Vampiros emocionales.- Trinity
Fecha Wednesday, 01 November 2006
Tema 060. Libertad, coacción, control


            Copio a continuación un resumen del extracto que M. Parés ha realizado del libro de  Albert J. Bernstein, "Vampiros Emocionales". Edaf, Madrid, 2001. Puede encontrarse el sumario completo en http://www.acosomoral.org/psi15.htm.

 

            Me parece que puede servir.

 

                                                           Trinity

 

VAMPIROS EMOCIONALES

Están ahí afuera, disfrazados como gente normal hasta que sus necesidades internas los convierten en depredadores. No buscan vuestra sangre, sino vuestra energía emocional.

 

Tienen el poder no sólo de exasperaros, sino de hipnotizaros, de obnubilaros la mente con promesas falsas hasta enredaros en sus hechizos. Los vampiros emocionales os atraen para luego vaciaros.

 

Los vampiros emocionales, son vecinos cálidos y cordiales delante de vosotros, que a vuestra espalda extienden rumores...



Al principio parecen mejores que las personas corrientes. Son brillantes, encantadores. Os caen bien, confiáis en ellos, esperáis más de ellos que de otras personas.

 

Esperáis más, pero recibís menos y al final os capturan. Los invitáis a que entren en vuestra vida y rara vez os dais cuanta del error hasta que han desaparecido, dejándoos vacíos, las carteras vacías o, quizá, el corazón roto. Aún entonces os preguntáis... ¿serán ellos o yo? Son ellos. Vampiros emocionales.

 

APUNTES SOBRE LOS VAMPIROS EMOCIONALES

 

* Inmadurez frente a maldad *

No son intrínsecamente malos, pero su inmadurez les permite operar sin pensar si sus actos son buenos o malos.

 

Estrategias existosas para enfrentarse a ellos, consisten en: establecer límites, estar preparados para las contingencias, ser consistentes, mantener los discursos al mínimo, recompensar la buena conducta y soslayar la mala y, de vez en cuando, castigarlos.

 

* La regla de todos y nadie *

Todo el mundo posee algunas características, incluidos vosotros mismos, de cada uno de los tipos de vampiros. La mayoría de las personas difíciles son una combinación de dos o más tipos de vampiros.

 

Los vampiros emocionales pueden crecer y convertirse en seres humanos sanos, aunque hace falta un gran esfuerzo por su parte. Y la vuestra.

 

LAS REGLAS EN LAS QUE SE BASAN

 

Los vampiros se rigen por reglas completamente diferentes. No son justos, pero sí bastante consistentes.

 

"Mis necesidades son más importantes que las vuestras"

 

Operan con el egoísmo de los depredadores y de los niños.

 

Si vuestras necesidades coinciden con las de ellos, los Vampiros Emocionales pueden ser trabajadores entusiastas, compañeros cariñosos y buena compañía en general. Pero todo cambia cuando vuestras necesidades entran en conflicto con las suyas. Ahí es cuando sacan los colmillos.

 

"Las reglas se aplican a otras personas, no a mí"

 

Creen que tienen derecho a sacar ventaja de no regirse por las reglas que siguen otras personas. Se saltan los turnos, no esperan en las colas...

 

"No es mi culpa, jamás"

 

Los vampiros jamás cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos siempre son puros. Otras personas se aprovechan de ellos de forma injusta. Los vampiros no asumen la responsabilidad de su propia conducta, en especial cuando conduce a consecuencias negativas.

 

"Lo quiero ahora"

 

Los vampiros no esperan. Si os interponéis en su camino o intentáis retrasar su gratificación, os encararán con gruñidos.

 

"Si no me salgo con la mía, me da una rabieta"

 

Cuando no se salen con la suya, son capaces de crear una imponente serie de desdichas para las personas que les han negado algo. Son explosiones emocionales manipuladoras. Muchas de las cosas irritantes que hacen cobran sentido cuando se las considera como rabietas.

