¿Restaurar la Obra?.- Federico
Fecha Monday, 06 November 2006
Tema 040. Después de marcharse


¿Restaurar la Obra?

 

 

         Creo que son muy sugerentes el parecer y la afirmación de Doserra del día 20 de octubre sobre el espíritu de la Obra:

 

Por eso, para que el carisma –que me parece que es real y, comparándolo con las restantes realidades eclesiales, muy diferente de todos ellos- no caiga en el olvido por falta de un cauce concreto de aplicación y promoción, es decir, para que no siga siendo una utopía (de u-topos, en griego = sin un lugar), necesitará encontrar un topos adecuado, fuera de la organización actual. Pues, como escribía E.B.E., «para que algo parecido a la Obra sea viable, pienso que tendría que nacer de nuevo y no ser el remiendo del saco viejo»”.

 

         Me parece que esa búsqueda de viabilidad en el topos adecuado, es lo que Trinity denomina “trabajar en la línea de construir desde fuera”. La idea resulta muy interesante, y su ejecución puede que sea inevitable.

 

         Reconozco que para algunas personas, sobre todo por lo que ha supuesto para ellas su paso por la Obra (con todos los añadidos de esclavitudes a los que se les ha sometido utilizando indebidamente, según entiendo, el nombre de Dios), les puede molestar esta espiritualidad basada en el trabajo; pero creo que debe verse separadamente de la prelatura, de una forma más objetiva.

 

         No sé a quien hay que asignarle el origen de la idea del trabajo como medio de santificación, si a Poveda, Teilhard de Chardin (Ottokar) o al fundador de la Obra. O sencillamente, como ha ocurrido con otras ideas innovadoras, era una semilla sembrada en la Iglesia que germinó con varios tallos en el momento adecuado. Aunque tampoco hay que descartar un solo origen y una apropiación indebida.

 

         De cualquier forma, apuesto por conservar esta espiritualidad, en las personas que siguen creyendo en ella, y ya no están en la Obra. Espiritualidad que entiendo, como del valor trascendente del trabajo propio (profesional o no, remunerado o no, necesario o voluntario) mediante su ofrecimiento a Dios, y su ejecución según la caridad y la rectitud de intención.

 

         La pregunta es: ¿cómo hacer, para que los que han pertenecido a la Obra, y tengan este tipo de espiritualidad cristiana, puedan apoyarse entre ellos, para llevarla a cabo?

 

         Volviendo al topos. El tópico (como lugar común) me parece que es Opuslibros. Aquí se encuentran los que son y los que fueron, junto a otros que ni son, ni fueron. expresan su opinión, piden ayuda, se ofrece y se da ayuda, estudian lo que viven o han vivido, se quejan y alaban... Incluso creo, que la Obra interviene indirectamente, intentando lo de siempre, manipular a favor de sus intereses. También buscando y encontrando, entre los que todavía permanecen, a quien tiene la osadía de pensar y escribir; como alguien que fue descubierto y nos informó de ello, no hace mucho.

 

         No apuesto por una nueva institución (Instituir, me parece que es, en la mayoría de las ocasiones, destruir un espíritu), sino por el rescate de una espiritualidad ahogada por una estructura de poder, por intereses mundanos y por las consiguientes prácticas inmorales y sectarias.

 

         Creo que la clave paratrabajar en la línea de construir desde fuera”, está en los sacerdotes, que habiendo pertenecido a la Obra, no se hayan secularizado, y les motive pastoralmente el ofrecimiento de ayuda a los laicos que se encuentran en esa misma situación de antiguos miembros. Probablemente ellos puedan ser núcleos iniciadores de grupos cristianos de esta espiritualidad. Recuerdo un ofrecimiento de este tipo en esta web aunque, en este caso, era un ofrecimiento profesional y no pastoral.

 

         Es muy probable que en las grandes ciudades puedan encontrarse suficientes personas que les venga bien esta idea, y deseen ponerla en práctica. Incluso creo que pudiera servirles para su restauración, evitándoles procedimientos terapéuticos. También, ¿por qué no?, surgirían matrimonios cristianos y resurgirían antiguas amistades.

 

         ¿Cómo podría concretarse? Creo que en la concreción de esta idea, sobre todo en España, debe encontrarse Opuslibros, que siendo tópico, deberá tener un papel fundamental como nudo en la comunicación de las personas interesadas.

 

Federico









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8698