Alexis, preservativo pinchado y ataques a la Iglesia.- M. de A.
Fecha Wednesday, 11 February 2004
Tema 900. Sin clasificar


A Alexis -la chica mexicana-, los del preservativo pinchado y los que dicen que se ataca a la Iglesia

¿Hola, como están? Escribo estas reflexiones porque me ha llamado la atención el mensaje de Alexis; donde relata que tras haber sido atea nihilista encontró a Dios a través de la gente del opus en su universidad.

No soy quien para negar las buenas intenciones de los opusianos que intervinieron en la "conversión" de Alexis, ya que como hemos visto en todas partes hay gente buena y gente mala (la cuestión está en las proporciones de buenos y malos de cada lugar, y los objetivos institucionales que se persiguen). Pero dice "que era atea nihilista, pero por motivos de suma gravedad y acontecimientos que me revelaron la presencia y poder de Dios, recupere la fe" lo que en realidad lleva a razonar que mas bien ella estaba descreída y enojada, justamente por esos motivos de suma gravedad (cosa que le ha pasado hasta al mismo Jesús cuando dijo "Padre... ¿por qué me has abandonado?") que reorientados desde un plano espiritual le llevaron a un encuentro con Dios y como ella misma dice: a recuperar la Fe.

Ahora bien, ¿fue ese el motivo por el cual cambió su posición frente al opus y ya no les echa en cara "sus prácticas y vidas viciadas"? Si es cierto que sus padres tienen catalogados a los opusianos como "fanáticos e intolerantes" ¿por qué permitieron que ella asistiera a una universidad manejada por la obra, cosa que es de público conocimiento en México tanto como aquí se sabe que la Universidad Austral es del opus, en Buenos Aires? Personalmente como no concuerdo para nada con la praxis y "doctrina" del opus ¡No la mandaría a mi hija una universidad opusiana!. ¿Qué sentido tendría?

¿Qué quiero significar con esto? Que no hallo congruencia entre unos padres anti opus, una niña "atea nihilista" a los 18 años y su matriculación e ingreso en una universidad opusiana. ¿Qué fue a hacer allí? Lo de su pertenencia a cierta posición económica y de renombre en su ciudad de residencia; me hace coincidir plenamente con lo expresado por Aquilina: teniendo una familia y contactos tan poderosos, es lógico que la traten con guante de seda y le digan que se tome su tiempo. Además me permito deducir, que todavía no le han contado todo (ya lo saben los que estuvieron dentro "lo del plano inclinado...") y como ella dice: todavía lleva poco tiempo conociéndoles.

También coincido con Ántrax en lo de la cuestión del lenguaje: una niña que se precia de familia bien, con un padre jurista y buen nivel social debería tener un poco mas de cuidado al escribir y evitar los "horrores" de ortografía. ¡Y miren que esta servidora se ha mandado cada "caída" en materia de escritura que "mamma mía"! Pero está clarito que no solo la posición económica y los contactos son signos de buena crianza y de buen nivel intelectual.

Desearía agregar algo respecto del algunos mensajes críticos a la página, por ejemplo el mensaje de Julio (de Chile) cuando da a entender que estar contra el Opus es estar contra la iglesia y que uno no debiera definirse como "católico" si no está de acuerdo con el opus. Parece que el joven chileno está equivocado de medio a medio: habemos casi 800 millones de católicos en el mundo, y solo 80 mil son opusianos. Por otra parte parece que tampoco tiene claro que el Opus no es la Iglesia, la Iglesia la formamos todos los cristianos y nadie ni ninguna organización debe arrogarse el poder de la Iglesia, como parece querer expresar a veces la gente de la obra.