 

LO QUE OS PUEDEN HACER

 

* Los Vampiros Emocionales os UTILIZARÁN para satisfacer cualquier necesidad que experimenten en ese momento. Carecen de escrúpulos para aprovechar vuestros esfuerzos, dinero, amor, atención, admiración, cuerpo o alma con el fin de satisfacer sus anhelos insaciables. Quieren lo que quieren, y poco importa lo que vosotros sintáis al respecto. Cuando se ofrecen a ayudaros o a daros algo, por lo general ocultan un motivo.

 

* Les falta integridad. Tienen muy poca idea de quién o qué son en realidad.

 

Solo saben qué quieren. Se sienten confusos de su propia identidad. Si os relacionáis demasiado con ellos, terminaréis por no conoceros. Estaréis CONFUSOS de vuestra identidad.

 

* Carecen de percepción para ver sus errores. Es difícil que realicen cambios reales de su comportamiento.

 

* Obtienen poder de los secretos que les confiáis. En el trato que mantengáis con ellos cuidaos de las informaciones que compartís.

 

* El mordisco de un vampiro puede convertiros en vampiros.

 

* Los Vampiros Emocionales a menudo provocan reacciones poderosas e inmediatas, tanto positivas como negativas. A medida que vayáis conociéndoles mejor, vuestras reacciones serán las pistas más fiables para identificarlos.

 

* Utilizan la comunicación hipnótica a fin de obtener lo que quieren de vosotros. Los signos peligrosos de que estáis siendo hipnotizados son los siguientes:

 

- Os estáis desviando del procedimiento estándar (os desviáis de vuestra manera habitual de hacer las cosas).

"Jamás os saltéis las reglas por el impulso del momento".

 

- Estáis pensando en Superlativos (ya sea del tipo mejor o más prometedor o bien peor o más irritante).

"Si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, lo es".

 

- Notáis una comunicación instantánea (quizá ese alguien os reconoce como os gustaría que os vieran de verdad o bien fingir que os ve de esta manera).

"Si creéis que no se os puede hipnotizar, probablemente ya estáis hipnotizados".

 

- Estáis considerando especial a la persona o a la situación (se está reclamando vuestra atención sobre los vampiros, particularmente, no sobre lo que están haciendo).

"Los patrones se repiten". Comprobad siempre las referencias.

 

- Notáis una falta de interés por la información objetiva (probablemente si prestáis demasiada atención a los hechos, romperíais el amable hechizo).

 

- Sentís confusión por las motivaciones de vuestros actos (la poca comprensión de los motivos de vuestras propias reacciones, unido a una certeza poco habitual, es un signo bastante claro que alguien ha intentado interferir en vuestra mente).

 

¿Qué hacer si se descubre que nos han hipnotizado? Lo primero reconocerlo ante vosotros mismos. Sacarlo a la luz.

Lo segundo no permitáis que sigan abusando.

 

Cuando los Vampiros Emocionales se sienten descubiertos, empiezan a proyectar realidades alternativas.

 

En estos casos hay que recordar 2 palabras: DATOS OBJETIVOS.

 

 

TRUCOS PARA DEFENDERSE DE LOS VAMPIROS EMOCIONALES

 

1- Vosotros, no los vampiros tenéis el control.

 

Pretenden convenceros que no existen otras opciones más que someteros a ellos.

 

RECORDAD: Siempre existen otras opciones, alternativas diferentes incluso marchándose.

 

2- La fuerza proviene de la conexión.

 

Utilizan la hipnosis para alejaros de la gente en quien confiáis y os convencen de cambiar las normas por las que os regís.

 

RECORDAD: Guardar herméticamente vuestros valores y seguid creyendo en vuestros viejos amigos.

 

3- Seguridad significa enfrentaros a vuestros miedos.

 

Los vampiros emocionales utilizan el miedo y la confusión para controlaros.

 

RECORDAD: No huyáis asustados. Dad la vuelta. Cuando tratáis con vampiros, la elección que parece más aterradora es normalmente la correcta.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=8674