¿Curiosidad o trampa? Sobre el email de Jenn.- Felipe
Fecha Tuesday, 10 February 2004
Tema 900. Sin clasificar


¿Curiosidad o trampa? Sobre el email de Jenn

Tengo para mí Jenn, que en lugar de decir abiertamente que mentimos y vamos contra la Iglesia porque nos "metemos" con el Opus como dicen otros, expones tu caso de tal forma que, sutilmente, dices lo mismo pero con otras palabras y con cierto 'sibilinamiento' (¿se dirá así?).

A saber: tú te ibas a bautizar pero... tras leer la web, ya no te bautizas. Qué casualidad. Sin quererlo pero queriendo, por si cuela, intentas demostrar que estamos contra la Iglesia porque hemos impedido tu bautismo. El que te bautices o no es asunto tuyo, igual que la decisión de hacerte monja budista -si el día de mañana te lo plantearas-. En la web no has podido leer nada en contra del bautismo ni en contra de las monjas budistas, así que no nos traslades una responsabilidad o decisión que es solo tuya. ¿Si te bautizas es por tu amiga y si no te bautizas es por la web? ¿Y dónde quedas tú?

-"Utiliza métodos de captación 'supersofisticados". En la Obra sí hay métodos de captación: los puedes leer en Camino sin ir más lejos, ya que en principio, no tienes acceso a los documentos internos donde se explicitan y concretan. El adjetivo de "archisofisticados" lo has puesto tú pero Escrivá no era archisofisticado, era práctico y eficaz, sobre todo muy eficaz, -E.B.E. habla de la eficacia del Opus Dei en uno de sus escritos-.

-"Captan a gente inteligente en contra de lo que he visto en otras sectas". ¿Qué has visto en otras sectas? Yo sólo he estado en una y en ésta no captan a gente inteligente, captan a personas generosas, entregadas y nobles entre las que hay muy inteligentes (empleadas del hogar) y listos (ministros). Hay guapos, con dinero, pobres, catedráticos, suegras de varios tipos, etc. Pero el denominador común para ser captado por el Opus Dei no es la inteligencia, es el corazón. Si fuera verdad lo de la aristocracia de la inteligencia -que sí, lo decía también Escrivá en Camino, no la web-, también encuentras en la página un escrito al respecto. No para secundar a Escrivá, sino para que sepas en qué consiste esa inteligencia.

-"Los directores me imagino que vivirán de lujo a costa del resto". En la Obra hay miles de directores, pero sólo unos pocos DIRECTIVOS. Los directores no viven de lujo ni a costa de los demás. Los DIRECTIVOS, esos sí viven a costa de los demás, pero no tanto económicamente, -que también-, sino de manejarlos como peones, de su trabajo y de su entrega para hacer suyos sus éxitos ante quien les pide cuentas. Y hay DIRECTIVOS tanto en un simple consejo local de un centro pequeño como en el gobierno central de Roma.

-¿El Opus es una secta? Unos creemos que sí, otros creen que tienen tintes o características aplicables a las sectas. Yo creo que es la Secta (con mayúsculas) y que todas las demás son sucedáneos y aprendizas. Nunca llegarán a hacerlo tan bien como lo hace el Opus.

-"Fede tenía una vocación como un piano"... Perdona fede si me meto donde no me llaman. Todos teníamos una vocación como un piano, mejor dicho, como una catedral. Pero eso lo habían "visto" en el Opus, no nosotros. La vocación general a ser cristianos la tienen todos los cristianos, pero vocación a hacer votos o compromisos de pobreza, obediencia y castidad amén de otros muchos compromisos, no la tienen los cristianos: la otorga el Opus. Anécdota: un amigo mío, el quinto de seis hermanos e hijos de supernumerarios, según el opus y los clubs y colegios de la obra, TODOS tenían vocación a ser de la Obra. Los seis hermanos fueron numerarios. Ahora sólo queda uno, al que ordenaron sacerdote hace 5 años y que anda con problemas psíquicos. ¿Cómo puede ser que Dios se equivoque tanto con las vocaciones? ¿Tendrá algo que ver el Opus con nada más verte entrar por la puerta, exclama: "¡tienes una vocación como un piano!" Seamos serios. Y de aquí podríamos volver a los medios de captación y entonces sería seguir hablando de la pescadilla que se muerde la cola, la historia interminable.

-Y tu conclusión es: "debería decirle a mi amiga numeraria que se salga de ahí" porque al fin y al cabo, "la Obra es una tontería... según Satur". A una amiga no se le debe decir lo que tiene que hacer sino respetar su libertad y la vida que ha elegido para ella, sobre todo cuando la ves tan contenta y feliz. Si esa amiga existiera, ¿la llamas a un aparte y dices: "oye, que te salgas, que el Opus es una tontería"? Y va ella y se sale. Absurdo ¿no crees? En la web nunca se ha dicho que los que están dentro se TIENEN o se DEBEN salir". Yo no lo he encontrado y llevo mucho tiempo leyendo la página. Sí he leído, en cambio: "Ésta es una web para los que se QUIERAN salir, para los que se ESTÁN YENDO, para los que SE HAN IDO, para los que NO QUIERAN entrar"... Es decir, que quienes estén dentro del Opus y no se hayan planteado irse y sean las personas más felices del mundo, pero QUIEREN seguir dentro, ¡adelante y bien por ellos! En la web se dice a menudo que quien -por su propia voluntad, por su proceso vital, por lo que sea-, ha decidido irse, que sepa que no está solo. Las razones para irse las pone el Opus. Las razones para salir adelante tras esa experiencia, intentamos ponerlas y dárnoslas entre todos los que escribimos y colaboramos, a quien las necesite y libremente las pide.

- "El Opus es una tontería según Satur"... Si hubieras leído los escritos de Satur, no hubieras llegado nunca a esa conclusión. Yo no he visto razonamientos más profundos que los suyos -su ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? es lo menos frívolo y de lo más serio que he leído en la web- aunque a ti te parezca que el sentido del humor está reñido con hablar desde el corazón y describir la tristeza y el dolor, las incongruencias y el surrealismo que le adorna, con palabras amables, sonrientes y ejemplos tan clarificadores. Precisamente porque el opus no es una tontería, se necesitan escritos como los de Satur.

El último comentario con el que te despides y que atañe a la intimidad de tu amiga, no es propio de una amiga; dice muy poco de ti. De ahí que para terminar, te diga que yo creo que no existes. Más bien me atrevo a decir que eres la numeraria que se desdobló y se inventó a la amiga imaginaria para escribir a la web, pero la amiga te salió demasiado ingenua. Y no desmerezco tu hábil sutileza para intentar hacernos caer en la trampa de una ingenuidad que aunque calculada, se te fue de las manos. La ingenuidad no levanta sospechas o no debería.

Te deseo que recobres pronto tu propia personalidad.

Un saludo,

Felipe (no el príncipe)







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=867