Además, si el Opus es una organización de la Iglesia ¿por qué se guía por un Catecismo propio, diferente al catecismo oficial de la Iglesia Católica? Si los numerarios no son religiosos sino "cristianos corrientes por el mundo" ¿por qué tienen compromisos (eufemismo para solapar lo que en realidad son votos) de castidad, pobreza y obediencia? ¿por qué tienen pautas de vida y reglas en muchos casos aberrantes (oraciones a toda hora, misa diaria, uso del cilicio y disciplinas, prohibición de amistades particulares, literatura y espectáculos clasificados y censurados cuando el Index se abolió hace más de 50 años, obligación de recibir los sacramentos únicamente con sacerdotes de la obra, las mujeres numerarias durmiendo sobre tablas mientras los varones en plácidos colchones... y podría seguir hasta mañana) lo que no tiene ni la mas estricta orden religiosa de la Iglesia, cuando ni son una congregación ni son una o rden religiosa, ni son un instituto secular? ¿por qué tanto numerarios como supernumerarios deben donar total o parcialmente su dinero a la obra y están bajo pena de expulsión en caso de concurrir a recibir asistencia espiritual o la confesión fuera de los sacerdotes o directores de la prelatura? ¿por qué nunca confraternizan ni tienen actividades en común con otras instituciones de la Iglesia como sí hacen las demás? ¿por qué se refieren siempre peyorativamente y hasta con desprecio hacia los movimientos religiosos que realizan actividades en barrios pobres, hospitales o zonas de escasos recursos, argumentando que eso está bien pero que lo del opus "es lo sobrenatural"? ¿Por qué esa apetencia de poder instalando opusianos en puestos claves del gobierno (y del mundo) cuando la misión fundamental de la Iglesia es la evangelización y la opción preferencial por los pobres, lejos de toda mundanalidad y ostentación? ¡Y hasta se enorgullecen de ocupar lugares de poder!

Estas (y muchas otras que ya se han dicho harto en estas páginas) son las que hacen que muchos católicos (no solo laicos, sino sacerdotes y religiosos) no estemos de acuerdo ni nos agrade el opus. Con más razón los que han estado dentro e ingresaron con la mejor de las intenciones y han vivido toda clase de penurias, humillaciones, encerronas, amedrentamiento (cuando les dicen que "quien se va de la obra será un desgraciado y que está condenado") y hasta abandono de persona en caso de enfermedades graves. Está más que claro: el opus no es la Iglesia. Es una prelatura católica y su fundador fue canonizado santo en un proceso que fue cuestionado por teólogos de todo el mundo, incluso los mas tradicionalistas.

Respecto a la santidad del fundador, en otros mensajes enviados por otros amigos de está página se ha dejado constancia de muchos santos que a lo largo de la historia han sido bajados de los altares por haberse comprobado fallas en los procesos de canonización, o bien porque la institución religiosa que realizó el pedido de santidad luego fue declarada incursa en apostasía o herejía, o ha sido expulsada de la Iglesia por irrespetar los cánones.

Y como la devoción a un santo no es obligación... da lo mismo, nadie está obligado a rezarle a Escrivá; hay muchos buenos cristianos que no rezan a ningún santo en particular sino que rezan a Jesús, a la Virgen o simplemente "hablan" con Dios con sus propias palabras. El mismo cardenal Ratzinger ha dicho recientemente que hay tantos caminos a Dios, como personas hay en el mundo. Y nadie podría decir que Ratzinger es un "cura rojo" o un sacerdote del montón.

Para concluir hago referencia a otro tema: me parece innecesario discutir acerca de si es pecado o no usar un preservativo para recoger una muestra espermática ¡realmente de parvulario! Al menos de lo que sé, aquí en Argentina se usa el método del preservativo o bien la punción testicular bajo anestesia local. Es decir que cada quien elige según sus convicciones o comodidad (a algunos que nunca han pisado una iglesia les pone mal tener que masturbarse o hacer el acto dentro de un "forro" para obtener la muestra y piden la extracción por punción, se ve que no hay regla fija en eso). ¡Y vamos, que en ningún catecismo dice que uno debe aguantar dolores innecesarios, basta con un poco de anestesia y listo! Me parece algo bizantino discutir sobre "casuística moral" cuando hay opciones para todos. ¡Y a dejarse de joder que nadie muere en la víspera!

Un beso grande para todos

M. de A.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=871