedir ayuda. Y para mí esto es liberador.

Quiero decir con todo esto que este proceso fuera de la Iglesia o de el cristianismo también es posible, y que a quien no le nazca seguir practicando los ritos cristianos quizá no deba por qué preocuparse de ello.

Que quizá para otro, como para mí, eso sea bueno.

Gracias por la página, a los Orejas y a quienes habitualmente participais en ella.

Besos,
Raquel.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=876